viernes, 27 de enero de 2012

REGION LIMA VISITA HUAYOPAMPA

El día de ayer Jueves 25 los ingenieros de la Dirección Regional de Agricultura realizaron la  inspección a los fundos comunales de Altillo y Rarán, como parte del proyecto para la siembra industrial de paltas hass y chirimoyas mejoradas, proyecto que viene liderando el presidente de la comunidad Damián Figueroa.

Producción de chirimoyas mejoradas


Inspección fundo de Rarán

Inpección fundo de Altillo



La visita de la región estuvo encabezada por el Ing Luigui Aedo conjuntamente con el Ing. Román Basilio, Ing. Huertas y el Ing. Marcial de la zonal de Huaral.
El proyecto comprende del estudio, perfil y ejecución de un proyecto integral para la siembra de paltas hass y chirimoyas en dichos fundos, utilizando las metodologías de proyecto empresarial que garantizará inclusive hasta el mercado, contempla la firma de convenios con otras instituciones de apoyo al agro teniendo como sponsor pirncipal a la Región Lima.


sábado, 21 de enero de 2012

FORUM SOBRE LA MINERIA VALLE DE AÑASMAYO

Los alcaldes de Atavillos Bajo y de Sumbilca están promocionando el II Forum sobre la Minería a llevarse a cabo el día sábado 28 en la Perla Chaupis, invitan a todos los pobladores de las comunidades.

Sobre esto hay que hacer varias observaciones:
1.- Porque no participa en esta convocatoria la Junta del Agua de la microcuencua de Añasmayo?, sabiendo que dicha organización tiene representantes de cada comunidad.
2.- No será que detrás de esto hay intereses políticos oportunistas de organizaciones pseudo defensoras del agua?.
3.- Si bien es cierto que la liempieza y la preservación del agua es vital para nuestras comunidades, también es cierto que mientras estos eventos no sean manejados en forma transparente por las entidades correspondientes se corre el riesgo que nuestras comunidades sean utilizadas por intereses ajenos y externos.
4.- Ambos alcaldes deben apoyar a la junta de la microcuenca y las tres entidades deben gestionar formalmente ante el Ministerio de Energía y Minas requiriendo información sobre la actividad minera en la zona, si existe autorización, si cumple con el PAMA, el tipo de mineral, etc., eso si sería un buen apoyo, caso contrario sin información el forum no pasará de ser un evento con intereses creados.

Esperaremos que sucede para seguir informando sobre este tema.

CULTIVO DEL AGUAYMANTO VALLE DE AÑASMAYO

El cultivo del "aguaymanto" fruto silvestre de la zona rural andina viene siendo introcida en el valle de Añasmayo que comprende los distritos de Atavillos Bajo y Sumbilca.
Este es el objetivo a mediano y largo plazo como emprendimiento y visión, dado que la zona y el clima es propicio y su cercanía a Lima le dá ciertas ventajas a los valles Cajamarca donde dicho departamento es líder en su cultivo.
Semillas mejoradas de "Aguaymanto"

Planta de "Aguaymanto" en Huayopampa

Estamos hablando de cultivo industrial a gran escala que no es lo mismo sembrar alrededor de las parcelas como antiguamente se tenía, por lo que el reto es grande debido a que esto dependerá de la capacidad econonómica directa o bajo financiamiento con otras entidades privads o del gobierno.

 Vivero

Bajo esta perspectiva, nosotros consideramos que se hace camino al andar, durante el año 2010 tuvimos la oportunidad de visitar la zona del valle hasta San Agustín en dos oportunidades con expertos exportadores, quienes opinaron que la zona es propicia para el cultivo, siendo el tema principal el del asociamiento de productores para la siembra en gran escala y ser posible beneficiario de apoayo financiero y técnico.

Con estos datos en Huayopampa se hizo un piloto de siembra de la semilla mejorada utilizando las recomendaciones técnicas de las BPA obteniendose muy buenos resultados en su producción. Por lo que en la segunda etapa del emprendimiento los primeros días de Enero se sembraron en el vivero del Sr. Nicolás Celedonio los primeros 5,000 plantines para empezar la siembra en el valle, este vivero proveerá de plantines a quienes lo deseen de todo el valle, por otro lado se está trabajando para buscar un proyecto integral de apoyo para acelerar el cultivo, mientras no hay otra forma que avanzar con el esfuerzo emprendedor.

jueves, 5 de enero de 2012

Chirimoyas de Huayopampa: Polinización Asistida

El piloto de polinización asistida "manual" del cultivo de las chirimoyas iniciadas a fines del año 2011 en Huayopampa rinde sus primeros frutos.


Este piloto es parte de un proceso que viene liderando el Sr. Nicolás Celedonio, quien con su visión de liderar este cultivo tuvo la asistencia de un técnico recomendado por la INIA, quien en el mes de Octubre del 2011 los capacitó.
En este piloto vienen participando tres jovenes trabajadores quienes fueron beneficiados por dicha capacitación bajo la supervisión del Sr. Nicolás Celedonio. Luego de evaluar los resultados dichos muchachos que ahora se convierten en técnicos expertos, podrán incentivar y apoyar en la difusión de dicho procedimiento a todos los productores.


Se ha observado una mayor cantidad de frutos por planta y la forma "acorazonada" de los frutos fecundados.
Este es un paso importante que da inicio a la reconversión de la producción en Huayopampa conjuntamente con la siembra de paltas Hass como parte de un proyecto a trabajar con las entidades de apoyo al desarrollo agrario.

miércoles, 4 de enero de 2012

Cambio de Autoridades en Huayopampa

Con mucha expectativa general se llevó a cabo el 1ro de Enero la juramentación de la nueva Junta de Administración y cargos de las diferentes comisiones de trabajo de la comunidad.


El programa empezó con una misa con la participación de las nuevas autoridades, autoridades que dejan el cargo y público en general que concurrió masivamente a la iglesia matríz de Huayopampa.

La ceremonia tuvo como maestro de ceremonia a Manuel Arteaga, quien como siempre llevó impecablemente el evento.

La nueva Junta directiva está compuesta por:

PRESIDENTE: Damián Figueroa
VICE PRESIDENTE: Rómulo Marcelo
SECRETARIO: Francisco Castro
TESORERO: Emiliano Dominguez
FISCAL: Hermogenes Celedonio


El mensaje del presidente se centró en fomentar el desarrollo agrario y ganadero con el apoyo de las entidades del gobierno convocando para ello a los hijos huayopampinos.
Las espectativas se centran en sembrar cultivo industrial de palta hass y chirimoyas en los fundos de Altillo y Rarán, ambos fundos suman alrededor de 15 Has, de esta forma dar el impulso de emprendimiento agroindustrial que tanta falta nos hace, asimismo fomentar el desarrollo ganadero aprovechando los gandos mejorados conque cuenta la comunidad. Con este mensaje claro y preciso en presidente Damián Figueroa siembra sus espectativas en que Huayopampa siga liderando el desarrollo de nuevos productos en la zona buscando la ansiada reconversión de nuestra produccón frutícola.

Todos auguramos éxitos en la gestión de las nuevas autoridades.

Un hecho muy importante digno de resaltar es que después de muchos años un grupo de damas ha decidido retomar el trabajo del Comité de Damas, que en su oportunidad fue liderada por la Sra. Feliana Caro. Este comité deidió espontáneamente retomar sus actividades en apoyo a la nueva Junta Directiva, le auguramos muchos éxitos.