martes, 30 de julio de 2013

MENSAJE PRESIDENCIAL Y EL AGRO RURAL

Quedo muy claro que no existe una política integrada y con visión para el desarrollo sostenido, con metas anuales, a mediano y largo plazo, por lo que el emprendedor agrario rural deberá seguir apostando por su propio esfuerzo, seguirán compitiendo entre ellos, solamente los mas habilidosos logran obtener el apoyo de las entidades del gobierno.
Esto se nota porque el mensaje presidencial del 28 de Julio no ha tocado y no se ha hablado de metas, de políticas y objetivos claros, mas allá del Programa Mi Riego, que en nuestro concepto es el único rescatable, que se debe potenciar y encontrar el dinamismo que ahora no lo tiene.

Una política clara debería contemplar identificar zonas de producción con productos de comprobada producción y rentabilidad al cual se le debe dar el apoyo técnico especializado, apoyo en créditos, semillas mejoradas, industrialización y mercado local y exportador. Eso se puede hacer para cualquier producto, empezando por la papa, para evitar la sobreproducción como ya ocurrió hace unos pocos años, otros tubérculos andinos, plantas aromáticas, árboles frutales.

Otro tema que va asociado con el desarrollo agrario es la poca capacidad de los gobiernos locales, provinciales y hasta regionales, porque demuestran muy poca capacidad para generar o trasladar las necesidades de los agricultores en proyectos de irrigación con reservorios, canales, siembra de productos rentables, por lo que aquí viene una propuesta a trabajar, es conveniente que el estado pueda crear una organización dependiente del Ministerio de Agricultura con un conjunto de profesionales que se encargue de convocar y gestionar proyectos netamente de desarrollo agrario y que a su vez le brinde el servicio a las entidades como gobiernos regionales, provinciales y regionales, con lo cual podrá convocar a empresa o expertos en generación de expedientes técnicos, crear una gran base de datos, esto le dará agilidad, evitará la corrupción y logrará la viabilidad de una necesidad de una comunidad.

Porque tiene que ser una política?, porque para esto se tiene que modificar algunas leyes y reglamentos de las municipalidades y gobiernos regionales, actualmente no se puede disponer de un presupuesto general para gestionar perfiles o expedientes técnicos sin que estén asociados a un necesidad en particular, con esto se frena el desarrollo y sobre todo se favorece la corrupción, porque se puede observar que para obras similares los costos son muy variables y casi siempre lo hacen personas  naturales sin ninguna responsabilidad y cuando la obra se lleva a ejecución no está bien dimensionada lograndose con ello una obra trunca y que el dinero sea mal invertido.

miércoles, 24 de julio de 2013

El Arándano en el Peru

Sierra Exportadora dice: "Son los frutos del siglo", de reducido tamaño y particular sabor, las cuales por sus reconocidas propiedades para la salud debido a su alto contenido de vitaminas A y C, carbohidratos, fibras, azúcares y aminoácidos, constituye actualmente el grupo de productos mas dinámico del comercio mundial de alimentos.

El consumo de arándanos crece a una tasa de 20% anual en los principales mercados y es evidente que está  aún lejos de alcanzar su techo. Una de las principales razones que explica este crecimiento, es que los beneficios para la salud que proporcionan su consumo van mucho más allá de su alta concentración de antioxidantes.
Estudios médicos financiados por la U.S Highbush Blueberry Council (USHBC), están demostrando el beneficio de su consumo en los tratamientos de hipertensión, cáncer, recuperación de lesiones cerebrales, diabetes, disminución de riesgo del Alzheimer y gota.  
La búsqueda de la salud es un motor importante del consumo, pero no el único. Recientes estudios de mercado, muestran que el consumo en el segmento de niños y jóvenes es elevado y creciente; “rico, divertido y fácil de comer” son atributos que estos consumidores destacan.
Es impresionante ver en países como Inglaterra y Estados Unidos, las campañas de difusión y promoción de consumo. Los resultados son exitosos, el arándano continúa siendo el producto más rentable, por unidad de superficie,  para la industria del retail. De la misma manera cadenas masivas como McDonald y Wendys, entre otras,  han introducido el producto fresco y procesado, dentro de su oferta. Fuente: Terra Bussines Sac, Ing. Federico Beltrán.  Ver mas: Terra Bussiness
Perú es nuevo en el cultivo.
En el hemisferio sur, Chile tiene 30 años en el negocio; Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica 25 años, Argentina y Uruguay 15 años; México 10 años.  Perú es el jugador más joven en la región, sin embargo sabemos lo buenos y veloces que podemos ser cuando se trata de una buena oportunidad.
“Hoy en ningún país del mundo podría haber un boom del arándano como podría ser en el Perú”, afirma José Francisco Unzueta, gerente de Blueberries Perú, un vivero de capitales chilenos que se instaló en la localidad de Cañete. “Perú es el único país donde actualmente se ve una posibilidad de desarrollo fuerte del arándano”, continúa. Eso, teniendo en cuenta que en las principales zonas productoras del mundo no se están sumando nuevas hectáreas e, incluso en Argentina han disminuido. Fuente: Red Agricola.
Pero lo cierto es que en el Perú se avanza poco. Las pruebas generalmente se han hecho en pequeñas superficies y, según afirma Unzueta, “aún son pocos los que se lanzan”. Pero, ¿qué los frena? La barrera principal es la económica. Establecer una hectárea de arándanos en el Perú tiene un costo promedio de US$ 30.000, donde el principal gasto está en las propias plantas, y sin considerar el terreno.
¿Y los retornos? Depende cómo se maneje el cultivo y de las toneladas que se puedan obtener. Algunos cálculos señalan que cosechando 15 t/ha, y estabilizándose los precios en unos cuatro o cinco años, los retornos al productor se proyectarían entre los US$ 70.000 y 80.000/ha. Las estimaciones bajarán o subirán de acuerdo a las toneladas producidas a los precios internacionales.
Los buenos resultados se imitan.
Es lo que siempre ocurre con los cultivos emergentes como el arándano, por lo que por tratarse de un cultivo no masivo y nuevo, no está extento de fracasos, como los ha habido en Arequipa, por eso es muy importante la iniciativa que ha tomado Sierra Exportadora.
“Cualquier iniciativa que realicen las grandes empresas del país metidas en el cultivo, será bueno para el desarrollo de esta incipiente industria”, dice el chileno Felipe Rosas, consultor internacional en berries, que hoy es la contraparte técnica en un proyecto del organismo estatal Sierra Exportadora para desarrollar el cultivo del arándano entre los pequeños productores de la Sierra peruana.

Los emprendedores rurales estamos atentos a los resultados de los avances de Sierra Exportadora de sus viveros tales como el de Pichupampa en la Sierra de Lima, donde el año 2011 se realizó el lanzamiento del cultivo del arándano patrocinado por ellos, evento donde estuvimos presentes.

martes, 23 de julio de 2013

IV CENSO AGRARIO EN LAS ZONAS RURALES

El Lunes 22 de Julio en INEI-IV Censo hizo público los resultados con los datos actualizados al año 2012, nosotros vamos a analizar los resultados correspondientes a las zonas rurales que es nuestro foco de incidencia.

"El presente documento que contiene los Resultados Definitivos del IV CENAGRO, se constituye en un elemento sustancial para la formulación de las políticas, planes y programas de desarrollo del sector agropecuario. Por ser un recuento de las unidades agropecuarias del país contiene la información más desagregada posible a diferencia de otras investigaciones estadísticas que no cubren, generalmente, todo el territorio nacional y no comprende asimismo a todas las unidades agropecuarias, de ahí la riqueza de la información censal." , dice en sus conclusiones. 

Superficie Cultivada.

Según el Censo Nacional Agropecuario del 2012 , el 30% de la superficie de territorio nacional está dedicado a la actividad agropecuaria, en el cual nuestra Sierra donde se encuentran los emprendedores rurales, los minifundios ocupan el 57.5% del territorio nacional de 1 a 5 Hs, he allí la importancia de las políticas de planificación que deberán optar los organismo regionales y locales para apoyar e ir en el mismo camino que nuestros agricultores rurales han optado con su propio esfuerzo, arriesgando su propio financiamiento.
Es importante mencionar que de las 22 269 271 hectáreas de superficie agropecuaria que se ubican en la Sierra, la superficie agrícola productiva es el 15%, los pastos naturales  
representan el 70% y los montes y bosques el 7%.

En la Sierra, el 32 % de la superficie no trabajada se debe mayormente a la falta de agua, por lo que el Programa Mi Riego que al momento ya tiene comprometido 600 millones de soles de los 1,000 millones destinados para este año, resulta ser la entidad que debe ser potencializada para optimizar sus logros, el presupuesto para el año 2014 debe ser incrementado, pero no solo eso, deben convocar a mas profesionales que puedan desarrollar los perfiles y expedientes técnicos de la mano con los gobiernos regionales y locales, porque es allí donde se encuentra el mayor problema, la capacidad para generar proyectos o trasladar las necesidades en expedientes, por lo que lo mejor es esta entidad debe contar con un pool de expertos que generen la base de datos de proyectos.


Riego Tecnificado.
Podemos ver que nos falta asimilar los sistemas de riego tecnificado, a pesar que no son nuevos, aquí el PSI debe reorientar su accionar optando por sistemas mas cómodos como  los que ya hay en el mercado peruano y mejorar el acceso al crédito de financiamiento, muchos de los emprendedores rurales no conocen su ámbito de acción y los que lo conocen se les hace difícil su implementación. Los sistemas ya tienen precios acequibles con nuevos productos más prácticos.

Que pasa con los cultivos frutales?

Del siguiente cuadro podemos ver que en las zonas rurales los cultivos predominantes son la papa y el maiz, con los cual se demuestra que los cultivos de árboles frutales tienen muy baja influencia en las estadísticas, lo cual demuestra que hay mucho trabajo por realizar, sobre todo el estado a través de sus organismos descentralizados tiene un gran tarea para identificar las zonas con mayor potencial climático para ciertos cultivos frutales a los cuales debe dar el impulso con una política clara e integrada, ésta es la única forma de evitar la sobre producción como por ejemplo se dio con el cultivo de la manzana variedad Israel que tuvo un cultivo indiscriminado por sus ventajas de dos cosechas al año lo cual trajo abajo los precios. Es la única forma de promover cultivos orgánicos y con capacidad de exportación logrando calidad y oferta exportable sostenida, de otra forma ya está comprobado que el emprendedor va a tratar de imitar los cultivos mas rentables con lo cual en muchos casos distorciona el mercado con sobre producción de baja calidad, esto debe ser controlado con apoyo.

Potencial ganadero
Un aspecto importante que muestran los Resultados Definitivos está referido al potencial ganadero del país, se cuenta con un inventario de vacunos, ovinos, porcinos, auquénidos sudamericanos, equinos, animales menores y aves de corral. Incluye las prácticas pecuarias.
Vemos que el 71% del ganado vacuno es de raza criolla, lo cual indica que en este capo también existe una gran tarea del estado. Del ganado ovino 80% son criollos. Los ganado alpaqueros, es la Huacaya la que tiene mayor participación 78,9%, seguida por la Suri con 12, 0%.

Uso de Pesticidas.
En el país el 37,7% de productores agropecuarios utilizan insecticidas químicos, en tanto el 5,4% aplican insecticidas no químicos o biológicos.

Los productores que hacen el mayor uso de pesticidas se encuentran registrados en la Costa, de los cuales por cada cien, 67 utilizan insecticidas químicos, 55 herbicidas, 52 fungicidas y solo 12 de cada cien, insecticidas no químicos o biológicos.


Asistencia Técnica.
Un total de 166 mil productores recibieron asistencia técnica, capacitación y asesoría empresarial para la producción de cultivos agrícolas, le sigue en orden de importancia la brindada para la ganadería. Se capacitaron y asesoraron en negocios y comercialización 8 mil productores. Si bien es cierto la capacitación se viene dando pero hay que ir mas allá, es decir, se debe generar los expedientes técnicos para convertir en realidad las espectativas, es allí donde el estado falla, pero puede mejorar.




viernes, 19 de julio de 2013

IV CENSO NACIONAL AGRARIO - PUNTO DE PARTIDA

Muy importante que el Ministerio de Agricultura con el apoyo del INEI hayan llevado a cabo el Censo nacional Agropecuario. El resultado de la misma debe servir para reorientar las políticas de apoyo a los sectores mas desfavorecidos y focalizar los cultivos por zonas, estos datos deben servir para potencializar cultivos por zonas, para lo cual se necesita acompañar con una política de construcción de reservorios, canales de riego, caminos de penetración, apoyo de entidades como INIA, Agrorual, Sierra Exportadora, Senasa, ONGs y otros.


Ver Noticia completa en : IV Censo Agrario

Es decir no serviría de mucho los datos del censo si no se cruzan con los datos que tienen las otras entidades mencionadas y se formulen politicas de apoyo integrales por sectores o por zonas con microclimas similares, esta propuesta no es nada nuevo, se hacen desde muchos años en Chile, España, Centroamerica, USA.

Asi podemos tener en un futuro mediano zonas muy claras de producción como Lima Provincias con palta hass y fuerte, chirimoyas, Cítricos, el norte con mango, uvas, esparragos, Ica con viñedos y cítricos. Pero lo mas importante es dar el apoyo al "emprendedor agrario" de las zonas rurales, esos campesinos que con su propio esfuerzo y con poco o casi nada de apoyo del gobierno vienen produciendo y colaboran en el desarrollo de la Cocina Peruana y en las agroexportacones sin recibir lo que se merecen por su esfuerzo.

Estamos acostumbrados a hablar de emprendedores de diferentes actividades manuales, técnicas, etc., pero poco o casi nada hablamos o reconocemos a nuestros "emprendedores agrarios", es tiempo que las entidades del gobierno y privadas pongan mas foco al agro rural que será la única fuente de sobrevivencia en el mundo, regresaremos a buscar productos naturales, como ya lo vienen haciendo los pobladores del continente europeo.

REGRESA LA ESCOPETA DE DOS CAÑONES

A la luz de los vergonzosos acontecimientos en el congreso del día miercoles Verguenza del Congreso podemos observar que el término "escopeta de dos cañones" atribuida al gobierno aprista con justa razón, resulta ahora que este "modus operandi" no es de exclusividad del partido aprista; hemos podido observar que desde la ministra Ana Jara con su comportamiento en el congreso al querer "lavarse la cara" con su actitud, cuando mucho antes ha podido influir o pronunciarse y accionar efectivamente en impedir tan nefasta actuación de su agrupación política.

También hemos podido observar que el mismo presidente Ollanta, ha tratado de ganarse unos votos para tratar de revertir la pendiente decreciente de la aprobación a su gestión, ha dicho que del "montón" de electos, porque eso es lo que han hecho, elegir un "combo", un "pack" de gente como si fueran cosas sin alma, sin raciocinio, dijo que del total de electos solo dos "les parecia" no aptos y deberían renunciar.

Esto no es mas que regresar a la "escopeta de dos cañones", porque bien a podido persuadir a su bancada como jefe de su partido a que hagan las cosas de acuerdo al clamor popular, eligiendo por concurso y no por "repartijas" de poder. Mas aún, de acuerdo a las informaciones, si su sentir fuera real, no hubiese permitido la publicación en el diario oficial El Peruano la elección, lo cual demuestra que el mismo presidente es partícipe de esta verguenza nacional y que trata de mostrar otro rostro, lamentablemente para el gobierno, el pueblo ya no le cree. Que es lo que busca, tal vez otro locumba con un levantamineto ficticio?, quiere traerse abajo el congreso?, se habrá esfumado la pretención de la reelección coyugal?, solo el tiempo lo dirá

jueves, 18 de julio de 2013

El Pueblo Exige Rectificación al Congreso Peruano

Analizando mas friamente la indignante actuación del congreso peruano con la Nefasta Elección del día de ayer Miercoles 17 de Julio, ante esto apoyaremos y difundimos la Protesta Ciudadana a realizarse el sábado 20 de julio a las 5 p.m. en la Plaza San Martin y las que vengan en Lima y en otras ciudades.

Los electos han sido considerados como "cosas", sin dignidad, sin alma, muy por debajo del reino animal, no hay otra explicación, porque con el solo hecho de postular y saber que serán elegidos como "paquete", por grupo, ni siquiera un "combo". Solamente las cosas se empaquetan, se encajan y se venden, y si somos mas estrictos, las cosas también se diferencian , porque tiene colores y es el público que muestra sus preferencias por uno u otro color. Con esto los señores postulantes, ahora electos han de mostrado primero que no se quieren, luego que no les interesa una justa elección por atributos y que la cuota de poder a los que representarán puede mas, por lo que esto no es ninguna garantía para el ciudadano peruano. ESTAMOS DESPROTEGIDOS.

Ni que decir de los congresistas, que podemos esperar de los partidos?, con que cara nos pueden pedir que creamos en la Ley de Servicio Civil?, donde esta la famosa meritocracia que lo dicen o vociferan de la boca para afuera?, Cuál es el mensaje para los jovenes?, que hay de la Ley de Partidos?

Cual es el mensaje a la comunidad internacional?, a los inversionistas externos?, porque nos empeñamos en autodestruirnos?. Nuestra incipiente democracia ha entrado en cuarentena.

Estamos representados por los legisladores? La respuesta es NO, solo representan sus ambiciones políticas, intereses mezquinos, de grupos de poder, pero de ninguna manera con sus actitudes al pueblo que los eligió.

Que espera Ollanta?, esta fomentando otro Locumba?
Porque la Sra. Nadine no repite su frase célebre: "Tan dificil es caminar derecho?

Fuente: América TV

Ya es tiempo que empecemos a hacer un control político a los "oportunistas de turno", perdón, congresistas de turno. Como? muy fácil, ingresar al portal del congreso http://www.congreso.gob.pe/organizacion/pleno.asp?mode=Pleno, alli podrán ingresar al congresista en cuestión (es así como debemos llamarlo de ahora en adelante), y pueden visualizar su producción en Mociones, Leyes aprobadas, podrán ver que su mayor producción son los Saludos Protocolares a personas y lugares, como si para eso nosotros los elegimos. hagamos un Blog o un facebook de cada congresista para poner alli su historial de actuación, pero eso sí los insultos a la persona no ayudarán, pero si a su gestión.


miércoles, 17 de julio de 2013

Congreso Peruano, Verguenza Nacional

El congreso peruano acaba de elegir a seis (06) miembros del Tribunal Constitucional, tres (03) miembros de BCR y a la Defensora del Pueblo en el último día de la presente legislatura.

Que tiene de cuestionable estas designaciones?
Aquí lo cuestionable a los congresistas es que han demostrado que ellos son una élite que pueden hacer y deshacer mandatos y forzar renuncias por "componendas" políticas, desde luego de espaldas a los ciudadanos, siendo que esta vez existen serios cuestionamientos a los flamantes electos Pilar Freitas de Perú Posible, Rolando Sousa de los fujimoristas  y Victor Mayorga del artido de gobierno.

Esta bien que existan acuerdo políticos, y que estos mecanismos se utilicen para avanzar y garantizar la gobernabilidad, pero otra cosa poner a personas cuestionadas sabiendo que sus funciones tienen mucho de subjetivo en sus fallos o interpretación de las leyes. No habrían cuestionamientos si defendieran a candidatos idóneos asi hagan acuerdos políticos, hoy hemos visto que hasta los mas "pulcros" se han vendido no por un plato de lentejas, si no por una cuota de poder, poder que pretenden tener para no investigar a sus allegados (caso Toledo) o para negociar y forzar puestos en la estructura de gobierno.

Bajo este contexto, como el partido de gobierno puede pedir y sustentar la Ley de Servicio Civil?, que en nuestro concepto es una buena idea que debe perfeccionarse, como pueden salir a los medios si ellos no se someten a procedimientos democráticos consecuentes?, no podemos decir otra cosa que hoy es un día de verguenza nacional. Ahora ellos se van de vacaciones con el dinero que nosotros pagamos nuestros impuestos, mientras que nosotros vamos con la nuestra, no es justo.

Seminario de Marketing Politico por el Congreso

Uno de los temas de gran importancia para los ciudadanos es conocer sus derechos y deberes para ejercer sus derechos ciudadanos y fiscalizar a las autoridades electas.
En ese sentido debemos felicitar al Congreso por efectuar este evento los días 9, 10 y 11 de Julio.

Aquí pueden descargar las ponencias: http://www.congreso.gob.pe/participa/marketing_politico.htm

Chirimoya Peruana se abre paso a su Exportación

Muy buena noticia de SENASA del trabajo que viene realizando en Lima Provincias en la erradicación de la "mosca de fruta" que afecta a los cultivos frutales. Tiene mucho mérito el valle de Santa Eulalia que al igual que los valles de Huaral y Cañete viene recibiendo el mismo apoyo del SENASA, dado que en base a al seguimiento y respeto por el cumplimiento de las buenas prácticas agrarias que es la única forma de combatir esta plaga, han podido destacar y liderara a erradicación que les pone ad portas de lograr la ansiada exportación de las chirimoyas mejoradas.

Ver Nota completa en: http://www.cepes.org.pe/notiagro/node/18422

Aquí queremos hacer un llamado de atención al valle de Huaral, a sus autoridades, productores, para que puedan tomar mas en serio las recomendaciones del SENASA, dado que el proyecto termina este año  se espera resultados similares al de Santa Eulalia.

sábado, 6 de julio de 2013

ESTATUA DE LA LIBERTAD SIMBOLO DE LA DEMOCRACIA REABRE SUS PUERTAS

Muy buena noticia para los estadounidenses y mucho mejor para los miles de turistas que día a día podrán visitar este monumento

Apertura de Visita a la Estatua de la Libertad

Un símbolo de la democracia para USA, que es uno de los países donde los ciudadanos aplican las "buenas prácticas democráticas" sin lugar a dudas, en lo que respecta a la elección de sus autoridades no existen cantidad de partidos como en países como el nuestro, las elecciones para candidato dentro de un mismo partido se hacen por elecciones, no existe el "clientelismo político". Allí no es usual ver las dádivas, regalitos que muchos políticos peruanos que están en contienda electoral  (regalos del arpa y el violin) o los que quieren mantenerse o "agarrarse con las uñas" en los procesos de revocatoria hacen promesas emocionales a los humildes pobladores de nuestras comunidades rurales. Por otro lado, las autoridades de control siempre actúan democraticamente y de acuerdo de acuerdo a los procedimientos legales.

Nosotros que conocemos este gran monumento, nos llena de gran orgullo familiar, hay que conocer para hablar dice un buen dicho, como dice  el argentino "el tango se baila de punta a punta y solo para conocedores", un orgullo familiar de haber visitado tan magno monumento, regalo del gobierno francés.

Como dice el gringo, cuando no quiere a alguien GO HOME, nosotros podríamos también decir a nuestras autoridades que no cumplen las espectativas por las que fueron elegidas "AUTORIDADES GO HOME"

Ahora vamos a ser muy claros,  porque tanto aspaviento si nuestras autoridades "gestionan" obras ante las entidades?, se han puesto  a pensar que estos procesos son obras de anteriores gestiones?. Porque debemos  decir que es una obra de gestión de la actual autoridad, si solamente ejecutan un proceso ya comprometido?, Que de extraordinario tiene que cumplan  con una obra que ya está gestionada?, si por eso se les paga, por eso cobran, porque tanta cerveza en los eventos andinos?, porque tanta comidita de casa a en casa?, gaseosa y arpa y violin?, la verdad no entendemos, salvo que consideren que la voluntad de todo un pueblo se compra con promesas, con dádivas, con regalitos, con llantos, solo un pueblo con identidad será fuerte, democrático y que expresa su mejor voluntad de cambio o continuidad.

Queda una gran pregunta: Y despues del 7 que? 

jueves, 4 de julio de 2013

Unas Elecciones mas Que Importa?

En estas Nuevas Elecciones Municipales en una provincia y en 83 distritos y Consultas de Revocatorias en 126 distritos a nivel del Perú los electores elegirán en el primer caso, en el segundo caso decidirán si sus autoridades se quedan o se van.
Revocatoria 2013
Elecciones Municipales 2013

Que hace que este nuevo proceso sea diferente?
Lo diferente es que el estado peruano a través de sus organismos Ministerio de Economía y Finanzas MEF, Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado OSCE, SUNAT, JNE, ONPE, RENIEC, Contraloría, ONGs como Ciudadanos al Día, Municipio al Día, presentan mucha información oficial de las entidades municipales, provinciales y gobiernos regionales.
Este es un proceso que se viene mejorando cada vez mas, mostrando información al detalle de los gastos e inversiones, proveedores, cumplimiento del Presupuesto Participativo, e inclusive de las entidades que solicitan prestamos a las entidades financieras, alli esta la información.

Por lo tanto esta información es de valiosa ayuda para el ciudadano elector para que cuente con mejores elementos de juicio al momento de cualquier consulta electoral. El procedimiento de valoración y análisis de una autoridad en gestión pasa por informarse en forma individual o en grupo de afinidad, solicitando información a su autoridad amparados en la Ley de Transparencia de la Información, así como ingresando a los portales web de las entidades antes indicadas, se debe hacer un cruce de información.

En ese sentido consideramos que el "voto de conciencia" se va acercando mas a un voto con conocimiento.

El problema por superar en las zonas rurales es que el acceso a Internet y medios digitales aún es muy bajo, lo cual juega en contra de la información que ya está publicada, es aquí donde los partidos, organizaciones, familias y grupos de afinidad puedan difundir en forma clara y transparente la actuación de la autoridad en cuestión, ya sea para reelegirse o en consulta popular de revocatoria.

Entonces, combatir la corrupción es mucho mas fácil, esto pasa también por un tema de identidad distrital o regional de los ciudadanos. Como contraparte, las autoridades que sienten  descubiertos en sus malos manejos no pasan mas allá de insultar, amenazar y hasta matar como algunos casos ya ha ocurrido.

En fín, esto es uno de los "Momentos de la Democracia", democracia que aún está en formación en el Perú y que debe ser construido por cada uno de nosotros en los roles que nos toque, ya sea como político, de periodista, de analista, etc., pero lo mínimo que debemos hacer es OPINAR.

lunes, 1 de julio de 2013

JAVIER ALVARADO PROTEGE A DOS ALCALDES CON PROCESOS DE REVOCATORIA

El presidente de la Región Lima Javier Alvarado haciendo caso omiso a las normas y reglamentos del JNE en proceso de elecciones cuyas Resoluciones 0136-2010-JNE y 004-2011-JNE  claramente prohiben hacer propaganda, pretende inagurar obras de electrificación en pleno proceso de de revocatoria el 03 de Julio a escasos 4 días del acto electoral, en el cual necesariamente se utilizará fondos del estado en beneficio de los alcaldes, lo cual configura delito de función.

Los ciudadanos de los distritos de Sumbilca y de Ihuarí están indignados y en ambos casos han presentando sendos documentos a los organismos descentralizados ONPE y JNE denunciando las intenciones de Javier Alvarado quien actualmente viene siendo cuestionado por sus actuaciones como alcalde en Lunahuaná y como presidente regional. Si bien es cierto, las obras son con dinero del gobierno regional, los pobladores solicitan que se espere unos días para inagurar y no incidir en el resultado de la consulta popular.

Alcaldes en Proceso de Revocatoria

Ambos alcaldes distritales también vienen siendo cuestionados por los ciudadanos, prueba de ello es que se estará llevando a cabo en ambos distritos el proceso de revocatoria este 07 de Julio. Los ciudadanos piden que el acto electoral se lleve en forma limpia de acuerdo a las normas establecidas por el JNE.

Habrá perdido la brújula el presidente regional?

Denuncian ante JNE y ONPE el uso de Fondos Públicos por la alcaldesa Nancy Rojas

Acabamos de recibir información del Promotor de la Revocatoria en el sentido que hoy día han presentado a los organismos descentralizados ONPE y JNE destacados en Sumbilca, un documento haciendo una denuncia en el sentido que la alcaldesa viene utilizando recursos de la municipalidad, los cuales se han incrementado en estos últimos días, las pruebas de ello son la utilización del vehículo Minivan de placa C7W432  cuyo alquiler por día cuesta la friolera suma de $ 100 (dólares) aparte del combustible para hacer proselitismo político casa por casa, asimismo viene promocionando la ceremonia de inaguración de la electrificación a llevarse a cabo el 03 de Julio, en el cual viene ofreciendo movilidad a los pobladores.

En ese sentido las entidades notificadas solamente tienen que hacer cumplir las resoluciones:
Resolución 004-2011-JNE - Regula la Propaganda Política.
Resolución 136-2010-JNE - Regula el Proselitismo Político en la Inaguración de Obras.

Por lo que son los indicados en comunicar a la alcaldesa Nancy Rojas y al presidente de la Región Lima Javier Alvarado las prohibiciones vigentes en periodo electoral o de revocatorias, porque el presidente regional?, muy sencillo, porque ya expreso públicamente su apoyo a la alcaldesa.

Debemos explicar que esta obra es financiada en su integridad por el Gobierno Regional de Lima como unidad ejecutora, entonces, cuál es el apuro de Javier Alvarado y Nancy Rojas si la obra aún no funciona?, queda muy claro que ambas entidades utilizarían recursos del estado en pleno proceso electoral.

Asimismo, el equipo de apoyo a la revocatoria convoca a la prensa especializada a cubrir este evento en el caso que se lleve a cabo.

Las sanciones en su máximo extremo puede ser:
24.3 Multa 
El Jurado Electoral Especial o el Jurado Nacional de Elecciones, en función de la gravedad 
de la infracción cometida, impondrá sanción de multa, la cual será no menor de treinta (30) ni 
mayor a cien (100) Unidades Impositivas Tributarias.
Para la determinación de la multa se observarán los criterios establecidos en el numeral 3 del 
artículo 230 de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. 

La pregunta es: Quien creen que va a pagar dicha multa?

Comentario: La obra se puede inagurar fuera del proceso electoral, no le va a pasar nada, alli va a estar. Es más, que terminen de corregir las deficiencias técnicas. Salvo que......!!!!, mas claro, el agua.

Estaremos atentos, a ver que pasa.