sábado, 30 de enero de 2010

ELECCION DISTRITAL EN ATAVILLOS BAJO 3 DE OCTUBRE 2010

Los pueblos de Atavillos Bajo, hemos aprendido de nuestros errores?, tenemos capacidad de enmienda?, somos capaces de buscar un candidato de consenso?, es mejor trabajar en las soluciones antes de pensar en un candidato a la alcaldía?, existen candidatos a la fecha?. Acá les daremos unos alcances.

Siendo consecuentes con lo que proponemos en este blog, que es la integración y el trabajo conjunto para enfrentar los problemas comunes, proponiendo el desarrollo integral y apoyo en las soluciones particulares de cada pueblo Propuesta de Integración Nov. 2009, aca les mostraremos información relacionada con  las Elecciones Regionales y Municipales 2010.

Es responsabilidad de todo hijo atavillano, opinar, promover ideas y opiniones a fin de buscar un concenso de cara a las elecciones munipales de Octubre, que es lo que nos ineteresa en principio como ciudadanos y como poblador, eso sí, sin dejar de lado también las preferencia por las elecciones al consejo provincial de Huaral y al Gobierno Regional de Lima, porque directamente nos interesa y porque legalment el derecho a la libre elección nos lo permite.

Aquí debemos ser claros, al decir, que no creo que ningún hijo atavillano pueda decir que estos temas de coyuntura política no le interesa, eso solamente sería ser complaciente con el sistema y esconder sus propios temores o preferencias electorales.

Solamente existen dos caminos para enfrentar las elecciones de Octubre:

Voto Libre

Esto es, dejar que los ciudadanos con capacidad de sufragar, puedan hacerlo ejerciendo su libre derecho optando por un candidato que es promovido por los partidos políticos, alianzas electores o movimientos distritales y/o regionales. No existe ecandidato promocionado por pueblos, que era em modo usual de manejar las campañas electorales.
Esta es la foma tradicional de ejercer el voto electoral, pero acá si es necesario que se promueva el debate de ideas previamente concebidas por cada organización, ese es el tema, es la única forma de poder optar por una mejor alternativa, claro que siempre serán propuestas, y serán estos por los cuales exigiremos y velaremos por su cumplimiento, hasta allí llega nuestro alcance como ciudadano en esta etapa, esperanza por la ejecución del mejor plan de gobierno.
El posible inconveniente de esto sería que no se garantiza un desarrollo integral y de consenso entre os 4 pueblos, ya que mucho dependerá de la conformación de la plancha electoral que puede darse el caso de actuar parcializado por un pueblo.

Voto de Consenso

Esta es una nueva propuesta, que en esencia es, trabajar entre los 4 pueblos atavillanos, soluciones y propuestas de desarrollo integral sin preferencias electorales (parece paradógico no?), es decir trabajar técnicamente entre grupos representativos de cada comunidad (mejor sería si cada comunidad nombra su equipo de trabajo), para que en reuniones de trabajo se puedan poner sobre la mesa las necesidades particulares de cada pueblo y las necesidades de desarrollo conjunto, para priorizarlas y delinear un plan de prioridades para los cuatro años siguientes, eso sería lo ideal. De allí, pude salir una plancha electoral o en si defecto alcanzar el plan a un candidato fuera del equipo que también sea de consenso.
La tarea del comité multipueblos, tambien se ancargaría de la viabilidad y representatividad, que puede ser buscar un partido para la legalidad o hacer una movimiento distrital, para el cual hay tiempo hasta el 5 de Junio.
Una de las tareas importantes del comité multipueblos sería también en promover la visita de técnicos del JNE, quienes podrian impartir conocimiento de cultura electoral, es de lo que adolescemos en el distrito, el desconocimiento de los deberes y derechos electorales post elección es lo que no nos permite reclamar o hacer seguimiento a nuestra autoridades ediles, es una tarea básica, para no entrar en lamentaciones como ahora.

Con esto lograríamos que el candidato que salga de esta plataforma de trabajo, sea el candidato del "partido virtual" que tiene las preferencias del electorado atavillano. Con esto no estamos transgrediendo las leyes electorales, el "partido virtual" estaría conformado por los electores de los 4 pueblos.
Se lograría además, que los candidatos que postulen por satisfacer sus ambiciones políticas, o fomentar su propio ego personal, o tomarse una revancha con los pueblos o distritos vecinos queden relegados a un segundo plano.

Ambas opciones son válidas, nosotros apostamos por un trabajo integral y lo que apoyaremos son las ideas plasmadas luegos en planes de desarrollo integral y viables, no tenemos preferencias por ningún candidato y apoyaremos una propuesta de verdadero cambio que promueva la transparencia, el trabajo en equipo, que proponga la formación de juntas vecinales, multirepresentativo y que tenga vocación comprobada de servicio.

Piqueitos electorales

Tenemos conocimiento que un ex-alcalde del vecino distrito de Sumbilca, que fue revocado en el 2008, ahora pretende lanzarse como candidato a alcalde por Atavillos Bajo, bajo el lema de crear un nuevo distrito entre pueblos de Atavillos Bajo y Sumbilca. Esperamos que esto no sea cierto, ya que solo estaría demostrando que su verdadero interés no es servir a los atavillanos, si nó anteponer su odio y rencor a su pueblo nativo, al cual no se puede renunciar, utilizando la buena voluntad de algunos pobladores desinformados, estaremos atentos. Esto no es fácil, ya que la creación de nuevos distritos pasa por ley del congreso, que fomenta la unión o agrupación de pueblos limítrofes que comparten recursos y vias de comunicación (No es al contrario), buscar recursos, etc., así que esa propuesta de ser cierta, solamente estaría en la cabeza del candidato. La contrapropuesta para esto sería al contrario, buscar la unión entre los pueblos de ambos distritos para formar en solo distrito mas grande, sería ideal. Este personaje no termina mas que siendo un vulgar "vendedor de ilusiones".
Como hijo político del distrito de Sumbilca y ciudadano de Atavillos Bajo, he escuchado en ambos distritos este comentario, que en verdad no debe preocuparnos a los atavillanos responsables, mas allá de causarme una risa, ya que dicho candidato es fácilmente vulnerable por sus antecedentes, su pasado y sus acciones lo condenan. Bueno, y si decide postular, allá él, se pone para la foto.

En Huayopampa, el Sr. Toribio Alvino Rossel, manifestó sus intenciones de ser candidato, al momento no conocemos su equipo de trabajo, asumimos que irá por el partido aprista, es su justo derecho, esperamos ideas y propuestas propias de la realidad de Atavillos Bajo, porque si viene del partido, esa propuesta ya la conocemos, dado que el partido aprista en las últimas elecciones complementarias donde sus candidatos ganadores de 27 de Noviembre y Lachaqui presentaron el mismo plan de gobierno, ni que ambos distritos tuvieran los mismos problemas y las mismas necesidades. Por eso es muy importante estar informados para no dejarse sorprender.

Al actual alcalde Julio Celedonio Advíncula, creo que no le deben quedar ganas de ir a la reelección, aunque uno nuca sabe. Para eso tenemos su plan de gobierno colgado en el portal de Infogob Plan de Gobierno de Julio Celedonio A. para juzgarlo, además de su contínuo incumplimiento de promesas a los pueblos.

Nuestro amigo Neiser de La Florida, quien también perdió las elecciones comunales últimas, tambien pretende volver a postular por el partido Fuerza Regional, no aprende.

JNE PUBLICA PLAZOS ELECTORALES PARA ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2010
Fuente JNE

2 comentarios:

  1. como se si soy miembro de mesa por mi dni y en donde
    q sale mas cosas q ni uno entiende por no hacer algo ams fasil

    ResponderEliminar
  2. Aún no está disponible, se pulica después del sorteo y se puede ver en:
    http://200.37.211.182/SISTREG/SR_MiembrosMesa.aspx

    ResponderEliminar

Colabore con sus comentarios y/o propuestas, Sugiera un tema para desarrollarlo.