viernes, 2 de agosto de 2013

¿SOLO DOS MINUTOS PARA EL AGRO?

Interesante análisis de Angel Manero, analista agrario, Fuente: Agraria.pe

El reciente mensaje presidencial, que le ha dedicado solo dos minutos al agro, pasará a la historia como el año más deslucido de nuestro sector; un sector que ocupa a más de la tercera parte de la Población Económicamente Activa del país.

No culpamos del todo al Presidente, su único error fue nombrar al actual Ministro de Agricultura, quien estaría más concentrado en apoyar a las empresas mineras que de encargarse de los temas de fondo del sector.

Tampoco culpamos de todo al Ministro, qué culpa tiene él de no saber nada de agro. Para eso están los asesores, y los asesores… ¿Quiénes son?, ¿Quiénes fueron? ¿Dónde están?.

El mensaje presidencial solo menciona al programa MIRIEGO, que fue una iniciativa del congreso más que del Ejecutivo.

Para empezar, a quién se le ocurrió cambiarle de nombre al MINAG por MINAGRI. El MINAG era como la casa de los abuelos, casi destruida por algunas nuevas generaciones,  había que reconstruirla, no dejarla en el olvido. Cuántos gratos recuerdos tienen los viejos agricultores de los antiguos extensionistas.

Adicionalmente las dos instituciones que resultan vinculadas al Desarrollo Rural, AGROIDEAS y AGROBANCO han sido creadas por anteriores gobiernos y el acierto de nombrar a los funcionarios actuales no provino del actual Ministro. Por otro lado, el SENASA viene con una dinámica importante desde el Gobierno del Presidente Fujimori.

De modo que, con los resultados del agro del ultimo año, menudo problema tuvo el Presidente Humala para justificar los más de S/. 1,000 millones de presupuesto que se le asignó al Ministerio de Agricultura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabore con sus comentarios y/o propuestas, Sugiera un tema para desarrollarlo.