martes, 31 de agosto de 2010

FIESTA EN SAN AGUSTIN DE HUAYOPAMPA 2010

Con mucho fervor religioso se llevó a cabo la fiesta costumbrista y religiosa en honor al Santo Patrón San Agustín. como es de conocimiento general, la fiesta empieza el día 26 de Agosto en Honor al Sr. de Exaltación, seguido por el el Patrón San Agustín, San Juan Bautista, Santa Rosa de Lima y la Virgen María.


Este año se observó una concurrencia masiva de los pobladores de Huayopampa y de muchos hijos huayopampinos, familiares e invitados, aprovechando el feriado largo.
Agradecemos a los mayordomos Israel Gonzales, Luis Félix, Manuel Celedonio F., Victor Martínez, Amalia de Ventura, Cecilio Marcelo, Edgard De la Cruz, entre otros, por la inmejorable atención a los concurrentes.

Procesión

Como hecho anecdótico y a decir de los pobladores, la lluvia que se desató el día 28 día principal en honor al San Patrón San Agustín, es de mucho augurio para el cultivo y la siembra en toda la microcuenca de Añasmayo, lo mismo que para la siembra masiva de papa que por segundo año consecutivo se realizará en los terrenos de San Agustín en el 2011, hace presumir también que se pueden sembrar otros cultivos.

Almuerzo general departido en la casa del mayordomo
Cecilio Marcelo y esposa Amelia Calixto.

Es importante resaltar que esta concurrencia es aprovechada para que muchos de los hijos huayopampinos que nos encontramos después de algún tiempo, para conversar y actualizarnos de la realidad huayopampina y de todo el valle, sumado también al ambiente político que se vive, en resumen se renuevan compromisos de apoyo a la comunidad y se mira con mucha expectativa la elección de la nuevas autoridades políticas y comunales que corren por caminos diferentes y no miscibles.

4 comentarios:

  1. Por ahora me presento como anónimo.......De todos modos un saludo fraterno a todos los huayopampinos, yo también soy de huayopampa, nací en huayopampa y en mi niñez conocí la vaquería, Curhuay, en San Agustin . la fiesta de la Virgen Candelaria y los Huancos, disfrute de los carnavales jugando voley, conocí al Maestro German, y asi mi vivencia en Huayopampa fue muy fructífera, y algo que pude observar en aquellos años en los comuneros fue la unión tanto así que les llevo a comprar su omnibus comunal, su tienda comunal, la luz electrica y otras obras, y es eso lo que me lleva a este comentario por que hay 2 GRUPOS QUE SE DISPUTAN LA DIRECTIVA DE RESIDENTES EN LIMA, por que esa desunión, cuanto dinero se derrocha al celebrar 2 festividades del mismo Santo, como es el Patron San Agustín acá en Lima........cuando en realidad deberíamos correr todos al mismo lugar donde está el Santo San Agustín, a realzar esa festividad que nos legaron nuestros antepasados..... y ahora que se esta difundiendo sobre la biodeversidad del Perú es urgente volcar todo nuestro esfuerzo económico por
    nuestros pueblos San Agustin y Huayopampa y dejar de divisionismos en Lima, HUAYOPAMPA SIEMPRE SE DISTINGUIO POR SU GENTE PREPARADA, MEDICOS, INGENIEROS, PROFESORES, MILITARES, DEPORTISTAS Y AHORA EMPRESARIOS DE LA FRUTA, entonces no es posible la desunión en Lima desde ningun punto de vista.......QUE TODO HUAYOPAMPINO DESDE EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA SE UNAN SUPERANDO DISCREPANCIAS PERSONALES POR EL BIEN DE SAN AGUSTIN DE HUAYOPAMPA........espero comunicarnos proximamente.

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado amigo, muy acertadas sus reflexiones, sin ofeneder nadie, mencionas claramente la realidad de nuestro pueblo y de los hijos huayopampinos.
    Este espacio esta destinado para difundir ideas y propuestas de unión y desarrollo para las comunidades del distrito. Lo primero que debemos hacer es reconocer que la unión de los huayopampinos en Lima está pasando por una profunda CRISIS ORGANIZACIONAL, que nos ha llevado a tal nivel(03 años sin líder) que ni siquiera respetamos a uno de nuestros santos patrones.
    Debemos promover la idea que se convoque a un comite electoral para que realicen nueva elecciones de los residentes, ya que las dos partes en conflicto han perdido autoridad y legitimidad, esto por el bien de todos.

    ResponderEliminar
  3. Continuando con la Problemática de los Residentes de Lima seria bueno considerar varios puntos;
    1.-Con que FINALIDAD se creo la agrupación RESIDENTES DE LIMA, con fines :culturales, económicos, esparcimiento social y deportivo,u otros...cual fue su OBJETIVO PRINCIPAL.......
    2.-Quienes integran esta Agrupación, a quienes se ha considerado HUAYOPAMPINO RESIDENTE EN LIMA..
    3.-Dado que se logró comprar un terreno donde inclusive participa la Comunidad, bien o mal hecha la compra , hay una inversión que se debe proteger por lo tanto la administración debe caer en personas que fomenten la UNION: sin discriminación de ninguna clase y canalizar los diferentes problemas que puedan estar afrontando los residentes acá en la ciudad, que fomenten la recuperación de valores para el caso de nuestros pueblos San Agustin y Huayopampa: valores historicos, culturales y religiosos,
    que fomenten una integracion de apoyo a la comunidad y por ende a los pueblos para su progreso.....
    4.- Gracias a este medio virtual se podría abreviar realizando un CENSO-ENCUESTA a todos los huayopampinos residentes en Lima para registrarlos en un PADRON DE RESIDENTES , es importante integrarse en un solo grupo para poder fijar METAS que nos permitan culminar en OBRAS importantes que queden como recuerdo de nuestra participación....
    Ojalá se logre la INTEGRACION .......

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo:Estamos de acuerdo con tus inquietudes y espectativas, que creo son de la mayoría de residentes huayopampinos, ya van 3 años que estamos en este dilema de no contar con una representatividad que lidere a los residentes en Lima, lo cual pasa por un nivel de intolerancia y poco respeto que tienen amboas prtes enfrentadas. Estoy de sacuerdo "hacer algo" para promover la unión, lo primero que se tiene que hacer es reconocer esta profunda crisis organizativa que tenemos, a partir de alli hay que promover corrientes de opinión, es decir concientizar a los residentes mediante acciones concretas de opiniones comunes, una de ellas es por supuesto REHACER EL PADRON, lo cual fue el inicio de el conflicto.
    Pero para toda acción siempre deben haber personas que lideren estas acciones, estoy de acurdo que primero se debe hacer un sondeo entre los residentes para tomar cualquier acción por el bien de los huayopampinos. Pero hay que recordar que la cción mas fácil y rápida, es que las partes en conflicto depongan sus actitudes de intransigencia y se pongan de acuerdo para hacer una nueva convocatoria, eso sería lo ideal, si eso no se dá se pueden tomar otras acciones de presión pero tiene que haber concenso entre el grupo de "descontentos" que creemos somos la mayoría. Sigamos fomentando corrientes de opinion con e solo ánimo de aporta para la solución definitiva al conflicto existente, teniendo presente a los patrones San Miguel y San Agustín.

    ResponderEliminar

Colabore con sus comentarios y/o propuestas, Sugiera un tema para desarrollarlo.