viernes, 22 de octubre de 2010

JICA REANUDA COOPERACION DESPUES DE LOS SUCESOS DE HUARAL

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) del Japón reanuda su cooperación con el Perú después de 20 años años de haberse suspendido tras el asesinato de tres expertos nipones que apoyaban en la Estación Experimental Agraria Donoso, en Huaral, ocurrido en Julio de 1991 a manos de Sendero Luminoso.  Importante noticia para el desarrollo agrario en el Perú y como huaralinos auguramos que se reanude el apoyo a la estación experimental de Huaral.

Japón Apoya a 500 Familias en Cajamarca.
Lima, oct. 21 (ANDINA). Unas 500 familias de pequeños agricultores se beneficiarán con el proyecto “Incremento de los ingresos económicos de pequeños productores agrarios en la región Cajamarca” que desarrollará el Equipo Preparatorio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
Mediante esta iniciativa se capacitará a cinco técnicos del INIA en Japón, quienes luego llegarán a las provincias de Cajamarca, Cajabamba, San Marcos, San Pablo y San Miguel para orientar el sombrío de tres cultivos: ajo, arveja verde y maíz morado.
La minuta que inicia el proyecto fue suscrita hoy por el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez Araujo; el líder del equipo japonés, Narihide Nagayo; el jefe del INIA, César Paredes, y el director ejecutivo de Agrorural, Rodolfo Beltrán.
Con dicho acuerdo, la cooperación japonesa reanuda el apoyo técnico agrícola al Perú, a casi 20 años de haberse suspendido tras el asesinato de tres expertos nipones que apoyaban en la Estación Experimental Agraria Donoso, en Huaral, ocurrido en julio de 1991 a manos de Sendero Luminoso.
El viceministro Sánchez resaltó la confianza y apoyo japonés y destacó la vigencia de cinco años del convenio suscrito con la finalidad de ofrecer conocimientos de innovación agraria y técnicas.
Dicho proyecto tiene como unidad ejecutora al INIA, con el apoyo de AgroRural, el gobierno regional de Cajamarca y los gobiernos locales de las cinco provincias beneficiadas.
Por su parte, Narihide Nagayo, señaló que la decisión de reiniciar la cooperación contribuirá al desarrollo del Perú en el sector Agricultura y permitirá elevar los ingresos de estas familias, ya que como parte del proyecto se instalarán cinco plantas de procesamiento y comercialización para que los agricultores ofrezcan su producción sin intermediarios.
Del mismo modo, el jefe del INIA, César Paredes, expresó que el convenio apunta a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores de las comunidades, a través del mejoramiento de la actividad agrícola, la promoción de la cadena productiva por asociación de agricultores y la conservación de los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabore con sus comentarios y/o propuestas, Sugiera un tema para desarrollarlo.