viernes, 4 de diciembre de 2009

ASOCIACION DE PRODUCTORES DE HUAYOPAMPA

Introducción

La economía de los pueblos de nuestro distrito de Atavillos Bajo se mueve en base al cultivo de los melocotones blanquillo, cultivo que desde hace mas de 60 años en que empezó a propagarse desde la comunidad de Huayopampa a los pueblos vecinos y de allí a otras provincias y departamentos del Perú, producto que tuvo su máximo auge en hace 30 años y que que con el devenir de los años el cultivo y producción están venidos a menos, como consecuencia de las enfermedades crónicas propias del melocotón, costos elevados de los insumos, degradación de los nutrientes del subsuelo, los cuales en su conjunto han afectado grandemente el bolsillo del ciudadano atavillano.


Melocotón blanquillo de Huayopampa

Los nuevos retos de la competitividad en mejorar la producción, relanzar el cultivo del melocotón blanquillo utilizando la tecnología de riego y manejo con asesoría epecializada de INIA, SENASA, Ministerio de Agricultura, ONGs internacionales, nos obligan a que nuestras comunidades deben pasar de trabajar como comuneros independientes a un manejo en ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES, la asociatividad es hoy en día la única alternativa viable y con resultados comprobados en otras comunidades para recuperar la economía de los atavillanos.

La formación y trabajo en forma asociativa es promocionada y apoyada por el Ministerio de Agricultura, según palabras del Ing. Adolfo De Córdova Velez:
LA ASOCIATIVIDAD MEJORARÁ PRODUCTIVIDAD DE AGRICULTORES
http://www.agrorural.gob.pe/index.php/difusion/noticias/848-la-asociatividad-mejorara-productividad-de-agricultores.html

Historia del melocotón "blanquillo" en Huayopampa

Estamos seguros que en algún momento han escuchado la historia del melcocotón de Huayopampa. Nosotros le vamos a informar sobre hechos reales directamente de la persona del Sr. Ricardo De la Cruz Caro, natural de Huayopampa, quien es un  reconocido fruticultor reconocido a nivel de todo el valle de Huaral y de la Región Lima Provincias, quien fue el precursor de la siembra y cultivo del melocotón de Huayopampa.


Ricardo De la Cruz Caro, en su huerta
de chirimoyas en su fundo de Pacae.

Cuenta que por allá en los años 1946 al 1947 cuado él tenía alrededor de 20 años, ya era un fogueado agricultor que desde muy joven aprendió en los fundos de San Miguel (Valle de Huaral) trabajando como peón y luego en el fundo de su hermano mayor de padre Victor De la Cruz (muerto hace un año).
Es precisamente en el fundo de su hermano Victor que Ricardo observó algunas plantas de melocotón sembradas en las esquinas, los cuales eran árboles inmensos y que producían sus frutos solo para el consumo interno. El olor y sabor del melocotón llamó su atención y decidió llevar la semilla para sembrarla en el fundo de Ocurhuay perteneciente a la comunidad de Huayopampa, ubicado a 2100 msnm, lindero con la comunidad de Pállac camino a la Florida, fundo que compró su papá Saturnino De la Cruz como producto de  las ventas de algunos terrenos en Huayopampa.
Este fundo tiene una historia llena de recuerdos gratos para muchos pobladores de Huayopampa y comunidades vecinas, ya que el viejo "shatuco" era muy amiguero y solía invitar a mucha gente al fundo para invitarles las frutas, verduras y panllevar que él sembraba, el viejo era muy conocido, ya que era también conocido como el "doctor" de todo el valle, atendió muchos partos, trajo al mundo a muchos paisanos, era el "sacamuelas" del valle, era aficionado a la "caza" de venados, tarugos, vizcachas, era visitado por muchos amigos venidos desde Lima, entre ellos la familia Miró Quesada, dueños del diario El Comercio de Lima.

En Ocurhuay vivía su papá "shatuco", quien cultivaba todo tipo de verduras, panllevar, naranjas, lúcuma allí, hasta ahora existe algunas plantas de naranja y lúcuma.
Es en ese fundo donde Ricardo siembra las primeras plantas de melocotón, al cabo de dos años observó que la planta empieza a producir sabrosos melocotones bien formados y de olor muy agradable. Es así que decide también sembrar plantas de  melocotón en el fundo de Pacae en Huayopampa, conviertiendose dicho fundo en la primera huerta de melocotones en todo el valle de Añasmayo, de allí se extiende y se empieza a propagar las semillas por otros comuneros en diferentes fundos, esta tarea tomó su tiempo, ya que la mayoría veía con mucho escepticismo sembrar huertas completas.


Fundo de "Pacae", Huayopampa

De allí, propagar el cultivo extensivo en Huayopampa tomó varios años, tan es así que el "boom" de la producción rentable se dío entre los años 70 y mediados de los 80´s, esos años fue el pico máximo de producción rentable del melocotón, hecho que permitió al agricultor huayopampino mejorar su economía familiar, como consecuencia muchos se compraron vehículos automotores, casas en Lima, educaron a sus hijos en buenas universidades, y se embebieron del éxtasis del logro y desarrollo económico, lo mismo ocurrió con la comunidad, pudieron comprar vehículos para transporte público, para transporte de carga (únicos en todo el valle en ese momento); esto a la vez generó un gran problema, que hasta la fecha no ha podido superar el poblador de Huayopampa, el hijo huayopampino, el cual es, la competencia interna, la competencia entre los mismos productores, seguimos trabajando en forma aislada, como unidades independientes. No han podido darse cuenta que la competencia no es ni debe estar al interno, la competencia es hacia afuera, hacia un mercado competitivo, con nuevos retos.

Mantener esta forma de trabajo permitió y dejó el camino permeable para que ante la aparición de nuevas enfermedades en las plantas (lo cual era previsible), costo elevado de los insumos químicos, inclemencias del timpo, no se pudiera hacer frente como agrupación unida, con una sola sola idea, les cogió desorganizados, productiva y económicamente. Todo esto aunado a la producción de meloctones que ingresaba al Mercado Mayorista de Lima de los pueblos vecinos, de los valles de Acos, Sayán, Huaráz, quienes ya por esos años también empezaron a producir en cantidades considerables replicando la experiencia de Huayopampa.

Proyecto: ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE HUAYOPAMPA

El trabajo asociativo de productores de frutales no es nuevo en el Perú, se han venido dando hace muchos años, en comunidades menos favorecidas con tierra de cultivo y con bajo poder adquisitivo, era más fácil adoptar y asumir la idea de trabajo conjunto, los resultados también son claros, son beneficiarios de apoyo tecnológico, financiamiento de las entidades gubernamentales, entidades extranjeras, llegar a nuevos mercados, lo mismo que, compartir gastos de producción, acceso a mejores precios de insumos, capacidad de financiamiento bancario, crecimiento sostenido, con asesoría técnica especializada, es decir, optimización en el manejo económico productivo, desarrollo y bienestar para los asociados.


Durante años anteriores se han escuchado propuestas débiles de asociatividad en Huayopampa, sin profundizar en la realidad e idiosincracia del problador huayopampino, hechos que hicieron que propuestas como éstas no sean adoptadas por el poblador.


Bajo éste contexto y basado en el análisis actual de la situación económica, la producción, los productos alternativos tales como la chririmoya, paltas, que se han venido ensayando en Huayopampa con éxitos promisorios, y aprovechando que algunos comuneros ya han tomado la iniciativa de visitar lugares de cultivo de la chirimoya, tales como Huallanca, Cumbe, Huanangui http://atavillosbajo.blogspot.com/2009/11/feria-de-la-chirimoya-en-cumbe-y.html, hecho que demuestra el interés inicial de mejorar la economía de Huayopampa, mediante la siembra y producción de un cultivo alternativo al melocotón, nos permitimos presentarles una propuesta de formar la Asociación de Productores de Frutales de Huayopampa.

La pregunta del comunero de Huayopampa fue: vamos a matar los melocotones para sembrar chirimoya?
Duro y difícil no?

Le dejamos pensando en la respuesta, al final de la presentación ésta quedará contestada.

Presentación de la propuesta:

Es una presentación automática, se puede controlar también dando click
en las opciones de la parte inferior.
 
Temas relevantes de la propuesta
  1. Queda claro que el cultivo principal de Huayopampa es y será el melocotón blanquillo.
  2. Se utilizará el cultivo de la chirimoya aplicando en manejo tecnificado con asesoría de la INIA, SENASA, AGRORURAL, para que los ingresos económicos generados por éste cultivo sirvan para reinvertirlos en mejorar el manejo adecuado para relanzar el cultivo del meoloctón blaquillo.
  3. Para esto, cada productor deberá "sacrificar" o sembrar uno o dos huertas de las que tiene, eligiendo las que menor producción de melocotón le rinde, para cultivar chirimoyas.
  4. Queda muy claro que el trabajo en  asociación no tiene inconvenientes de implementación, de aplicación, de conflictos con los propietarios, solo la desición de los comuneros y productores.
  5. Un punto muy importante y estratégico es que la empresa AJEPER, que compra melocotones blanquillo y "huayco", está en una campaña iniciada hace varios años promoviendo la siembra de melocotones "huayco", regalando inclusive a las comunidades y asociaciones de productores las plantas, para poder cubrir su demanda de insumos de pulpa, que cada vez es mas creciente. Esto ha hecho que muchos pueblos con sembríos de melocotón blanquillo estén cambiando por melocotón "huayco". Esto nos abre un gran camino para relanzar nuestro melcotón blanquilo, producto de mesa.
  6. La Asociación tendrá personería jurídica, se inscribirá en todos los organismos de apoyo gubernamental, de apoyo externo como ONGs, fundaciones de apoyo agrario extranjeros, Asociación de Exportadores ADEX, Cámara de Comercio de Lima CCL, como proveedor directo de Supermercados de Lima.
  7. Permitirá un manejo empresarial.
  8. Tendrá su propia página web.
  9. La comunidad de Huayopampa será un socio con mayor jerarquía.
  10. Ya se empezó con la labor de concientización de la propuesta en la comunidad, obteniendo muy buenos comentarios a la iniciativa, sobre todo a la forma estratégica como se plantea, mostrando la viabilidad de su implementación y aplicación.


Su opinión y aporte es muy importante...
Es tarea de todo hijo huayopampino contribuir con ideas y propuestas....

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Colabore con sus comentarios y/o propuestas, Sugiera un tema para desarrollarlo.