lunes, 27 de diciembre de 2010

IDENTIDAD HUARALINA, UN RETO IMPRESCINDIBLE

Un gran reto de los huaralinos es conocer su identidad como pueblo integrado, costa y zona rural, esta tarea es clave para que los ciudadanos y autoridades trabajemos organizadamente a través de las comunidades, organizaciones representativas, clubes, asociaciones de productores, comités civicos, es decir, solamente el conocimiento de nuestra realidad en su conjunto nos permitirá pensar y diseñar un plan de desarrollo concertado que tanto necesitamos, mas aún ahora que empieza un nuevo enfoque de desarrollo en el Gobierno Reginal de Lima con Javier Alvarado.

Producción agrícola de Huaral

Muchas veces, le echamos toda la culpa a los gobernantes de turno (es lo mas fácil) por no hacer obras de  desarrollo, pero esto no es tan cierto, mucho depende del nivel de organización, conocimiento de la identidad de un pueblo, hecho que permitirá diseñar los objetivos de desarrollo trabajando de la mano con las autoridades y exigiendo si es necesario.

Esta tarea es de acción inmediata, dado que el nuevo Gobierno Regional de Lima Provincias ha anunciado que el 29 de Enero se realizará la "Audiencia Vecinal" en Huaral, por lo que hacemos una invocación a  las diversas organizaciones a trabajar en esto.
El tema del agua de rigo y consumo humano es uno de los mas importantes, por eso los huaralinos de la costa deben entender que mucho depende de las obras de represamiento y canales de filtración que se deben hace en las partes altas, proyectos como la represa de Quipacaca en Atavillos Bajo son de mucha utilidad.

La identidad de los pueblos consiste en un autoconocimiento a cabalidad de la realidad de un pueblo en su conjunto (costa, sierra, economía, producción, recursos hidricos, agrarios, idiosincrasia, historia, etc., etc.).
Una falsa identidad de un pueblo trae como consecuencia que no se pueda identificar claramente los objetivos de desarrollo y no permite tener una visión a futuro.

La Región Lima Provincias hasta hace algunos años fue segundo productor agrario a nivel nacional después de La Libertad, hoy en día hemos descendido al tercer lugar después de Arequipa, esto no es para envidiar, si nó para trabajar en recuperar la producción agricola que traerá dearrollo para todos donde Huaral es una de las zonas con mayor producción frutícula y de panllevar que debemos mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabore con sus comentarios y/o propuestas, Sugiera un tema para desarrollarlo.