lunes, 27 de febrero de 2012

FRENTE DE DESARROLLO RURAL EN ATAVILLOS BAJO Y SUMBILCA

Muy importante la propuesta de conformar el Frente de Desarrollo Rural "Freder-Añasmayo" que se viene gestando con el auspicio de las organizaciones como la Sub Cuenca de Añasmayo presidida por el comunero Pedro Cano Bautista (Huayopampa) y los alcaldes de Atavillos Bajo y de Sumbilca.

Este frente se forma teniendo como base a las comunidades de Rauma, Huándaro, Sumbilca, Pállac, Huayopampa, La Florida, La Perla Chaupis y los anexos como Cucapunco, Piscocoto y Llancay, cuyos representantes conforman la Sub Cuenca de Añasmayo, este frente tiene como objetivo principal el desarrollo del valle de añasmayo.

Cuando existe un conflicto minero de este tipo, considerando que la minera ya está en plena operación y que  no se conoce a ciencia cierta la situación y las consecuencias que puede tener para la agricultura y la existencia misma de los pobladores del valle, la primera tarea que debe tener este frente o comité es de recabar la información necesaria de todas las entidades inherentes que permitieron o emitieron los permisos respectivos de explotación.

Por el momento existen varios supuestos y opiniones en relación a su explotación, la mayoría de ellos en contra de la minería en el valle a excepción de algunos pobladores de la comunidad de Rauma.

Todo esto se ha desprendido del forum del día de ayer 26 de Febrero, mucho nos satisface la excelente exposición del Sr. Fernando Gutierrez Delgado, experto en leyes relacionadas con la explotación minera, asimismo el trabajo que ha realizado en Ing. Victor De la Cruz (Huayopampa), quien pudo obtener el expediente técnico del proyecto donde con mucha sorpresa de los asistentes a al evento nos enteramos que la concesión abarca hasta los linderos de San Agustín propiedad de la comunidad de Huayopampa, esto a todas luces nos indica que existe vicios legales en la concesión. Pero eso no es todo, se pudo ver del expediente que la eplotación minera contempla la utilización de agua tomada de los linderos de Rauma y que los relaves serán depositados en las riberas del río.

Lo mas importante del evento es que se acordó fortalecer el comité con mas miembros y que la tarea principal será de recabar toda información documentada del proyecto, la minera de las entidades como gobierno regional, Ministerio de Energía y Minas, consejos distritales y comunidades inherentes, esto ayudará a tener un estatus real y documentado de la conseción y permitirá discernir para acciones legales, técnicas o de masas a futuro.

El seguno tema que trabajará el frente es de buscar proyectos productivos de desarrollo agrario integral para el valle, esto es muy importante, ya que las entidades del gobierno de apoyo al desarrollo agrario como Agroideas, Sierra Exportadora, etc., buscar comunidades asociadas para brindar apoyo, ya que financiamiento existe.

Quedó claro también que la minera La Poderosa de Arahuay ofrece poca transparencia en su accionar.

Debemos felicitar a los asistentes y al amigo Huber Félix por la excelente conducción del evento.

La invocación es que no debemos caer en el juego de la minera, que intentará provocar divisionismo entre los miebros de la Sub Cuenca de Añasmayo, pero estamos convencidos que esto no será asi.

El tercer forum se llevará a cabo en La Perla Chaupis el 17 de Marzo.

Este frente está abierto y se espera la participación de todos los hijos de ambos distritos, para cualquier comunicación por este medio o al correo electrónico freder_anasmayo@hotmail.com.




2 comentarios:

  1. La poderosa de arahuay tiene responsables en abrirle las puertas para la explotación de las minas el nombre de estas personas debe ser público como una traición a los pueblos, y saber cuanto recibio y que devuelva con intereses y se le considere comunero no grato, y asi pueden aprender las otras autoridades en no actuar sin la consulta al pueblo,

    ResponderEliminar
  2. La tarea en este tipo de conflictos, considerando que ya tienen una concesion en explotación es unir esfuerzos entre todas las comunidades, ciudadanos, hijos residentes, entyidades competentes, organizzaciones como la Junta de Uusarios de Riego del Valle de Chancay y EMAPA Huaral, dado que la contaminación no solo efectará al valle de Añasmayo, tambien a todo el valle de Chancay y soibre todo el agua de consumo humano para Huaral, Aucallam, Chancay.
    El tema es asi de peligroso, por lo que considero que la labor de difusión del problema, toma de conciencia y de documentación del proyecto es muy importante como primeta tarea. Todos debemos participar, todos debemos ser actores de nuestro destino, no podemos darnos el lujo de doblegarnos ante las dadivas que puede dar la mina contra la supervivencia de nuestro unico valle productivo, paralelamente esta es una buena oportunidad para trabajar proyectos productivos agrarios para todo el valle, ya existe iniciativas al respecto.

    ResponderEliminar

Colabore con sus comentarios y/o propuestas, Sugiera un tema para desarrollarlo.