lunes, 4 de enero de 2010

HUAYOPAMPA, REALIDAD Y DESAFÍO EN EL 2010

JURAMENTACION DE LA NUEVA JUNTA DE ADMINISTRACION

Comentario de Inicio: "Si las noticias se cuentan a medias, dejan de serlas y pasan a ser comentarios interesados y convierte al medio en un burdo pasquin"

Como ya es una tradición, el 1ro de Enero se celebra en la plaza de armas de Huayopampa una ceremonia protocolar cargada de mucha esperanza, donde toda la problación en su conjunto se vuelca al recinto, ávidos de escuchar el mensaje del nuevo presidente de la comunidad.


Pavel Artega y familia, Manuel Artega y familia, departiendo
el 1er desayuno del año, previo al mensaje presidencial.


    Nicolás Celedonio y el Dr. Armando Caro, especulando
sobre el mensaje presidencial.

Solamente un detalle, que al ingresar a la plaza de armas nos encontramos con una obra inconclusa del alcalde distrital que deja mucho que desear, esperemos que lo termine en el plazo indicado por él mismo, según el cual los trabajos se inciaran en una semana.

Es así, como es usual, la ceremonia empieza con el izamiento del pabellón nacional, en esta oportunidad la marcha de banderas cantada "a capella" por el profesor Gonzáles, mas conocido con "koshito" o "pechito", acto seguido se entonó el Himno Nacional, quien también actuó como maestro de ceremonia con Manuel Artega Caro, lo hiceron muy bien, recordando pasajes de la historia de Huayopampa. El profesor Gonzales trató a todos los asistentes como a sus alumnos, con lo cual  logró que todos cantemos a todo pulmón, un hecho muy bonito.



Entrega de credenciales al presidente Manuel Celedonio.
Pte. Comité Electoral Pedro Alvino

Acto seguido el presidente del Comité Electoral comunero Pedro Alvino entregó las credenciales de ley a todos los miembros:

PRESIDENTE: Manuel Celedonio

VICEPRESIDENTE: Dina Diaz
SECRETARIO: Luis Contreras
TESORERO: Damian Figueroa
VOCAL: Israel Gonzales
VOCAL: Walter Celedonio
FISCAL: Wilder Marcelo

El Juez de Paz Hermógenes Celedonio Caro toma juramento al presidente electo y éste al resto de los miembros de su junta directiva.


Juez de Paz Hermógenes Celedonio, tomando juramento
al presidente electo.


Acto seguido el presidente toma juramento a los miembros de todos las comités, quienes tienen la responsabilidad de realizar los trabajos en sus respectivas áreas, dichos comités reportan a la junta de administración.




                                             Miembros del Consejo de Administración 2010

Se realiza luego el intercambio de sellos entre las autoridades que dejan sus cargos y las electas.



Juramentación de los diferentes Comités
al frente, Palacio Municipal  e Iglesía Matríz.

Mensaje del ex-presidente
El Profesor César Bautista Florentini, quien deja el cargo, dá su mensaje de orden haciendo un recuento de su gestión, donde lo mas destacable es el haber logrado que el consejo provincial de Huaral y el distrital de Atavillos Bajo firmaran un contrato para que se inciaran los trabajos de la carretera San Agustin a Llasho http://atavillosbajo.blogspot.com/2009/12/carretera-llasho-incio-de-obra.html, esto es un logro que lo pone en la historia de Huayopampa, ahora que la comunidad ha conocido los detalles de las gestiones lo podemos afirmar.

Mensaje del presidente electo
Luego pasamos al discurso mas importante, que es el mensaje y plan de gobierno del electo presidente Manuel Celedonio, quien empieza agradeciendo la confianza depositada por los comuneros que le eligieron para tan alta responsabilidad y de paso fue duro con algunos detractores al indicar que no caerá en provocaciones y será duro en su actuación, diciendo "guerra avisada, no mata gente" ,  la firmeza de sus palabras cayó muy bien en el público. Pidió compromiso y apoyo a todos, los comuneros, publico en general y a todos los hijos huayopampinos.

Su plan de gobierno lo delineó bajo los siguientes pilares:

  1. Continuación con la obra de la carretera San Agustín a Llasho con el objetivo de llegar  Quipacaca.
  2. Fomento a la crianza de ganado vacuno en las alturas de San Agustín y busqueda de cultivos alternativos para los fundos.
  3. Formación de la Asociación de Productores de Huayopampa.
  4. Realización de una Gran Convocatoria a los hijos huayopampinos para apoyo en mejorar los procesos administrativos y de gestión  de las diferentes comisiones de la comunidad, haciendo suya una propuesta del mes de Octubre.
  5. Retomar la reconstrucción de la Iglesia de San Agustín, tomando un nuevo enfoque apoyandose en la opinión de expertos, en el cual se analizarán los antecedentes y situación real.
  6. Apoyar el trabajo del comité de Agro Rural, quienes son  responsables de la interacción con las entidades de desarrollo agrario.
  7. Buscará fomentar a unión de la Asociación de Residentes en Lima, por el prestigio de Huayopampa.

 Comentarios: Me llenó de mucha alegría escuchar la sinceridad y nobleza de sus palabras, con un mensaje claro y preciso, a la vez duro, empezando por extender los brazos a todos al solicitar apoyo y compromiso con el desarrollo de Huayopampa, recordando el sitial que ha logrado como comunidad, al tocar temas muy álgidos para la comunidad que muy pocos esperaron escuchar.

Mensaje del alcalde Distrital Julio Celedonio Advíncula
Después del saludo de rigor, hizo un recuento de sus obras durante el 2009, empezando por la obra inconclusa del reservorio de la toma de "Desagua", la donación de tres computadoras para el Internet de Huayopampa, mencionó que dicho servicio se logró por gestiones de su alcaldía, lo cual es falso, ya que este proyecto se viene gestando dede el 2006 y viene de un proyecto que tiene el gobierno central con los fondos de Fitel, con el MTC y gestión de Proinversión.
Asimismo hizo referencia como un logro de su gestión la carretera San Agustín a Llasho, entregando a presidente electo el documento de la firma del Convenio firmado con el consejo provincial de Huaral, hecho que lo tenía que hacer porque la ley lo obliga, este documento lo solicitamos, nos prometió entregarnos, al final lo conseguimos por otro lado, es un documento que no muestra presupuestos.
Mencionó que gracias a su gestión se logró recuperar la ambulancia distrital con chofer incluído.
Luego mencionó que en una semana reiniciaría los trabajos de pavimentación de la entrada de la plaza de armas de Huayopampa que empezó y el 6 de Diciembre y la obra se paralizó el mismo día indicando que no hay presupuesto. Lo hemos comprobado, no tiene presupuesto.

Acá debemos ser muy claros, la autoridad que asume representatividad de un pueblo, de los ciudadanos, tiene que actuar con la transparencia que el cargo lo amerita, por lo mismo como autoridad es sujeto a críticas asi como también es digno de felicitaciones si su labor es destacable, no se critica a la persona, eso jamás lo haremos acá, mas aún si no contamos con pruebas documentales y de contar con ellas, primero buscaremos una reunión con el alcalde. Debe quedar claro también que la ley faculta a cualquier ciudadano amparados en las leyes 27806 Ley de Transparencia de la Información Pública, 27444 y sus respectivos reglamentos, solicitar información relevante de proyectos y financiamiento a la entidad, es más en la DNPP del MEF http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx  hay mucha información relevante. Traten de ingresar a la web para que formen sus propias opiniones.

Creemos que el alcalde necesita de ayuda profesional para resolver y administrar la comuna, de hecho está demostrando que no está preparado y que no ha podido aprender durante estos tres años, no está rodeado de gente idónea, pero mucho dependerá del nivel de apertura y confianza que él brinde. Crítica constructiva por supuesto.

 1ra Reunión de Orden Sábado 2 de Enero.

Se llevó a cabo la 1ra reunión del año y de la nueva Junta de Administración, en el cual se tocaron siete temas de agenda, siendo el principal los trabajos de la carretera, después de muchas intervenciones se evidenciaron algunas debilidades que pueden hacer peligrar el proyecto, tales como financiamiento integral, se acordó realizar un replanteamiento del trazo con el apoyo de la Ing. Residente Rosa Caro (que fue nombrada en la reunión), quedando en hacerse nuevo trazo de acuerdo a las necesidades reales de la comunidad y nó algunos trazos antojadizos, supuestos trazos, o trazos inconclusos, la obra NO SE DETENDRÁ. Este tema tomó mas de medio día de reunión, al final se quedó en solicitar información real al alcalde distrital de Atavillos Bajo, quien a decir de Max Caro con unos adjetivos muy fuertes soltó algunas palabras muy subidas tono contra el alcalde, pero sin pruebas, esto contagió a algunos comuneros, al final primó la calma y se decidió solicitar formalmente información al alcalde para trabajar en base a datos reales, aquí tenemos que decir, que el alcalde rehuyó a la reunión (es la segunda vez que no asiste a una reunión sobre el tema de la carretera a pesar de tener la obligación como comunero y estar invitado formalmente) lo cual lo deja muy mal y se expone a comentarios muy graves. Se buscó que el comité de carretera fuera presidido por el comunero cesante Alberto Florentini, quien lideró la construcción de la carretera a San Agustín en 1978, quien a decir de su hijo Julio gustosamente aceptaría pero la enfermedad de su esposa lo impide, después de buscar algunos nombres se decidió por Toribio Alvino, o cual me parece muy bien, porque le dá la oportunidad de trabajar en un proyecto real, y al ser parte del equipo ahora, se espera que su trabajo de mucha responsabilidad lo asuma como la comuniad lo espera, no lo dudamos. Toda persona es valiosa, en la medida que sume al proyecto.

Hay que hacer un comentario aparte acá, por la actitud reprochable de Max Caro (Miro) al querer traer agua para su molino y tratar de relacionar el inicio de la obra con su raudo paso por la municipalidad provincial de Huaral, eso no ayuda en nada al proyecto, al contrario lo que logró fue reavivar su mala imágen con la comunidad, mas aún que el día que el alcalde provincial fue a San Agustín él se quedó en Huayopampa, entró en un discución fuerte con el ex-presidente por ganarse la autoría del proyecto, al final no le quedó mas que ponerse de apoyo de la Ing. Rosa Caro ad-honoren. Menos mal que los comuneros ya no se dejan sorprender y muy rápidamente paran ese tipo de actitudes en mi concepto inapropiadas y falta de tino. No es mi deseo entrar en una controversia, creo que perdió ua gran oportunidad de congraciarse con los comuneros, pero si me intersa que el objetivo final no nos distraiga por actitudes como estas, vengan de donde vengan, al final el juez supremo es la comunidad en pleno.

Acá también debemos ser presisos, el alcalde entregó información irrelevante del proyecto, con falta de información presupuestal, lo cual hace que los comuneros se encuentren confundidos y muestren su malestar por los reiterados incumplimientos de transparencia, el ex-presidente también tuvo palabras muy duras para el alcalde distrital. El tesorero leyó un papel escrito mano que le entregó el alcalde, eso es una burla a la comunidad.
Se espera la transparencia del alcalde para saber cuanto le toca a la comunidad, considerando que el presupesto participativo no es lo unico que tendrá que poner el alcalde para esta importante y anhelada obra. Les sugerimos revisar su carta de fecha 13 de Agsoto del 2009 que envía al Gobierno Regional de Lima, donde se ofrece en aportar para el proyecto con la suma de S/. 154,683.47 nuevos soles (tenemos el documento) y nó la suma de S/. 76,000 nuevos soles que pretende aportar y que hasta ahora no lo demuestra. Se asume que en el 2010 aporte con una suma similar, esa es una tarea que debemos vigilar todos los huayopampinos.

Es importante informar estos temas que ocurrieron en la comunidad, para que los hijos huayopampinos no nos descuidemos y estemos atentos al llamado del presidente para reaccionar apoyando con todo lo que esté  nuestro alcance a fin de que la obra NO SE DETENGA.

ASOCIACION DE PRODUCTORES DE HUAYOPAMPA

En la reunión se tocó este tema se suma importancia por la trascendencia que tiene como pilar del desarrollo agrario empresarial de Huayopampa, PLAN DE PROYECTO al ser éste ya un objetivo del presidente de la comunidad, se tomaron los siguientes acuerdos, no sin antes mencinar que muchos comuneros felicitaron el proyecto, con palabras de agradecimiento por el liderzgo en el tema, por haberse tocado todos los temas en su integidad y su deseo de empezar ya mismo con la segunda fase, que es es el desarrollo del mismo:
  • Se fijaron las cuotas de inscripción y aportación mensual tentativas en base a un masivo deseo de participación, consideramos que en la realidad empezaremos con un grupo de comuneros, que estén comprometidos con los lineamientos.
  • Al ser la comunidad uno socio de la asociación, y la asociación el brazo ejecutor y gestor de las nuevas actividades agro empresariales, los terrenos comunales de Altillo, de Rarán, etc., parasan a ser administrados por la asociación.
  • La asociación se encargará de administrar todas la actividades e interacción con las entidades de apoyo al agro, las ferias de la chirimoya, del melocotón, de acuerdo al plan presentado.
  • En la fecha del 16 de Enero se llevará a cabo la reunión general en Huayopampa, para aprobar el estatuto, formar la directiva con el apoyo de un profesional.
  • Se acordó que la comunidad diera un aporte de S/. 1,000 nuevos soles para rediseñar la web que será administrada por la comunidad, el mismo que servirá para la asociación. Esta web será la única autorizada para dar las noticias oficiales de los actos de la comunidad y la asociación de productores, asimismo servirá de motor de marketing, convocatoia y posicionamiento de la comunidad.
  • Se acordó también en sembrar nuevas huertas con plantones de chirimoya con el apoyo de profesionales de la INIA.
  • Se desarrollará el plan del proyecto.


Edgard De la Cruz, juramenta como nuevo comunero.


Reunión en Pleno
CONVOCATORIA EN HUAYOPAMPA (Fecha: Sábado 13 de Febrero)

Siguiendo los lineamientos impartidos por el presidente electo, se tocó el tema de la convocatoria a los hijos huayopampinos inscritos o nó en la asociación de residentes, clubes deportivos, grupos familiares, estudiantes, hijos políticos, profesionales, es decir gente con deseos de apoyar y de acudir al pedido del presidente para APOYAR CON IDEAS Y TRABAJO  AL MEJORAMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES QUE ADMINISTRA LA COMUNIDAD, temas como:
  • Proceso contable de la comunidad y administración de todas las comisiones
  • Solución al problema integral de transporte comunal
  • Problema de la ganadería en nuestras alturas.
  • Cultivos agroindustriales para las tierras aprovechables de San Agustín, forma de trabajo asociado.
  • Sistema de riego tecnificado, nuevos reservorios
  • Problema de control de la mosca de frutas.
  • Capacitación en deberes y derechos ciudadanos.
  • Capacitación en el uso del Internet y programas a los pobladores y estudiantes
  • Alternativas para la restauracióon de la iglesia de SanAgustín.
  • Temas varios.
El presidente realizará una convocatoria oficial, se difundirá por diferentes medios y se pondrá el omnibus comunal gratis en Huaral. Esta actividad será liderada personalmente por el presidente, nosotros estaremos para apoyar en todo el proceso. Se ponen los temas para que el trabajo de apoyo sea efectivo, esto quiere decir que cada uno de nosotros elegiremos los campos de nuestra especialidad y aportaremos con ideas y propuestas de solución previamente trabajadas, es mas, antes de la fecha ya se pueden intercambiar información entre los grupos que se vayan formando para hacer un trabajo de calidad y efectivo, tal como espera nuestra comunidad. Esto solo es un avance, se aceptan sugerencias.

Algo que debe quedar claro, es tiempo que los hijos huayopampinos bajemos de las tribunas a la cancha, si no lo hacemos nosotros, la comunidad con el grupo de apoyo que estamos comprometidos ya con el apoyo, se contratará a expertos en cada campo, porque el desarrollo de Huayopampa no se puede detener, las exigencias de este mundo actual y el futuro de Huayopampa asi lo requieren.

POR RAZONES DE PRIORIZACION DEL TRABAJO DE LA CARRETERA SAN AGUSTIN LLASHO, ESTA CONVOCATORIA SE POSPONE, PARA DEFINIR UNA NUEVA FECHA EN EL MES DE MARZO....

Galería de Fotos



Carlos Bautista y Jorge Marcelo, los propulsores de la
Feria de la chirimoya en Huayopampa


Carlos Vega "dumbo" y Victor De la Cruz "chino león"



Lady y Manuelito, Hijos de Manuel Artega y Amparo Celedonio
bailando una marinera norteña.



Vista de "mango" al atardecer.


Poda, y defoliación manual de la chirimoya




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabore con sus comentarios y/o propuestas, Sugiera un tema para desarrollarlo.