miércoles, 10 de noviembre de 2010

MODELOS ASOCIATIVOS PARA PRODUCTORES RURALES

Este importante evento de videoconferencias virtuales a nivel nacional organizado por Agrorural, que despertó el interés de mas de 700 participantes entre peruanos y extranjeros, ha permitido esclarecer algunas interrogantes de los productores y Mypes respecto de las formas de asociatividad que se pueden adoptar en el Perú, tales como asociaciones sin fines de lucro, cooperativas y consorcios: como conclusión se ha podido observar que los modelos mas exitosos que funcionan en otros paises son los modelos de cooperativas y consorcios. a decir de los expertos del Ministerio de Agricultura, este es el inicio de una serie de eventos que permitirá formar promotores y facilitadores en la asociatividad rural.

Se han tocado varios temas, como lo tributarios, documentos y procedimientos de formación de las asociaciones, experiencias exitosas de algunas de ellas y sobre todo cuales son las tendencias que apoyará el Ministerio de Agricultura. Los documentos y conclusiones se pueden descargar de: Agroforum

Nota de Agrorural:

Ayer concluyó evento denominado “Modelos asociativos para productores rurales y usos de información agraria” organizado por los ministerios de Agricultura y de la Producción.

* La trasmisión se realizó desde el Centro de Operaciones de AgroRural, en La Molina, Lima.

Con el cuarto tema “Los Consorcios para Negocios Rurales” concluyó hoy el ciclo de Vídeoconferencias y Foros Virtuales “Modelos Asociativos para Productores Rurales y Usos de Información Agrario”.

El evento fue realizado por iniciativa de la Dirección de Servicios Rurales y PROSAAMER de AgroRural, Dirección General de MYPE y Cooperativas del Ministerio de la Producción, la Organización Alianza de Aprendizaje Perú y el Programa APOMIPE.
El cuarto módulo de las videoconferencias y foros virtuales se iniciaron con las palabras del director ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, señalando que este es solo el inicio de otros evento que se harán en alianza con otras instituciones como el Ministerio de la Producción.

“Formas de Consorcios, características, metodología de trabajo y análisis legal y tributario” fue el tema presentado por el CPC Héctor Chávez Chávez, de la Dirección de Promoción de Iniciativas Empresariales y Asociatividad del Ministerio de la Producción.

Otro de los temas abordados fue “Información para determinar costos de producción” sustentado por la Ing. Agueda Sihuas Meza, de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos – OEEE del Ministerio de Agricultura.

La evaluación del programa de videoconferencias y foros virtuales estuvo a cargo del Ing. Jaime Galarza Medrano de la Sub Dirección de Desarrollo de Mercados Rurales, quien resaltó el éxito de este evento, pues se inscribieron un total de 741 personas, de los cuales 693 (94%) fueron peruanos y 48 (6%) extranjeros de países como Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay, Bolivia, Nicaragua y Costa Rica.

Los comentarios evaluativos lo hizo la Econ. Flor Cruzado Gonzales, representante del Ministerio de la Producción y el Econ. Miguel Ordinola, Secretario Técnico de la Red Alianza de Aprendizaje Perú.
Ordinola sostuvo que por las cifras mostradas, hubo mucha gente pendiente de los temas. “Eventos de este tipo marcan una pauta para desarrollar una agricultura más moderna e ir mejorando los modelos de asociatividad” indicó.

La Sub Directora de Desarrollo de Mercados Rurales, Ing. Jacqueline Quintana Flores tuvo a su cargo la clausura del ciclo de videoconferencias, mientras la culminación del último foro virtual se realizará el lunes 15 de noviembre.

Todos los inscritos, participantes e interesados podrán acceder al documento final, el mismo que será presentado próximamente en donde se mostrará el análisis del evento, recogiendo las experiencias de los participantes. Será un documento que servirá como una herramienta para las instituciones públicas y privadas y profesionales independientes involucrados en el tema, que vienen cumpliendo el rol de promotores y facilitadores en asociatividad rural.
La conclusión general fue que este espacio de inter aprendizaje facilitó el intercambio de conocimientos y experiencias entre funcionarios, profesionales y técnicos que vienen impulsando y usando diferentes modelos asociativos y diversos mecanismos y herramientas para acceder a la información agraria.

Los archivos electrónicos de las exposiciones y materiales de consulta se encuentran en la siguiente dirección electrónica http://forum.agrorural.gob.pe/.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRORURAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabore con sus comentarios y/o propuestas, Sugiera un tema para desarrollarlo.