lunes, 31 de mayo de 2010

ATAVILLOS BAJO: PIQUEO ELECTORAL 8

Las Comunidades Campesinas y las Elecciones Municipales.
Las comunidades campesinas del Perú, en etapas de elecciones municipales, mas por costumbre que por estar amparados en la ley, proponen los candidatos a participar en las elecciones municipales de su distrito, que muchas veces es "negociado" con otros pueblos dentro del distrito y en muchas otras agrupando la lista con gente de los pueblos que no gozan de la autorización de sus propias comunidades.
Pero en todo caso, siempre es un evento que reaviva ciertas competencias por liderazgos en ocupar el cargo máximo que es el del alcalde municipal, que es perfectamente legal porsupuesto.
La constante es siempre, que en cada elección no se revisa o no se toma en cuenta las "lecciones aprendidas" para buscar una alternativa que reuna una mejor representatividad dentro los pueblos del distrito, porque la "competencia" los ciega y no los hace tener mejor visión de futuro, futuro que solamente se logra buscando el trabajo con propuestas pre electorales de desarrollo consensuado.
En todo caso, cuando la casuistica se presenta como en Atavillos Bajo Piqueo Electoral 7, siempre habrá lugar para perfeccionar, modificar los cuadros representativos formados en primera instancia por acuerdos comunales (Acuerdos que no son contemplados explícitamente por la Ley de Comunidades Campesinas, mas bien son acuerdos internos), siempre y cuando, estas modificaciones, logren tener una mejor representatividad democrática de la ciudadanía, ya que la elecciones municipales no solamente participan los comuneros que son regidos por los estatutos de la comunidad, si nó también de los ciudadanos que viven dentro de la jurisdicción. Por otro lado, los partidos políticos  tienen la amplia libertad de proponer sus listas, aunque estos no tienen muchas posibilidades de éxito por lo mismo que aparecen solamente en épocas electorales.

Estos son los grados de libertad que permiten a cualquier ciudadano, comunero, hijo o vecino de la comunidad, a invocar, proponer, efectuar análisis, hacer encuestas, de cara a mejorar la representatividad del equipo o equipos que entrarán a la contienda electoral. Es un deber responsable y es un derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabore con sus comentarios y/o propuestas, Sugiera un tema para desarrollarlo.