miércoles, 8 de septiembre de 2010

EXPERIENCIA YACHACHIQ EN ATAVILLOS BAJO

Los Yachachiq, peruanos/as generosos, son la nueva versión de los Amautas (educadores) incaicos, conocedores del país, de su realidad, de sus flaquezas y virtudes. La Educación Productiva y Emprendedora, de los Yachachiq, tiene sus orígenes en el Ayllu ancestral, tal como el trabajo colectivo, la cooperación y la solidaridad.
La gran pregunta es: En Atavillos Bajo podemos adoptar las enseñanzas y las "buenas prácticas de los Yachachiqs?. La respuesta es SI, porque tenemos terrenos y microclimas desaprovechados por las comunidades y sus pobladores.

Video de Yachachiq
Porque no lo hemos hecho?. No lo hemos hecho porque NO hemos tenido autoridades ediles y comunales con una VISION de desarrollo colectivo, asociativo, básicamente por desconocimiento, porque los líderes de las comunidades no conocen esta realidad de otros pueblos y comunidades, porque no visitan estos lugares, no logran ver mas allá del "día día" de sus cultivos.
Que podemos hacer? Muy fácil, el Plan de Trabajo del Movimiento Patria Joven, que encabeza el Dr. Hugo Caro, propone que comisiones de las cuatro comunidades del distrito de Atavillos Bajo visitemos comunidades gestionadas por los yachachiq mediante convenios institucionales liderados por el consejo municipal, para enseñen a nuestros pobladores las ventajes de dichas prácticas agrarias y asociativas. Plan de Gobierno PATRIA JOVEN. La visión del Dr. Hugo Caro es hacer de cada poblador un "emprendedor agrario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabore con sus comentarios y/o propuestas, Sugiera un tema para desarrollarlo.