domingo, 20 de mayo de 2012

PROBLEMA MINERO EN LINDEROS DE RAUMA Y HUAYOPAMPA SIN SOLUCION

Han transcurrido 4 meses desde el 28 de Enero, donde se llevó a cabo el 1er Forum de la Minería en LA Perla Chaupis, donde los alcaldes de Atavillos Bajo David Poma y la alcaldesa de Sumbilca Nancy Rojas pomposamente auspiciaron dicho evento, minimizando la autoridad y convocatoria del Comité de la Microcuenca de Añasmayo.

Desde ese evento inicial, a la fecha se han llevado a cabo dos o tres adicionales, donde nada se ha avanzado en lo que respecta a las acciones y gestiones ante las autoridades competentes, mas allá de concientizar a las comunidades.

Lo que es mas grave, es que éstas mismas autoridades ediles son las primeras llamadas a tomar acción iniciando las investigaciones correspondientes y pronunciandose públicamente sobre lo que ya está demostrado que se trata de una explotación ilegal por no haber seguido los procesos establecidos por ley. La única comunidad que se pronunció fue Huayopampa en CONTRA de la Minería, el alcalde de Atavillos Bajo tibiamente ofreció apoyar pero en los hechos no ha hecho nada, ni siquiera ha hecho un pronunciamiento.

El tema se complica, dado que la alcaldesa de Sumbilca, en vez de pronunciarse. al parecer se la COLUDIDO con la empresa minera, ya que para todos los ciudadanos del su distrito es público y visible que las maquinarias de la empresa minera han venido y vienen efectuando trabajos en las trochas carrozables y caminos, lo cual no estaría mal, si es que hubieran seguidos los procedimientos a través del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado ESCE, donde no figura ninguna contratación a dicha empresa, pero sin embargo en el MEF figura un desembolso de S/. 80,000 supuestamente pagados por dichos trabajos.

Ante todas estas acciones de la alcaldesa con la minera, los ciudadanos de Sumbilca cursaron una solicitud por Transparencia de Información solicitando información inherente al caso, hasta la fecha no ha contestado esta solicitud ni las otras cursadas por indicios de malversación de fondos.

Aquí surge otra pregunta, porque el Ing. Ricardo Chavarría líder del Movimiento de la alcaldesa de Sumbilca no toma una acción mas decisiva y clara en referencia a este accionar y problema minero?

domingo, 13 de mayo de 2012

ALBERTO "CHIQUITO" ROSSEL ENVIA CARTA AL PRESIDENTE DE LA REGION LIMA

El día 05 de Mayo en su visita a Huayopampa, Alberto "Chiquito" Rossel sorprendió gratamente al presidente de la comunidad Damián Figueroa y a la comunidad al entregar una carta al representante Zonal de Huaral Dr. Juan Sarmiento Verástegui.

Entrega de la Carta al Representante de la Región Lima

Esta misiva va dirigida al presidente de la Región Lima Javier Alvarado, solicitando una audiencia personal para que reciba al presidente de la comunidad de Huayopampa y a su comitiva, a fin de que le expongan sus necesidades y problemas que afrontan para el desarrollo y cultivo de los melcotones y chirimoyas.

Carta de Alberto "Chiquito" Rossel.

Asimsimo, solicitó la ampliación y asfaltado de la carretera Añasmayo-Huayopampa, hecho que fue ovacionado por toda la población.

Al respecto, en esta semana hemos consultado con el Jefe Zonal de Huaral Dr.- Juan Sarmiento, quien nos comunicó que el documento ya está en manos de las autoridades de la Región Lima y que se priorizará el acondicionamiento del estadio que ahora lleva el nombre de nuestro campeón.

lunes, 7 de mayo de 2012

APOTEOSICO RECIBIMIENTO A ALBERTO "CHIQUITO" ROSSEL EN HUAYOPAMPA


Rodeado de pobladores


Chiuquito Rossel es paseado en hombros.

Y se hizo realiad, llegó Alberto "Chiquito" Rossel a su tierra, la población de Huayopampa y los pueblos de vecinos de Sumbilca, La Florida, Pallac estuvieron presentes a la entrada de la comunidad de Huayopampa esperando el arrivo de nuestro campeón mudial de box.


Alegría de lospobladores de Huayopampa

Nuestro campeón llegó en el bus de la comunidad que expresamente estuvo a disposición de todo su comitiva y familiares, la población no se cansó de ovacionar y dar vivas, grandes y chicos, se contagiaron y emocionados cargaron en hombros a "chiquito" Rossel paseandolo por las calles principales de Huayopampa.  Agradeció por la invitación a la tierra que lo vío crecer y donde ínició sus estudios escolares, recordó los momentos de la preparación y el combate y prometió retener la corona en su primera defensa como campeón.


El presidente de la comunidad Damián Figueroa le declaró "Hijo" Ilustre" y mediante un acuerdo de la comunidad en pleno decidieron que de ahora en adelante el campo deportivo llevará su nombre.  Alberto "Chiquito" Rossel nos sorprendió con una carta dirigida al Presidente Regional Javier Alvarado solicitandole publicamente el apoyo en obras de desarrollo para Huayopampa, documento que fue recepcionado por el representante de la región, Dr. Juan Sarmiento Veràstegui, quien se comprometió a hacer efectiva la reunión del presidente con las autoridades de Huayopampa.


Declaración del "Complejo Deportivo Alberto Rossel Contreras"

Carta de Chiquito Rossel al Pte. Regional Javier Alvarado
entregada al Dr. Juan Sarmiento

Chiquito Rossel recibiendo las chirimoyas huayopampinas


Esposos Jacinto Marcelo y Feliciana Caro con chiquito


Chiquito Rossel bailando el "rodeo"

Inagurando la Clínica Deportiva de la Región Lima

jueves, 3 de mayo de 2012

HUAYOPAMPA DECLARA HIJO PREDILECTO A ALBERTO "CHIQUITO" ROSSEL

El presidente de la comunidad Campesina San Agustín Huayopampa Sr. Damián Figueroa Morales invita a ls hijos residentes huayopampnos en Lima y Huaral y públco en general a la ceremonia a llevarse a cabo el día sábado 05 de Mayo en la Villa de Huayopampa donde se declararà "Hijo Predilecto" a Alberto "chiquito" Rossel, quien se coronó nuevo campeón mundial AMB minimosca tras vencer al mexicano José "Torito" Rodríguez. Serà un día de fiesta general, donde se recibirá a los visitantes de la Universidad Mayor de San Marcos de la facultad de Economía, quienes coincidentemente realizaran un viaje de estudios en Huayopampa, tendremos la visita del Dr. Juan Sarmiento Verástegui, Jefe Zonal del Gob. Regional de Lima, quien dará inicio a la Clinica Deportiva 2012, asimismo están invitados el alcalde provincial de Huaral y demás autoridades políticas distritales. Este evento culminarà con un gran agasajo a los visitantes y fiesta general. Comunidad Campesina San Agustín Huayopampa.