viernes, 16 de agosto de 2013

LA QUINUA PODRIA COMBATIR LA HIPERTENSION Y EL CANCER

Muy importante noticia nos ofrece el CONCYTEC, donde recientes estudios revelarían que este grano originario del Perú tendría propiedades para combatir la hipertensión y antioxidantes para prevenir el cáncer. Esto es una muy buena noticia que impulsará el cultivo de  nuestros emprendedores rurales, esperemos que en forma ordenada y con asistencia técnica de las entidades del gobierno. 

Fuente: Cronica Viva y Concytec.


Propiedades para combatir la hipertensión arterial y como antioxidante para prevenir el cáncer han sido descubiertas en la quinua gracias a proyectos de investigación realizados por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). 
Estos nuevos atributos de la quinua, que se suman a su extraordinaria composición nutricional, fueron obtenidos por David Campos Gutiérrez -experto en biotecnología alimentaria de la Universidad Agraria La Molina- al estudiar la proteína y las enzimas de dos variedades de este cultivo altoandino.

El uso industrial de la quinua en la cosmética (shampoo, jabones y otros) forma parte del trabajo de la investigadora Ana Pastor, quien trabajó con variedades llamadas "amargas", como la Maranganí y Sacaca, que crecen en la región Cusco.

Estos dos importantes hallazgos científicos peruanos forman parte de un conjunto de diez proyectos de investigación que forman parte del Programa de Subvenciones Especiales que desarrolla el Concytec y que significó un financiamiento de 200 mil nuevos soles a cada investigador para su ejecución.

Otro proyecto está relacionado con la seguridad alimentaria y la inclusión social, mediante la evaluación agronómica, caracterización morfológica y química del Banco Nacional de Germoplasma de Quinua, proyecto a cargo de Germán De la Cruz Lapa.

También hay investigaciones que buscan el aprovechamiento de las diversas variedades y aplicación de técnicas innovadoras de cultivo y de combate ecológico de plagas para incrementar los rendimientos por hectárea del llamado "grano de oro de los incas".

En la presentación de estos trabajos de investigación, la titular del Concytec, Gisella Orjeda destacó que esta divulgación pública de investigaciones, que lleva el título de "Del Perú para el Mundo: Quinua, alimento del futuro" es una actividad del Concytec que se enmarca dentro del Año Internacional de la Quinua.

"El Año Internacional de la Quinua es una estrategia impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que busca potenciar los cultivos tradicionales u olvidados como medio para combatir el hambre y promover una alimentación saludable", remarcó la funcionaria.

Orjeda Fernández subrayó que el Concytec está en la línea de generar nuevos conocimientos y ampliar el número de investigadores trabajando en proyectos orientados a resaltar la importancia de la quinua en aspectos como la biodiversidad, su valor nutricional, la seguridad alimentaria y nutricional y la erradicación de la pobreza.

Recordó que el Perú tiene el privilegio de contar en su territorio con la más amplia variedad de tipos de quinua, las cuales merecen un estudio minucioso con rigor científico para beneficio del Perú, de las comunidades agrícolas que se dedican a su cultivo y preservan su biodiversidad, y del mundo que valora este aporte alimentario peruano a la lucha contra el hambre.

"Debemos apostar por la investigación, desarrollo e innovación para la competitividad del Perú y para la inclusión social", enfatizó la titular del Concytec.

Tras indicar que este año el Concytec cuenta con un presupuesto de 46 millones de nuevos soles -que significa tres veces más de lo que tuvo el año 2012-, la funcionaria anotó que ello permitirá financiar más investigaciones.

"Contamos con programas transversales en los ámbitos de la biotecnología, ciencia de los materiales para la competitividad industrial, tecnologías de la información y comunicación, e inclusión social mediante proyectos de transferencia tecnológica", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabore con sus comentarios y/o propuestas, Sugiera un tema para desarrollarlo.