viernes, 19 de julio de 2013

IV CENSO NACIONAL AGRARIO - PUNTO DE PARTIDA

Muy importante que el Ministerio de Agricultura con el apoyo del INEI hayan llevado a cabo el Censo nacional Agropecuario. El resultado de la misma debe servir para reorientar las políticas de apoyo a los sectores mas desfavorecidos y focalizar los cultivos por zonas, estos datos deben servir para potencializar cultivos por zonas, para lo cual se necesita acompañar con una política de construcción de reservorios, canales de riego, caminos de penetración, apoyo de entidades como INIA, Agrorual, Sierra Exportadora, Senasa, ONGs y otros.


Ver Noticia completa en : IV Censo Agrario

Es decir no serviría de mucho los datos del censo si no se cruzan con los datos que tienen las otras entidades mencionadas y se formulen politicas de apoyo integrales por sectores o por zonas con microclimas similares, esta propuesta no es nada nuevo, se hacen desde muchos años en Chile, España, Centroamerica, USA.

Asi podemos tener en un futuro mediano zonas muy claras de producción como Lima Provincias con palta hass y fuerte, chirimoyas, Cítricos, el norte con mango, uvas, esparragos, Ica con viñedos y cítricos. Pero lo mas importante es dar el apoyo al "emprendedor agrario" de las zonas rurales, esos campesinos que con su propio esfuerzo y con poco o casi nada de apoyo del gobierno vienen produciendo y colaboran en el desarrollo de la Cocina Peruana y en las agroexportacones sin recibir lo que se merecen por su esfuerzo.

Estamos acostumbrados a hablar de emprendedores de diferentes actividades manuales, técnicas, etc., pero poco o casi nada hablamos o reconocemos a nuestros "emprendedores agrarios", es tiempo que las entidades del gobierno y privadas pongan mas foco al agro rural que será la única fuente de sobrevivencia en el mundo, regresaremos a buscar productos naturales, como ya lo vienen haciendo los pobladores del continente europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabore con sus comentarios y/o propuestas, Sugiera un tema para desarrollarlo.