martes, 10 de noviembre de 2009

FERIA DE LA CHIRIMOYA EN CUMBE Y HUANANGUI

Feria de la Chirimoya de CUMBE y  Huanangui en HUAURA.

Acá les mostraemos detalles de la feria de la chirimoya de Cumbe el 31 de Mayo de 2009 y de la I Feria de la Chirimoya en Huanangui en el mes de Junio, porque se lo presentamos?, muy sencillo, el valle que comprende Atavillos Bajo tiene mejores terrenos, valle mas amplio y mejor clima para el cultivo del chirimoyo, esa es la razón.


Valle de Huanangui


Valle de Cumbe

XIV Festival de la Chirimoya de Cumbe.

Ambos lugares dentro de la Región Lima Provincias, Cumbe en la provincia de Huarochirí que es la pionera en el cultivo de la chirimoya, a una hora y media de viaje desde Lima, donde el nivel de manejo tecnificado en el cultivo de la chirimoya se dá en las partes altas del valle, dado que su despliegue y producción se dá en base a plantas injertas de regular cantidad de años, los cuales no guardan las distancias ni las formas para un manejo adecuado, hace unos pocos años recién se están sembrando plantas siguiendo las recomendaciones de la INIA.
El vale de Cumbe es un valle interandino, cuyas parcelas aprovechables tienen bastante pendiente, no existiendo terrenos planos, el nivel de agua también es bajo en los meses de Setiembre en adelante.
Manejan un sistema de control de mosca de la fruta, el cual ya está enteramente al cuidado de los asociados, con asitencia periódica de SENASA, este año hubo algunos descuidos en el control que afectó un poco al cultivo.


Dra. Rosa Vásquez Cuadrado
Alcaldesa de Huarochirí


                                                                Chirimoyas del Concurso.


1er y 2do puesto.


Chirimoyas premiadas.

I Feria de la Chirimoya en Huanangui - HUAURA

Huanangui es una comunidad ubicada a 15 minutos de Sayán, con un clima cálido, y valle en pendientes menos pronunciadas que Cumbe, tiene un mejor técnica en el cultivo de la chirimoya, la tecnología que viene aplicando son producto de la asesoría de la INIA, por ser plantas nuevas, está mas ordenado y cuidado. En Huanangui se formó en el 2007 la  Asociación de Productores de Chirimoya de Kalidad Optima-Huanangui(PROACHIRKO), cuyos miembros están liderando el cultivo en la zona, es un valle que no utiliza insecticidas, dado que todo el valle de Sayán Huara está dentro del plan de manejo integral contra la mosca de fruta con el apoyo del Instituto Latinoamericano de Cooperación para Agricultura IICA http://www.iica.int/Esp/Paginas/default.aspx

Esta I Feria de la Chirimoya de Huamangui se llevó a cabo en el mes de Junio, al cual asistieron una delegación de la comunidad de Huayopampa, en un segundo viaje, dado que anteriomente hicieron un viaje de exploración con el apoyo de los miembros de la Asociación PROACHIRKO.

La experiencia fue muy buena, se pudo ver que el manejo y control tecnificado del cultivo de la chirimoya permite obtener buenos productos, el cual mejora la rentabilidad del cultivo, un tema de mucha importancia es la polinización asistida, es decir utilizar la técnica de polinización manual, el cual es promovida y enseñada por los ingenieros de la INIA.

                                          

                                                               
Walter Salvador, Teódulo Simón, Nicolás Celedonio
con la gente de PROACHIRKO.


Chirimoya con polinización asistida.


Chirimoya autopolinizada.


Poda de la chirimoya.


Willy Simón, Dr. Armando Caro, Ricardo de la Cruz.


                                     
Campo Ferial.


Nicolás Celedonio mostrando el fruto
polinizado manualmente.


Delegación de Huayopampa.


Dr. Armando Caro refrescandose.

6 comentarios:

  1. Señores: Mis felicitaciones por lograr sus objetivos. Este apoyo de INIA debe ser para todas las comunidades alejadas de la capital. Un claro ejemplo tenemos a Omas una Comunidad Campesina totalmente olvidada y que tratan de hacer sus mayores esfuerzos por sacar adelante sus cultivos y vender a mayoristas pero no hay un criterio uniforme de la forma cómo pueden desarrollar una producción orgánica. Sería muy ventajoso para ellos y tener mucho más volumen de producción para vender a los mercados internacionales.

    A todos aquellos productores que deseen exportar sus productos pueden contactarse con nosotros quienes elaboramos un plan de negocios donde abarca el sector de marketing (presentación del producto de acuerdo a las exigencias del mercado internacional), sector logístico (presentación del producto para su comercialización) y sector financiero (analizar si es factible o no seguir en el rubro) hasta su exportación final. Nuestros telefonos son 4451832,4458728 anexo 114 o al cel. 989022807. Nos encontramos en Lima y estamos a su disposición. Atte. Maribel Castillo. Correo: mcastillo@lal.com.pe

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Maribel por tus comentarios, estamos seguros que apoyo y asesoaría con la suya, lo necesitaremos a lo largo del proceso que hemos empezado.
    De seguro, que lo que nosotros proponemos es aplicable a cualquier comunidad a lo largo del Perú, es importante compartir experiencias, logros.

    ResponderEliminar
  3. Felicito a todos aquellos que promueven estas actividades y resaltan lo suyo, este año no me pierdo visitar CUMBE ya conversamos con toda la familia, el 2009 escuche a la alcadesa en RPP invitanto a visitar CUMBE, hasta entonces no sabia que existia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. solamente deseo aclarar,que PROACHIRKO no a resivido el apoyo del INIA en los trabajos de investigacion que a realizado en estos ùltimos años en el cultivo del chirimoyo;el dirigente que aparece en algunas fotos que ustedes muestran es el profesor MANUEL ALVAREZ MENDOZA que tubo la amabilidad de resivirlos en varias oportunidades en la comunidad de HUANANGUI y que mostro a su delegacion los trabajos de tecnificacion del cultivo como apoyo y ayuda para el mejoramiento del cultivo en su comunidad.
    A la ves indico que los microclimas de la zona interandina que se ubica a 1500 msnm del territorio peruano en sus diferentes regiones reunen condiciones muy favorables para el cultivo de la chirimoya debido a las riquezas naturales que cuentan estos pisos ecològicos por lo tanto no se puede ni se deve indicar que uno de estos valles sea mejor que el otro por que no esta desmostrado cientificamente.
    El I festival de la chirimoya de Huanangui se realizò el 1 y 2 de agosto del 2009
    ATTE.
    su servidor,socio de PROACHIRKO.

    ResponderEliminar
  5. amigos de hauyopampa hice un comentario 05/09/10 espero que sea publicado en la lista de comentarios
    ATTE.

    ResponderEliminar
  6. estoy totalmente de acuerdo con lo señalado por yuky12345,en lo referido a que no se debe calificar las cualidades de un valle u otro para la producción del chirimoyo, sin tener la sustentación de una zonificacion agroecológica, ya que si se le pregunta a cualquier productor sea de huanamgui o cumbe siempre responderá que su chirimoya es la mejor del mundo. decir esto no es suficiente, lo correcto es evaluar la competitividad que tiene tu producto frente al otro. bueno, yo soy estudiante de Agronomía de la UNALM, pero antes de eso soy productor de chirimoya en el valle de cumbe y felicito mucho la iniciativa que emprendió la comunidad de huanangui.

    ResponderEliminar

Colabore con sus comentarios y/o propuestas, Sugiera un tema para desarrollarlo.