lunes, 12 de marzo de 2012

HUAYOPAMPA SE PRONUNCIA EN CONTRA DE LA MINERIA EN EL VALLE DE AÑASMAYO

NOTA DE PRENSA 001 - COMUNIDAD CAMPESINA SAN AGUSTIN HUAYOPAMPA

Debemos notificar a la Junta de Regantes del Valle Chancay, a EMAPA Huaral, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Medio Ambiente, Comisión del Medio Ambiente del Congreso, siendo las dos primeras las afectadas directamente por la irreversible contaminación minera que denunciamos porque ellos utilizan el agua para consumo humano y para el cultivo de los fundos de todo el valle de Chancay-Huaral.

Ubicación de la Mina en Rauma y lindero de Huayopampa

Como era de esperarse, en la reunión comunal en pleno efectuada el sábado 04 de Marzo en la Comunidad Campesina San Agustin Huayopampa, distrito de Atavillos Bajo, provincia de Huaral,  los comuneros acordaron por unanimidad RECHAZAR LA EXPLOTACION MINERA EN TODO EL VALLE DE AÑASMAYO, esto despues de escuchar los informes del presidente de Micro Cuenca de Añasmayo Sr. Pedro Cano, del presidente de la comunidad Sr. Damian Figueroa en relación al último evento efectuado en la ciudad de Lima y la formación del Frente de Desarrollo Rural del Valle de Añasmayo.

Donde ingratamente se descubrió que la empresa "La Poderosa de Arahuay" a sorprendido a la comunidad de Rauma y las entidades para obtener un permiso de concesión minera fraudulento, toda vez que la comunidad de Huayopama nunca fue notificada ni consultada para poder denunciar la utilización de su territorio como parte del proyecto, la Micro Cuenca tampoco fue participe en el proceso, tampoco la Autoridad Nacional del Agua ANA, asi por el estilo varias entidades inherentes a la conseción.

Por lo que está justificada la voz de protesta de la comunidad de Huayopampa, asi mismo el presidente Damián Figueroa ha sido autorizado para realizar las acciones necesarias de concertación primero con las comunidades vecinas y las acciones legales que así se convengan, por otrro lado el pueblo de Huayopampa exige que las demás comunidades y entidades se pronuncien al respecto con este primer informe de irregularidades encontradas, no podemos estar ajenos tampoco inactivos ante el desastre ecologico y la supervivencia del único valle que nos vio nacer y el cual queremos seguir cultivando y engrandeciendo.

COMUNIDAD SAN AGUSTIN HUAYOPAMPA

martes, 6 de marzo de 2012

CARNAVALES 2012 EN HUAYOPAMPA HUARAL

 CARNAVALES EN HUAYOPAMPA




Con mucho entusiasmo de la juventud huayopampina, pobladores y visitantes, se celebró la Fiesta de Carnaveles en Huayopampa este último fin de semana, como es sabido, esta tradicional celebración que otrora era celebrado por todos lospueblos del valle de Añasmayo, hoy día solamente lo celebra Huayopampa, por lo que debemos agradecer a los jovenes presidda por Yolvis, quienes gracias a su esfuerzo se logra mantener vivo esta celebración.

Un pueblo que celebra es un  pueblo feliz, por lo que debemos seguir apoyando esta expresión de algarabía tradicional en el valle.