lunes, 12 de julio de 2010

ALCALDE DE ATAVILLOS BAJO RINDE CUENTAS

El día Viernes 9 de Julio se llevó a cabo en Huayopampa el taller de Presupuesto Participativo y la Rendición de Cuentas del Distrito, donde estuvieron presentes el alcalde Julio Celedonio y su personal técnico de apoyo.
Hubo una participación masiva de los comuneros de Pállac con alrededor de 20 participantes encabezados por sus autoridades, el presidente de La Perla Chaupis y su comitiva y presencia de algunas autoridades y comuneros de Huayopampa encabezados por su presidente.

Acá debemos decir que el Taller de Presupuesto Participativo no termina siendo mas que un "saludo a la bandera" ya que los plazos para cumplir con dicho procedimiento distrital, provincial y regional ya se vencieron largamente, se les preguntó a los representantes de la municipalidad y así lo aceptaron. Ver: Beneficios del Apra para Atavillos Bajo

Algunos hechos resaltantes:
  1. Se quizo hacer la rendición de cuentas sin entregar ningún documento a los ciudadanos, aquí se entrampó el evento, al final los representanes de la municipalidad tuvieron que sacar copia de la presentación.
  2. La presentación de las inversiones en proyectos estuvo a cargo del contador del municipio, quien mostró los cuadros de gastos de todos los proyectos como si todos estuvieran ejecutados al 100%.
  3. Luego de la presentación vino a participación de los comuneros de Pállac y de La Perla, quienes con documentos en mano cuestionaron varios proyectos inconclusos y con excesivos presupuestos que no reflejan la realidad de las obras:
    • Los comuneros de La Perla Chaupis, encabezados por su presidente, reclamaron por los proyectos del "Cercado Perimétrico del Colegio Los Atavillos", quien muestra un excesivo gasto y la obra está inconclusa, asimismo cuestionaron las obras inconclusas del "Canal de Huancarqui" S/. 85,051 y el "Reservorio de Huancarqui".
    • Los comuneros de Pállac encabezados por su presidente, cuestionaron la obra inconclusa y olvidada del "Reservorio de Buena Vista" S/. 133,050, que muestra un excesivo presupuesto, hay pérdida de materiales y está en un completo abandono.
    • El comunero Alejandro Ríos hizo un reclamo sobre la construcción del "Canal de Pocta" en Huayopampa.
    • Como participante en dicho evento y con documentos en la mano solicité detalles sobre el tema presentado por el consejo como "Rehabilitar las Carreteras del Ditrito", donde muestran un gasto de S/. 67,522, y que los reportes del MEF MEF Transparencia Economica, muestran gastos mensuales desde el mes de Marzo del 2009, cuando nos consta a todos, que en las vacaciones escolares del mes de Julio del 2009, la carretera Añasmayo-Huayopampa-La Perla- Pállac era un desastre, hecho que no había ocurrido en muchos años, estos gastos nos llamaron mucho la atención. Los representantes no pudieron explicar el excesivo gasto de horas-máquina reportados y lo que es más, terminaron por aceptar que nunca existió Ing. Residente, sin embargo pasan un gasto ascendiente a S/. 11,000 como si lo hubiera habido.
    • Lo que nos llamó la atención, es que ninguna autoridad de Huayopampa dijo nada.
Aquí debemos resaltar algunos hechos, el equipo municipal, al ver la concurrencia masiva de los comuneros de Pállac, quisieron postergar la rendición de cuentas, asimismo, el alcalde distrital trató de evadir su presencia en el evento, se hizo presente solamente cuando los ciudadanos le presionaron masivamente. En todo momento, el contador de la municipalidad trató de evadir su responsabilidad, aduciendo que tiene poco tiempo en la gestión.

Al final del evento, muchos ciudadanos y comuneros firmamos el acta observando los proyectos cuestionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabore con sus comentarios y/o propuestas, Sugiera un tema para desarrollarlo.