jueves, 15 de agosto de 2013

INSEGURIDAD CIUDADANA EN HUARAL, QUE HACER?

Son continuas y crecientes las noticias de asesinatos y asaltos a mano armada en Huaral, ya sea en el perímetro de la ciudad como en la periferia del campo circundante. Pero eso no es todo, existen muchos delitos menores que no son públicos, los afectados no todos los denuncian ante la policía por temor, también se suman a esta inseguridad el "cobro de cupos".

Qué hacer?
Este no es un problema aislado, es el resultado de la degradación de los valores en nuestra sociedad aunado en este caso a la presencia o cercanía del Penal de Aucallama, que trae como ya sabemos  a muchos visitantes que hacen comercio con productos y favores sexuales a los internos, la realidad es cruda, basta ver cuan llenos van los buses de Lima a Huaral los días de visita.
En INPE deriva a muchos internos que provienen de otros lugares alejados, lo que trae como consecuencia que sus familiares tengan que residir en Huaral o en las cercanías. 


Qué debemos hacer los ciudadanos?
Debemos tomar conciencia de la realidad, agruparnos y exigir a nuestras autoridades distritales para que a su vez hagan de conocimiento al alcalde Huaral nuestra preocupación.
Las asociaciones civiles y líderes deben promover y juntar firmas de los ciudadanos para alcanzar un petitorio ante las autoridades adjuntando nuestra preocupación y apoyo en sus gestiones sobre este tema.
Podemos organizar una gran cruzada en el distrito y exigir a nuestra autoridades si siguen con su inoperancia.

Qué deben hacer las autoridades?
Las principales autoridades como el alcalde Aucallama y el alcalde Huaral son los primeros llamados, debemos felicitarlos porque en su momento presentaron documentos como este:

La Municipalidad Provincial de Huaral mediante Acuerdo de Concejo Nº 065-2010-MPH-CM, de fecha 25 de noviembre de 2010, acuerda rechazar la continuación del proyecto de construcción de la ampliación del Centro Penitenciario de Aucallama, Distrito de Aucallama, Provincia de Huaral, promovido por el Ministerio de Justicia y PROINVERSIÓN; ante el incremento desmesurado de la actividad delincuencial en la Provincia de Huaral.

Pero eso NO ES SUFICIENTE, no pueden quedarse inertes e inoperantes ante esta cruda realidad, deben accionar clara y contundentemente ante las autoridades pertinentes para solicitar mas apoyo ante el MEF para fortalecer el Control Ciudadano y no ser una provincia que no cuenta con policias suficientes y no mas de 25 cámaras CCTV.
La primera gestión que deben hacer es parar definitivamente la construcción de un nuevo penal, este tema esta judicializado y no está resuelto aún.

Propuesta Inicial
Lo primero que deben hacer el alcalde de Huaral es solicitar formalmente ante el Comisario  y si es posible ante el Ministerio del Interior las Estadisticas de Delitos ocurridos 5 años antes de la existencia del penal y los subsiguientes años hasta ahora, ese resultado que a luces mostrará cuan perjudicados hemos sido los huaralinos con la existencia de dicho centro penitenciario, con este resultado ya se pueden hacer los reclamos y gestiones ante el INPE y las entidades respectivas para que no se retome la construcción de un nuevo penal ni la ampliación, las cuales estamos seguros será respaldadas ampliamente por los ciudadanos.

Acá viene la propuesta que debe ser analizada por los políticos, aspirantes a autoridades, congresistas de la región: Se debe presentar ante el congreso una propuesta de ley para que las ciudades y provincias que tengan dentro de su jurisdicción algún centro penitenciario, puedan gozar de un Canón Ciudadano, dinero que permitirá invertir en contar con mas policías, mejor infraestructura tecnológicas como cámaras de seguridad, radios para que con la participación ciudadana en su conjunto se pueda prevenir el accionar delincuencial que ya conocemos.

LA PROPUESTA ESTÁ HECHA!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabore con sus comentarios y/o propuestas, Sugiera un tema para desarrollarlo.