domingo, 7 de marzo de 2010

NOTICIAS DE HUAYOPAMPA 06 DE MARZO

Se llevó a cabo la reunión de orden del mes de Marzo, lo temas relevantes son:

Control de la mosca de fruta:
Se acordó llevar a cabo la ejecución del Plan Integral del control de la "mosca de fruta" mediante la aplicación de los productos que se presentaron en la charla informativa realizada el día 27 de Febrero CONTROL DE LA MOSCA DE FRUTAS. El trabajo será apoyado por la Asociación de Productores de Huayopampa. Es muy importante hacer mención a este acuerdo, ya que nos complace que un tema tan álgido que tiene que ver con la cosecha de los productos melocotones blanquillo, chirimoyas que empiezan en el mes de Abril se va a proteger con esta medida adoptada. No olvidar que el año pasado no se efectuó la feria de la chirimoya justamente por no haber tomado las previsiones del caso. Muy buena desición, este fin de semana se efectuará la capacitación a los 28 jefes de grupo para la aplicación de los productos.

Carretera San Agustín a Llasho:
Se retomarán los trabajos paralizados desde hace mas de dos semanas por temas presupuestarios, donde se acordó incrementar el aporte de la comunidad mediante la venta de parte de su ganadería ovina, asimismo la utilización del fondo de la restauración de la iglesia de San Agustín.
El alcalde de Atavillos Bajo Julio Celedonio volvió a mentir a la comunidad cuando dice que el presupuesto no se efectiviza por problemas de los desastres en el Cusco.
Comentarios: Muy lamentable que el alcalde no asuma su compromiso de aportar el dinero e insumos en su debido momento para evitar que una obra tan importante para el valle de Añasmayo que tiene que ver mucho con la represa de Quipacaca se paralize por temas de falta de dinero, lo peor es que miente reiteradamente a la comunidad, el presupuesto participativo del año 2009 no desembolsó lo comprometido, el de este año no se sabe, el presupuesto del S/. 1´240,000 que está en el GR de Lima está entrampado por problemas entre ambas entidades. Acá necesitamos el apoyo de los hijos huayopampinos con conocimientos y llegada a las entidades que tienen que ver con el manejo presupuestario para que hagan las recomendaciones respectivas a la comunidad y recomienden las medidas legales o gestiones a seguir para conseguir dicho desembolso, pero con documentos para que las gestiones no queden en el aire como hasta ahora. Si es necesario la comunidad en pleno debe hacer una marcha hasta la sede de la región ya que el alcalde no reacciona.

Residentes en Lima y Terreno Institucional:
No se hicieron presentes a la reunión la Sra. Edelmira Martínez y el Sr. Juan de la Cruz, a los cuales la comunidad les cursó una invitación formal para que se apersonaran a la comunidad, tal como se acordó en la reunión del 13 de Febrero REUNION COMUNAL DEL 13 DE FEBRERO  para exponer sus puntos de vista sobre las diferencias de representatividad de la asociación de residentes en Lima. Cabe mencionar que la Sra. Edelmira cursó una carta a la comunidad dando cuenta de cierta información que ha debido de ser sustentada. La comunidad acordó hacer una segunda invitación a ambas partes.
El que sí estuvo presente fue el Sr. Luis Félix presidente del  Comité Pro Terreno, quien explicó el estado actual del terreno con documentos, asimismo indicó que solamente falta hacer la entrega legal a la junta que represente auténticamente a los residentes. La comunidad le dió respaldo a sus gestiones, mostrando su preocupación por la representatividad pendiente.
Nota de Aclaración: El Sr. Juan de la Cruz informa que no recibió la invitación de la comunidad. Fue el mismo presidente que informó que se habían cursando ambas invitaciones, por algún lado se quedó la invitación.

Comentarios: El terreno es un hecho, no nos queda mas que apoyar las labores que tiene ahora el comité para empezar con las labores del cerco perimétrico. Lo que no está bien y hacemos votos para que las partes en conflicto depongann ciertas actitutes para llegar a un buen entendimiento mirando siempre el objetivo de quienes intentan representar, ambas partes merecen todo nuestro respeto, no estamos en contra de nadie, todos desde alguna posición pueden aportar, pero ya es tiempo que hagan un profundo análisis de la situación real y de lo que esperamos los residentes de ellos, que somos todos , inscritos o nó. La acefalía real que existe desde hace mas de dos años no puede seguir.

Algunos consejos:
  • Deponer acciones legales y que ambas partes se reunan conjuntamente con sus asesores legales para nombrar un Comité de Reorganización independiente con participación de la comunidad, y sea éste que al final pueda convocar a nuevas elecciones donde libremente puedan participar ambas partes con su gente o con cuadros modificados. Luego asistir a la reunión de próximo mes con una propuesta a la comunidad, no dén problemas  la comunidad.
  • De continuar las acciones legales tomará mucho tiempo en resolverse, dado que se tienen que seguir las instancias respectivas, las acciones legales se inciaron en el año 2008 y conociendo nuestro sistema judical puede demorar fácilmente mas de una año adicional, la pregunta es, mientras tanto, la familia huayopampina puede darse el lujo de seguir en esta situación??
  • Ambas partes han perdido representatividad real, han perdido credibilidad, si logran una representativiad legal, eso no soluciona la ansiada unión de la familia huayopampina, siempre la opinión seguirá polarizada, no es eso lo que ansiamos.
  • Será la nueva Junta Directiva la que utilizando los estatutos de la asociación pueda revisar las gestiones de las todas las juntas anterioresy que se aplique lo que manda el estatuto, asi de simple paisanos. Estoy seguro que existen paisanos respetables que pueden apoyar con este comité de reorganización.
  • Aprendamos de nuestros errores, ya hemos tenido malas experiencias, cuando hace varios años un paisano huayopampino inició un juicio a la junta directiva y a la propia comunidad (increíble...), no se logró absolutamente nada, lo único que se logró fue dividir a los paisanos, resentimiento entre los residentes y sobre todo atrazo en desarrollo organizativo y de apoyo a nuestra comunidad.
  • La comunidad necesita de nuestro apoyo, en temas del transporte, la carretera (obra en problemas actualmente), manejo de las cuentas comunales, desarrollo agrario en San Agustín, desarrollo ganadero, etc., pero asi como estamos en Lima lo único que estamos haciendo es dar las espaldas a nuestra comunidad y siendo mezquinos con nosotros mismos. Yo he escuchado a ambas partes hablar de apoyo a la comunidad, es asi como se apoya? 
  • Siempre es bueno cambiar de asesores, porque nos hacen ver de otra forma la realidad, no se olviden leer esto con mucho detenemiento por favor: CAMBIO DE PARADIGMAS
Vote en la encuesta (en la parte derecha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabore con sus comentarios y/o propuestas, Sugiera un tema para desarrollarlo.