martes, 9 de febrero de 2010

ATAVILLOS BAJO: PIQUEO ELECTORAL 1

Educación electoral, voto de conciencia es nuestro propósito, por lo que les alcanzamos información relevante a ser tomado en cuenta por los futuros candidatos o por los equipos de trabajo independientes pre elecciones, este es el momento clave para los electores, quienes tenemos la responsabilidad de elegir un representante que trabaje de la mano con los ciudadanos y no de espaldas a ella, tal como ocurre en muchos distritos rurales del Perú, ese es un mal común, donde el nivel de fiscalización no llega.

Poder utilizar la única arma que tiene el elector para hacer sentir su protesta, su esperanza, su compromiso e identificación con una propuesta que refleje sus expectativas, esa herramienta es el VOTO. Crear conciencia, es nuestro objetivo. Ver: ELECCION DISTRITAL EN ATAVILLOS BAJO 3 DE OCTUBRE 2010

Si bien es cierto, que los pueblos rurales, comunidades campesinas optan por un voto de consenso partidario por cada pueblo, modelo que cada vez es cuestionado porque los resultados indican que no favorece a los pueblos, por el contrario despierta algunas desaveniencias entre los mismo pueblos que en muchas veces son familias por ser colindantes, por ser un tema de importancia crucial, nosotros promovemos educación electoral para que al final el elector y las comunidades sean libres de tomar la mejor alternativa de elección de sus autoridades ediles.

                              Electores por Distritos

Fuente: JNE, Censo 2007

Del cuadro anterior, podemos observar que la población electoral de la provincia de Huaral se concentra en un 59.59% en el distrito de Huaral, seguido del distrito de Chancay con un 28.89% y de Aucallama con 6.75%. Del mismo cuadro observamos, que todos los distritos rurales en su conjunto aportan con una población electoral de 4.86%.
En lo que respecta al distrito de Atavillos Bajo, observamos que tiene una población electoral de 850 electores, después de Ihuarí, que tiene la mayor cantidad de ciudadanos con capacidad de voto. Este cuadro es muy importante para poder tenerlo de referencia en la posibilidad de los "votos golondrinos" que algunas veces se dán en pueblos rurales como los nuestros.

                                             Población Total de Atavillos Bajo
Fuente: JNE, Censo 2007

El cuadro anterior es muy importante tenerlo en cuenta, porque muestra el total de población del distrito de Atavillos Bajo, donde se indica la población por edades.
Conociendo que un problema común a nuestros pueblos, es la ausencia de líderes que puedan conducir los destinos de nuestras comunidades, y que estos líderes deben estar entre los 25 y 50 años de edad mas o menos, el cuadro nos muestra claramente que dichos pobladores comprendidos entre ese rango de edades prefire migrar hacia las ciudades, optar por otras ocupaciones, oficios o profesiones (los cuales son válidos) porque la vida y la convivencia en las comunidades no es atractiva económicamente. Es por eso que el cuadro muestra la cantidad de 428 pobladores entre 25 y 50 años de edad contra 495 pobladores mayores de 50 años.
Para mejorar este ratio, se requiere de un trabajo integral, comunidad, autoridades ediles, gobierno, y lo que es mas importante, desición, capacidad de mejora, adoptar nuevas prácticas de trabajo y cultivo de los mismos pobladores, una de las propuestas es trabajdo asociativo, lo que proponemos como un medio para mejorar la calidad de vida de pos pobladores rurales. ASOCIACION DE PRODUCTORES DE HUAYOPAMPA. Modelo que debe ser adoptado por comunidades o por grupo de comunidades afines con producción similar.

En lo que respecta a la educación electoral, es un tema que a nivel de gobierno se promueve muy poco o no se hace, peór aún a la población rural, esperamos que ahora con la ayuda del internet rural de de los proyectos ejecutados por el gobierno, los futuros candidatos promuevan el conocimiento electoral despertando la inquietud del elector.
Le alcanzamos una web muy interesante para mejorar lacultura electoral: EDUCACION ELECTORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabore con sus comentarios y/o propuestas, Sugiera un tema para desarrollarlo.