domingo, 17 de enero de 2010

Asociación de Productores de Frutas y Afines de Huayopampa

Tal como se había programado Formación de la Asociación, el día Sábado 16 de Enero se llevo a cabo en la localidad de Huayopampa en la sala de reuniones de la comunidad, la reunión de formación de la Asociación de Productores de Huayopampa. Es muy importante destacar que éste es un objetivo de la actual Junta de Administración de la comunidad, al haberlo puesto dentro de su objetivo y plan anual de proyectos, por lo que se ha pasado a la fase de ejecución con el apoyo del equipo que ha venido trabajando en el diseño del proyecto.

Para este evento se contó con la asesoría legal del Dr. Juan Sarmiento Verástegui, quien es un reconocido profesional por su vocación, identificación y apoyo a las comunidades campesinas de Lima Provincias, quien con sus amplio conociento pudo explicar y absolver todas las inquietudes de los comuneros.




Dr. Juan Sarmiento V. explicando los aspectos legales
ante el pleno de la comunidad.

Se siguió la agenda previamente definida, en el cual se explicó los alcances y ventajas de la asociación a cargo del responsable del proyecto Marco Celedonio De la Cruz, seguidamente el Dr. Juan Sarmiento V. explicó los alcanes legales que se deben seguir para darle la legalidad a la institución.

Seguidamente se respetaron los procedimientos para aprobar los estatutos, formar la junta directiva y formalizar la institución.

Durante todo el proceso, se pudo notar la expectativa de los coumuneros, quienes también tuvieron activa participación con sus inquietudes lo cual hizo muy animoso el evento.

Debemos mencionar que esta magna reunión contó con la presencia del Sr. Ricardo De la Cruz Caro, a quien se le brindó un merecido reconocimiento por su valiosa contribución con el desarrollo agrícola a la comunidad. Del mismo modo se conto con la presencia del Alcalde distrital de Atavillos Bajo, profesor Julio Celedonio Advincula, asi como de la Junta de Administracion presidida por el comunero Manuel Celedonio.

La Junta Directiva de la Asociación quedó conformada de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Marco A. Celedonio De la Cruz
VICEPRESIDENTE: Carlos Bautista Rios
SECRETARIO: Alvaro Guardamino Calixto
TESORERO: Huber Mendoza Pariona
PRIMER VOCAL: Alejandro Rios Arteaga
SEGUNDO VOCAL: Pedro Cano Bautista
FISCAL: Aquiles Quiróz Canta

Nombre de la asociación: Asociación de Productores de Frutas y Afines de Huayopampa, cuyo nombre comercial será: "CALIDAD HUAYOPAMPA"

El presidente electo Marco Celedonio agradeció a nombre de los miembros de la junta directiva electa por la confianza que le brinda la comunidad en poder liderar y llevar a cabo todas las tareas en este nuevo proyecto que traera muchos beneficios a los comuneros y desarrollo para nuestra comunidad de Huayopampa. Recalcando que la tarea sera dura porque se esta gestando una nueva institución y una nueva forma de trabajo de apoyo total a la comunidad, pero que con el trabajo decidido de la junta directiva y el apoyo de los asociados y de la comunidad se lograran los objetivos a corto, mediano y largo plazo, segun lo proyectado.


Juramentación de la Junta Directiva
Huber Mendoza P., Carlos Bautista R., Alvaro Guardamino C.,
Alejandro Ríos A., Aquiles Quiróz C., Marco Celedonio C., Pedro Cano B.



El presidente de la comunidad felicitando a la flamente junta directiva.


El alcalde distrital Julio Celedonio y Sr. Ricardo De la Cruz felicitando
a la junta directiva electa.


La junta directiva, llevó  a cabo su primera reunión de trabajo en la casa del presidente, en los cuales se tomaron los primeros acuerdos:
1.- Inscripción de los socios: Del lunes 18 al sabado 23 de Enero.
2.- Censo y empadronamiento de los socios, en los cuales se indicaran, cantidad de huertas, tipo de plantacion y demas datos relevantes. Información muy importante para conocer el potencial de la producción por producto.
3.- Continuar con la formación legal de la asociación hasta su inscripción en los resgistros publicos, sunat, apci, etc.
4.- En el mes de febrero se preparará la campaña de compra de insumos a precios preferenciales para los asociados, dicha campaña servirá para la preparación de las huertas que se cosechará entre los meses de Junio a Agosto, al año se relizarán tres campañas.
5.- Otra tarea es hacer el presupuesto general que servirá para la siembra de los plantones de chirimoya por los asociados, en el cual deberá sembrar por lo menos una huerta completa, todo será con el apoyo de la asociación.

MANEJO EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD DE HUAYOPAMPA

La postergación del desarrollo de una comunidad campesina, viene desde sus propios estatutos y de la forma de trabajo heredado, costumbre de trabajo, es así, que las comunidadaes campesinas en general en todo el Perú, no han sido capaces de depegar económicamente, si no es a través de una Asociación de Productores, cualquiera sea su actividad, pero eso no es suficiente, porque las asociaciones son sin fines de lucro, tan es así que el nuevo modelo es hacer una Sociedad Anónima entre la comunidad y los miembros de la Asociación, la ley lo permite, y es el el modelo que enrumba a las comuniadades al modelo empresarial.

Acá les mostramos la realidad de la comunidad campesina de Huayopampa y lo que desarrollaremos con el modelo asociativo, para el ansiado desarrollo como comunidad y como poblador, no existe desarrollo si todos no se benefician.










1 comentario:

  1. saludos cordiales
    nos gustaria apoyarlos a su desarrollo
    somos gestores para que asociacones como la vuestra accedan a fondos de reenvolsables
    somos la ASOCIACION MATISEE una organizacion medio ambientalista y ecologica actualmente estamos asesorando a varias comunidades para que accedan a subenciones y desarrollan la parte tecnica e industrial en temas de agricolas y pecuarios
    mas informacion a:
    http://ongmatisee.es.tl/Ayudando-a-las-comunidades.htm
    estamos para ayudarnos
    atte
    JOSELUIS
    ONG MATISEE PERU

    ResponderEliminar

Colabore con sus comentarios y/o propuestas, Sugiera un tema para desarrollarlo.