miércoles, 24 de julio de 2013

El Arándano en el Peru

Sierra Exportadora dice: "Son los frutos del siglo", de reducido tamaño y particular sabor, las cuales por sus reconocidas propiedades para la salud debido a su alto contenido de vitaminas A y C, carbohidratos, fibras, azúcares y aminoácidos, constituye actualmente el grupo de productos mas dinámico del comercio mundial de alimentos.

El consumo de arándanos crece a una tasa de 20% anual en los principales mercados y es evidente que está  aún lejos de alcanzar su techo. Una de las principales razones que explica este crecimiento, es que los beneficios para la salud que proporcionan su consumo van mucho más allá de su alta concentración de antioxidantes.
Estudios médicos financiados por la U.S Highbush Blueberry Council (USHBC), están demostrando el beneficio de su consumo en los tratamientos de hipertensión, cáncer, recuperación de lesiones cerebrales, diabetes, disminución de riesgo del Alzheimer y gota.  
La búsqueda de la salud es un motor importante del consumo, pero no el único. Recientes estudios de mercado, muestran que el consumo en el segmento de niños y jóvenes es elevado y creciente; “rico, divertido y fácil de comer” son atributos que estos consumidores destacan.
Es impresionante ver en países como Inglaterra y Estados Unidos, las campañas de difusión y promoción de consumo. Los resultados son exitosos, el arándano continúa siendo el producto más rentable, por unidad de superficie,  para la industria del retail. De la misma manera cadenas masivas como McDonald y Wendys, entre otras,  han introducido el producto fresco y procesado, dentro de su oferta. Fuente: Terra Bussines Sac, Ing. Federico Beltrán.  Ver mas: Terra Bussiness
Perú es nuevo en el cultivo.
En el hemisferio sur, Chile tiene 30 años en el negocio; Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica 25 años, Argentina y Uruguay 15 años; México 10 años.  Perú es el jugador más joven en la región, sin embargo sabemos lo buenos y veloces que podemos ser cuando se trata de una buena oportunidad.
“Hoy en ningún país del mundo podría haber un boom del arándano como podría ser en el Perú”, afirma José Francisco Unzueta, gerente de Blueberries Perú, un vivero de capitales chilenos que se instaló en la localidad de Cañete. “Perú es el único país donde actualmente se ve una posibilidad de desarrollo fuerte del arándano”, continúa. Eso, teniendo en cuenta que en las principales zonas productoras del mundo no se están sumando nuevas hectáreas e, incluso en Argentina han disminuido. Fuente: Red Agricola.
Pero lo cierto es que en el Perú se avanza poco. Las pruebas generalmente se han hecho en pequeñas superficies y, según afirma Unzueta, “aún son pocos los que se lanzan”. Pero, ¿qué los frena? La barrera principal es la económica. Establecer una hectárea de arándanos en el Perú tiene un costo promedio de US$ 30.000, donde el principal gasto está en las propias plantas, y sin considerar el terreno.
¿Y los retornos? Depende cómo se maneje el cultivo y de las toneladas que se puedan obtener. Algunos cálculos señalan que cosechando 15 t/ha, y estabilizándose los precios en unos cuatro o cinco años, los retornos al productor se proyectarían entre los US$ 70.000 y 80.000/ha. Las estimaciones bajarán o subirán de acuerdo a las toneladas producidas a los precios internacionales.
Los buenos resultados se imitan.
Es lo que siempre ocurre con los cultivos emergentes como el arándano, por lo que por tratarse de un cultivo no masivo y nuevo, no está extento de fracasos, como los ha habido en Arequipa, por eso es muy importante la iniciativa que ha tomado Sierra Exportadora.
“Cualquier iniciativa que realicen las grandes empresas del país metidas en el cultivo, será bueno para el desarrollo de esta incipiente industria”, dice el chileno Felipe Rosas, consultor internacional en berries, que hoy es la contraparte técnica en un proyecto del organismo estatal Sierra Exportadora para desarrollar el cultivo del arándano entre los pequeños productores de la Sierra peruana.

Los emprendedores rurales estamos atentos a los resultados de los avances de Sierra Exportadora de sus viveros tales como el de Pichupampa en la Sierra de Lima, donde el año 2011 se realizó el lanzamiento del cultivo del arándano patrocinado por ellos, evento donde estuvimos presentes.

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