jueves, 4 de noviembre de 2010

QUE SE ESPERA DE LAS NUEVAS AUTORIDADES ELECTAS?

Después de la Elecciones que?
En los distritos rurales del Perú el común denominador es que las nuevas autoridades municipales electas no conozcan de gestión municipal, de la funciones y reglamentos que deben seguir como autoridades, contra eso no tenemos nada, eso se da así ya que solamente se requiere ser mayor de 18 años para ser candidato y nadie se prepara para asumir ese cargo democrático en los distritos rurales. 
Que debería hacer la entidades del gobierno? Lo que deberían hacer las entidades como la Contraloría, MEF u otras organizaciones es que entre los meses de Octubre a Diciembre después de las elecciones puedan realizar cursos de capacitación referentes a la gestión municipal, con esto evitariamos muchos problemas de mala gestión y se mejoraría la calidad del gasto.
Inclusive, esta capacitación debería hacerse antes de la Transferencia Municipal  a las nuevas autoridades, para que esta sea una actividad responsable y no un mero trámite, se evitarán sorpresas que pueden afectar la futura gestión edil.
Pero que podemos hacer los ciudadanos?
Las labores de educación y de difusión del conocimiento municipal que corresponde a la entidades del gobierno, deben ser suplidos por los mismos ciudadanos, por los hijos profesionales que deben asumir un rol de apoyo ya sea en forma personal o a través de grupos de afinidad por objetivos comunes o de sus asociaciones de residentes. Los pobladores de las comunidades campesinas son consientes que se debe mejorar el accionar de las autoridades municipales, pero no conocen como hacerlo, es allí donde los que poseen o tienen algunas facilidades de apoyar en las gestiones municipales, lo deben hacer.
Una tarea importante es que el ciudadano siempre debe estar vigilante del accionar de las autoridades municipales y exigir la participación en los comités de vigilancia.

Por lo tanto, de las nuevas autoridades se espera el trabajo concertado desde un comienzo, se espera que respeten la Ley Orgánica de Municipalidades, donde a decir de los especialistas del Instituto de Estudios Peruanos en el Numeral 2.5 del artículo 86, artículos 98, 100, 102,  144, 145 , se indica claramente la interacción entre las municipalidades y las comunidades campesinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabore con sus comentarios y/o propuestas, Sugiera un tema para desarrollarlo.