jueves, 4 de julio de 2013

Unas Elecciones mas Que Importa?

En estas Nuevas Elecciones Municipales en una provincia y en 83 distritos y Consultas de Revocatorias en 126 distritos a nivel del Perú los electores elegirán en el primer caso, en el segundo caso decidirán si sus autoridades se quedan o se van.
Revocatoria 2013
Elecciones Municipales 2013

Que hace que este nuevo proceso sea diferente?
Lo diferente es que el estado peruano a través de sus organismos Ministerio de Economía y Finanzas MEF, Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado OSCE, SUNAT, JNE, ONPE, RENIEC, Contraloría, ONGs como Ciudadanos al Día, Municipio al Día, presentan mucha información oficial de las entidades municipales, provinciales y gobiernos regionales.
Este es un proceso que se viene mejorando cada vez mas, mostrando información al detalle de los gastos e inversiones, proveedores, cumplimiento del Presupuesto Participativo, e inclusive de las entidades que solicitan prestamos a las entidades financieras, alli esta la información.

Por lo tanto esta información es de valiosa ayuda para el ciudadano elector para que cuente con mejores elementos de juicio al momento de cualquier consulta electoral. El procedimiento de valoración y análisis de una autoridad en gestión pasa por informarse en forma individual o en grupo de afinidad, solicitando información a su autoridad amparados en la Ley de Transparencia de la Información, así como ingresando a los portales web de las entidades antes indicadas, se debe hacer un cruce de información.

En ese sentido consideramos que el "voto de conciencia" se va acercando mas a un voto con conocimiento.

El problema por superar en las zonas rurales es que el acceso a Internet y medios digitales aún es muy bajo, lo cual juega en contra de la información que ya está publicada, es aquí donde los partidos, organizaciones, familias y grupos de afinidad puedan difundir en forma clara y transparente la actuación de la autoridad en cuestión, ya sea para reelegirse o en consulta popular de revocatoria.

Entonces, combatir la corrupción es mucho mas fácil, esto pasa también por un tema de identidad distrital o regional de los ciudadanos. Como contraparte, las autoridades que sienten  descubiertos en sus malos manejos no pasan mas allá de insultar, amenazar y hasta matar como algunos casos ya ha ocurrido.

En fín, esto es uno de los "Momentos de la Democracia", democracia que aún está en formación en el Perú y que debe ser construido por cada uno de nosotros en los roles que nos toque, ya sea como político, de periodista, de analista, etc., pero lo mínimo que debemos hacer es OPINAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabore con sus comentarios y/o propuestas, Sugiera un tema para desarrollarlo.