jueves, 10 de diciembre de 2009

Reforestación en Microcuenca de Huaritambo, Ancash - MINAG - AGRORURAL

Una experiencia muy interesante de reforestación que bien debería ser aplicado en las partes altas de La Florida, Pallac, La Perla Chaupuis y San Agustín de nuestro distrito de Atavillos Bajo, esta es una de las tareas a nivel macro que debe tener prioridad dentro del plan de trabajo del Consejo Distrital, con el apoyo decidido de los pueblos que lo conforman.
Sabemos que no es una tarea fácil, requiere de mucha gestión, sobre todo de un nivel de organización desde la microcuenca de Añasmayo, presidentes de las comunidades, hijos residentes.

Los llamados son los auténticos líderes con vocación de unión y de servicio de cada comunidad, quienes deben promover primero la gestación de un comité integrado multipueblos, cuya primera labor debe ser la difusión y ventajas que trae la reforestación,  es la única forma comprobada de evitar la degradación de la tierra, agenciarse de agua, revivir los manantiales, rebrotar los canales de filtración, hacer este trabajo es prevenir el sustento y la sobrevivencia de nuestros pueblos. Ver propuesta en: http://atavillosbajo.blogspot.com/2009/10/union-de-atavillos-bajo-elecciones-2010.html

Nosotros promovemos desde acá esta labor, con información y difusión de ideas y propuestas, esa es nuestra misión.



La granja Porcón en Cajamarca es un pueblo pionero que empezó hace 30 años con la reforestación de su valle, hecho que les trajo gandes beneficios, hoy día organizados como una cooperativa han logrado un desarrollo en la crianza de ganado vacuno, producción de quesos, industrializción de "hongos" comestibles, venta de madera de pino, turismo vivencial, todo gracias a los árboles de pinos.



Nuestro propósito es llamar la atención de poblador atavillano mostrandole las alternativas ya exisentes que se pueden optar para generar bienestar de nuestros pueblos. Otra de las cosas muy importantes es que nuestros comuneros pudieran visitar estos lugares en forma grupal organizando una visita concertada, para ver "in situ" el nivel de desarrollo y cambios en dichas comunidades. Aquí no hay ideas nuevas que descubrir, mas bien imitar, lo bueno se imita.

Recuerdos de una Visión del Gral. (r) PNP Hector John Caro.

Es bueno recordar y reconocer que, entre los años 1989 ó 1990 (no recuerdo bien) el actual General (r) PNP Hector John Caro, hijo huayopampino, cuando estuvo destacado en la ciudad de Huaráz, al ver los cerros llenos de eucaliptos y pinos, a cada paso piscigranjas, tuvo la visión de gestionar la donación de pinos, los cuales fueron llevados a las alturas de San Agustín y lo mismo a Huayopampa, de ello queda muy poco o casi nada.

Que paso?
Nuestros comuneros no supieron valorar el esfuerzo realizado por el Gral., si bien es cierto, se realizaron las siembras mediante el trabajo comunal, no supimos organizarnos para hacer seguimiento y cuidados para garantizar que las plantas hecharan raíz, o en muchos casos los animales se lo acabaron. De allí han pasado 20 años, muy distinta sería la realidad del valle, porque eso era el primer paso, luego serían las comunidades vecinas que fácilmente hubieran podido replicar la experiencia
Lo único que se ha salvado son las truchas que estan sembradas en los ríos que viene de San Agustín y de Rauma, llegando hasta la Perla Chaupis, en algunos meses del año se pueden comer truchas en el restaurant de "Jilbert" en la Perla Chaupis.

Esto nos debe a llevar a reflexionar para que organizadamente seamos capaces de trabajar en un tema de reforestación de todo nuestro valle, nadie lo va a hacer por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabore con sus comentarios y/o propuestas, Sugiera un tema para desarrollarlo.