sábado, 21 de enero de 2012

CULTIVO DEL AGUAYMANTO VALLE DE AÑASMAYO

El cultivo del "aguaymanto" fruto silvestre de la zona rural andina viene siendo introcida en el valle de Añasmayo que comprende los distritos de Atavillos Bajo y Sumbilca.
Este es el objetivo a mediano y largo plazo como emprendimiento y visión, dado que la zona y el clima es propicio y su cercanía a Lima le dá ciertas ventajas a los valles Cajamarca donde dicho departamento es líder en su cultivo.
Semillas mejoradas de "Aguaymanto"

Planta de "Aguaymanto" en Huayopampa

Estamos hablando de cultivo industrial a gran escala que no es lo mismo sembrar alrededor de las parcelas como antiguamente se tenía, por lo que el reto es grande debido a que esto dependerá de la capacidad econonómica directa o bajo financiamiento con otras entidades privads o del gobierno.

 Vivero

Bajo esta perspectiva, nosotros consideramos que se hace camino al andar, durante el año 2010 tuvimos la oportunidad de visitar la zona del valle hasta San Agustín en dos oportunidades con expertos exportadores, quienes opinaron que la zona es propicia para el cultivo, siendo el tema principal el del asociamiento de productores para la siembra en gran escala y ser posible beneficiario de apoayo financiero y técnico.

Con estos datos en Huayopampa se hizo un piloto de siembra de la semilla mejorada utilizando las recomendaciones técnicas de las BPA obteniendose muy buenos resultados en su producción. Por lo que en la segunda etapa del emprendimiento los primeros días de Enero se sembraron en el vivero del Sr. Nicolás Celedonio los primeros 5,000 plantines para empezar la siembra en el valle, este vivero proveerá de plantines a quienes lo deseen de todo el valle, por otro lado se está trabajando para buscar un proyecto integral de apoyo para acelerar el cultivo, mientras no hay otra forma que avanzar con el esfuerzo emprendedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabore con sus comentarios y/o propuestas, Sugiera un tema para desarrollarlo.