lunes, 9 de abril de 2012

GRL CONSTITUIRÁ COMITÉ DE MONITOREO DE LA ACTIVIDAD MINERA

A continuación les hacemos extensivo este importante evento que es patrocinado por el Gobierno Regional de Lima, donde siguiendo los lineamientos que el estado peruano reglamenta ha tomado esta importante inciciativa que empieza formar el primer Comité de Monitoreo Participativo para vigilar la operatividad de la mina María Teresa “Colquisiri” en principio, luego seguirán las otras minas como el de La Poderosa de Arahuay en los linderos de Rauma y Huayopampa, por lo que los ciudadanos estamos obligados a participar de este monitoreo. Aqui vamos a denunciar que la alcaldesa de Sumbilca Nancy Rojas se ha coludido con la minera en complacensia de Ricardo Chavarría, los hechos en la construcción de las obras de Cucapunco, el proyecto de electrificación de Capia y la reparación de Tractor Caterpilar DB5 para que la minera lo opere, no hacen mas que comprometer la actuación de la alcaldesa, por lo que la emplazamos para que se pronuncie en referencia a la mina, dado que a los dos últimos eventos organizados por la microcuenca no ha asistido, ambos alcaldes distritales deben pronunciarse.

A nivel del Ministerio de Energía y Minas se ha emitido la normas que reconoce la existencia de los comités de monitoreo y vigilancia. Uno de estos es el reglamento de participación ciudadana en el sub sector minero D.S. Nº 028-2008-EM que en su artículo Nº 5 inciso 5.5, habla sobre la vigilancia ciudadana, sobre la cual dice que “las poblaciones involucradas tienen el derecho de efectuar el monitoreo, control y seguimiento de las medidas, acciones, obligaciones y compromisos adoptados por el titular minero respecto a los aspectos ambientales y sociales relacionados con su actividad.” Además, en el artículo Nº 6 de esta norma se define como mecanismos de participación ciudadana, al “monitoreo y vigilancia ambiental participativos”.

NOTA DE PRENSA.

(Huaral, miércoles 04 de abril del 2012).

La Oficina Zonal Huaral del Gobierno Regional de Lima, convoca a una Reunión de Constitución del Comité de Monitoreo Participativo que involucra, la Mina María Teresa “Colquisiri”, ubicado en nuestra provincia.


Los comités de monitoreo y vigilancia son organismos de coordinación que fomentan la participación de la sociedad civil (en especial de las comunidades), las empresas mineras y el Estado en todos sus niveles; para generar mecanismos de verificación que contribuyan en la evaluación de los impactos ambientales que cierto sector de la actividad minera ocasiona, en ese sentido el objetivo de la reunión es impulsar la constitución de un comité de vigilancia en la que participe la sociedad civil involucrada en el área de influencia de la actividad minera referida, con el propósito de controlar los impactos medioambientales que estas puedan originar. En el transcurso del mes se irán convocando al resto de involucrados que corresponden a las actividades mineras ubicadas en los demás distritos.

El Coordinador de la Oficina Zonal de Huaral Dr. Juan Sarmiento Verástegui, señaló que la minería es una de las actividades que deben ser controladas estrictamente en todas sus etapas. En muchos casos, pretender que las corporaciones mineras se controlen a sí mismas, resulta absurdo. Incluso el control de las entidades gubernamentales es insuficiente, por ello se debe convocar a la sociedad en su conjunto para que participe directamente en este control. La reunión se realizará el día miércoles 11 de abril a las 03:00 p.m. en las instalaciones de la Oficina Zonal Huaral, sito en Av. Solar Nº 118.


SEMANA SANTA EN HUAYOPAMPA

Con gran fervor religioso se celebraron en Huayopampa los actos religiosos que empezaron el Domingo de Ramos y terminó el siguiente sàbado con el "encuentro" entre al Virgen María y Jesús "resucitado", éste último evento empezó a las 3 a.m. con la misa en la Iglesia Matríz de Huayopampa y culminó con la procesión.

Acompañamiento de los "varones"

Procesión del Señor despuès de bajarlo de la Cruz

"Encuentro" de la Virgen María con Jesús "resucitado"


Clima y paisaje actual en Huayopampa

Es tradicional esta celebraciòn que en esta oportunidad congregò a muchos visitantes de Lima, donde es costumbre que los días jueves y viernes no se realizan ningùn tipo de labor agrícola u otra labor, actos que son vigilados por los populates "úreas" quienes tuvieron ardua labor.
Un hecho que causó cierta molestia es que el reverendo padre que ofició los actos religiosos no respetó ciertas costumbres de nuestro pueblo, ojalá que estos hechos hayan sido tomados en cuenta por nuestras autoridades para que en los sucesivo no se pierdan nuestras costumbres heredadas.