martes, 29 de diciembre de 2009

CARRETERA A LLASHO - INICIO DE OBRAS

El día sábado 26 de Diciembre se dió inicio a los trabajos correspondiente a la apertrura de la carretera a Llasho con presencia de Junta de de AdminiStración de la comuniadad presidida por César Bautista Florentini.

El día Lunes 28 se contó con la visita al la obra del alcalde provincial de Huaral Dr. Jaime Uribe quien en forma oficial dió inicio a los trabajos, cuya programación es por 8 meses. Asimismo se contó con la presencia del alcalde distrital de Atavillos Bajo Julio Celedonio, autoridades de la comunidad de Huayopampa, se realizó una faena general comunal.


San Agustín


Vista de la obra en Huisquillín

El alcalde Jaime Uribe en su mensaje de inaguración hizo entrega de la máquina tractor de oruga Caterpillar, a la vez de felicitar a al comunidad por la forma de trabajo colectivo, garantizó la continuidad de los trabajos durante los 8 meses, contando con el apoyo y aporte que la comunidad debe recibir del consejo distrital de Atavillos Bajo, el cual asciende  a la suma de 76,000 soles del presupuesto participativo, según el convenio firmado entre las tres entidades.

Historia de la carretera a San Agustín

Han tenido que pasar 32 años, desde que la carretera llegó a San Agustín, para que recién se viabilice la ejecución del tramo que corresponde a San Agustín - Llasho.

En el año 1977 se dió incio con recursos propios de la comunidad de Huayopampa la construcción de la carretera a San Agustín por la margen derecha y linderos de Huándaro y Rauma, al cabo del tramo avanzado hasta el pueblo de Capia, las autoridades de la comunidad de Huándaro quisieron imponer cambios en el trazo de la carretera, sin sustento técnico, por lo que se imposibilitó la continuidad de la obra.

En es momento, al contar ya con una máquina tracto oruga entregada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se tomó la desición de realizar la obra por la margen izquierda por el lindero de la Perla Chaupis. La construcción de la carretera duró un año y medio, estuvo liderada por el Sr. Alberto Florentini, Sr. Misolino Marcelo, Sr. Fausto Rios. El año 1978 se inaguró la carretera a San Agustín, el cual fue motivo de gran algaravía para todos y que contó con la presencia de muchos paisanos venidos desde Lima, en el cual se hizo llegar el flamante omnibús de la comunidad "famoso fokker", fiesta general.

Recordamos esto porque el día de ayer, pudimos ver a los señores Macario Salas, Alberto Florentini, Eugenio Durán, quienes son comuneros cesantes, a su cerca de 80 años de vida, nos dán una muestra de lo que es querer a esa linda tierra de San Agustín, quienes participaron actívamente en la faena comunal.


Julio Noriega, Alberto Florentini, Dr. Hugo Caro,
Ing. Rosa Caro y Macario Salas, haciendo el pago a la tierra
con sun anisado, coca y cigarro inca.



Dr. Jaime Uribe inspeccionando el incio de la obra



Julio Noriega, César Bautista Paredes, Dr. Jaime Uribe,
Julio Celedonio y Egenio Durán.



Alcalde de Atavillos Bajo y alcalde Provincial de Huaral



Ceremonia protocolar y brindis general.

Se degustó una riquisima pachamanca preparada por el comité pro carretera y esposas de las autoridades, de un par de toritos traídos del lindero de Collacollán.

Se abre una gran ventana para el desarrollo de la agricultura, ganadería, forestación en las tierras beneficiadas por la carretera, asimismo la ruta mas cercana a la represa de Quipacaca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabore con sus comentarios y/o propuestas, Sugiera un tema para desarrollarlo.