domingo, 31 de octubre de 2010

CARAVANA TURISTICA A RUPAC, PROMUEVE LA UGEL 10 DE HUARAL

Una interesante noticia que viene de la Ugel 10 de Huaral, donde su director Luís Arones Infantes  tiene previsto realizar una caravana turística a la ciudadela de RUPAC para los días 6 y 7 de Noviembre.
Nos parece excelente idea, mas aún si proviene del sector educación, que tiene el deber promotor por por velar y hacer conocido nuestra riquezas y vestigios milenarios.
Para que esta visita sea provechosa, tanto para los visitantes y la comunidad de La florida del distrito de Atavillos Bajo que tiene bajo su jurisdicción la Ruina de Rúpac, se debe coordinar con ellos, los pobladores conocen la historia y sirven de guías turísticos, además se puede hacer de esa visita un día festivo, auguramos que sea así, y se logre establecer este circuito turístico como un destino habitual en el calendario prvincial y regional.

jueves, 28 de octubre de 2010

VOTE POR LOS YACHACHICs Y SIERRA PRODUCTIVA

El programa seguido por los Yachachiqs de Cusco con el apoyo de Sierra Productiva, ha sido seleccionada entre 800 postulantes y figura entre los 12 finalistas en el World Challenge 2010, organizado por la BBC y la revista Newsweek, por lo que es una seria aspirante a conseguir el título mundial para el Perú y son los únicos representantes de Sudamérica.
Ver mas: Concurso Mundial, podrían GANAR Los Yacahachiq
La elección del proyecto ganador se definirá por votación por Internet hasya el 15 de Noviembre, asi que avotar y apoyar a nuestros hermanos cusqueños.
Para votar ingrese Aqui: Vote por Los Yachahchic de Peru
Ya lo habiamos mencionado nosotros, las enseñanzas de los Yachachiqs se puede adoptar en Atavillos Bajo, solamente se trata de visión y actitud de cambio Enseñanza Yachachiq.

martes, 26 de octubre de 2010

ESTUDIO DEL GENOMA DEL PERUANO

La ca..... (nción), van a estudiar el genoma del peruano Estudio del Genoma Peruano, desde el punto de vista médico puede traer beneficios a futuro y también los datos pueden servir para que las transnacionales farmaceuticas prueben con nosotros "dizque" sus medicinas correctivas (todo es negocio para ellos), no sería la primera vez que lo hacen en el mundo.

Pero lo mas importante y jocoso del tema es que podrán encontrar de nuestros políticos de izquierda extrema (Nilver Lòpez, Humala, mas gentita), de la derecha extrema (Lourdes y Cia), vaya usted a saber.
Acá alguna gentita:
Susy Díaz, genoma en blanco, sin proteínas, nunca se desarrolló, se atrofió.
Miguel Barraza, su genoma usa tiene forma de botella. Igual que la de Toledo.
Lourdes Flores, a su genoma "todo le llega al poto...".
Humala, su genoma dice "soy su hermano pero no sé nada...."
Nilver López, su genoma dice "quien dice eso para oponerme?", su genoma se baña en bilis.
Nataniel Sanchez (Fernanda), genoma deportista, le gusta jugar su pelotita
Melcochita, tien un genoma "imbécilllll..... "
Farid Ode y Cristian Suarez, un genoma "chupa sangre", genoma cansado, no chambean.

LA CRONOLOGIA DE LOURDES VS VILLARAN

El conteo cronológico de los votos indican claramente el liderzago de Susana Villarán, lo demás, es lo demás.
Si Lourdes dilataba mas la aceptación Lourdes reconoce su derrota de Villarán como ganadora la dejaba mal parada.

sábado, 23 de octubre de 2010

ESTRATEGIA EN USA PARA LA PALTA CHILENA

En 2011 los fanáticos del deporte en los Estados Unidos podrán ver los partidos del fútbol universitario patrocinados por los exportadores chilenos de palta Hass.

Campeonato de Fútbol americano.
Esta temporada, la Asociación de Importadores de Palta Chilena (CAIA) se asoció con uno de los principales eventos de fútbol universitario de los Estados Unidos: el Fiesta Bowl (que se jugará el 1 de enero en Glendale, Arizona), con el objetivo de promocionar la palta chilena en el mercado norteamericano.
Ver: http://www.thisischile.cl/

GOBIERNOS REGIONALES SE FAVORECEN EN EL 2011 CON MAYORES PRESUPUESTOS

Que nos depara en el desarrollo agrario en nuestra región Lima Provincias con la elecciones en 2da vuelta 2da Vuelta en Lima Provincias con la apertura que brinda el Ministerio de Agricultura para el 2011?

El viceministro de Agricultura Luis Sanchez Araujo indicó que la Oficina de Apoyo y Enlace Regional del MINAG es de “máxima prioridad”, porque a través de su labor se pretende articular a los gobiernos regionales y locales alrededor de este sector, “que es motor del desarrollo para todas las regiones”.
  

viernes, 22 de octubre de 2010

GUIA PARA TRANSFERENCIA MUNICIPAL ORDENADA

Continuando con nuestra labor de difusión y educación cívica Obligaciones Municipales, les compartimos una Guía preparada por Prodescentralización PRODES, en coordinación con distintas entidades públicas y privadas. La Guía tiene como lema “ Hagamos un cierre y transferencia ordenada de la administración y gestión municipal”. Las nuevas autoridades ediles de Lima Provincias y de todo el Perú están obligadas a conocer los procedimientos de gestión edil, muy aparte de contar con la asesoría de expertos en los temas, de no hacerlo empiezan depender del asesor y será él el que lleva la gestión edil, ya sabemos que eso es muy peligroso.

Aquí se puede descargar el documento de orientación: Guía de Transferencia Municipal.

JICA REANUDA COOPERACION DESPUES DE LOS SUCESOS DE HUARAL

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) del Japón reanuda su cooperación con el Perú después de 20 años años de haberse suspendido tras el asesinato de tres expertos nipones que apoyaban en la Estación Experimental Agraria Donoso, en Huaral, ocurrido en Julio de 1991 a manos de Sendero Luminoso.  Importante noticia para el desarrollo agrario en el Perú y como huaralinos auguramos que se reanude el apoyo a la estación experimental de Huaral.

jueves, 21 de octubre de 2010

INTENSA LLUVIA EN ZONA RURAL DE HUARAL

El día de ayer, se desató una intensa lluvia de varias horas en las zonas altas de la provincia de Huaral. Similar a lo ocurrido en el norte del país. Estas precipitaciones adelantadas en esa intensidad son controversiales para los pobladores, dado que para los ganaderos es beneficioso para los pastizales de las zonas altas, sabiendo además que la ganadería se viene recuperando de la pérdidas por el abigeato que ha venido ocurriendo con mayor intensidad durante estos dos últimos años, los ganaderos gracias a su esfuerzo han logrado que en estos últimos meses se incremente sus ganados gracias a nacimientos masivos en los pueblos.
Por otro lado, es perjudicial para los cultivos frutales de las partes bajas del distrito, ya que las cosechas se pueden malograr. Ayer ha llovido intensamente en Huayopampa y el clima está nublado.

Trocha San Agustín a Llasho, Diciembre 2009
Por otro lado, los trabajos en la trocha carrozable de San Agustín a Llasho Carretera San Agustin a Llasho soportará por primera vez los embates de la naturaleza, ya que lo poco que se ha avanzado aún no ha sido afirmado y corre peligro de desmoronarse porque la tierra ha quedado muy suelta. Hay que recordar que esta importante obra está detenida por la inoperancia del Gobierno Regional de Lima y de nuestras autoridades.

miércoles, 20 de octubre de 2010

LA ASOCIATIVIDAD, VIDEOCONFERENCIA DE AGRORURAL

Con mucha espectativa y participación masiva empezó el día de ayer la ronda de Videoconferencias y Foros Virtuales organizado por Agrorural Videoconferencia de Agrorural, donde los temas a tratarse son:
I Asociatividad Rural
II Casos de Asociatividad
III Modelo Empresarial Cooperativo
IV Consorcios para Negocios Rurales

El porque de la Asociatividad.

El Ministerio de Agricultura a través de Agrorural con el apoyo de la Oficina de Estudios Económicos y Estadisticos (OEEE), APOMIPE y Ministerio de la Producción, exponen las experiencias de estos últimos años, donde queda muy claro que la asociatividad en cualquiera de sus modalidades es la única solución para el desarrollo del la agricultura rural y de las comunidades. Creemos que la educación, el conocimiento es por donde se debe empezar, es una tarea que ha quedado demostrada  a lo largo de la última decada, que es lo mejor para el desarrollo de los minifundios altoandinos, aca los llamados son los líderes emprendedores que deben impartir conocimiento y contagiar su espiritu de desarrollo asociativo.

PROYECTOS CON SNIP PARA ATAVILLOS BAJO

Uno de los mayores problemas en la administración municipal de nuestros pueblos rurales, es el poco conocimiento que tenemos los ciudadanos de los procedimientos que deben seguir nuestras autoridades para gestionar una obra de desarrollo. Este mismo desconocimiento es aprovechado por nuestras autoridades para evitar el seguimiento y juzgamiento oportuno, como consecuencia luego vienen las lamentaciones que no solucionan nada.
Proyectos para Atavillos Bajo.

Es por eso que nuestro aporte es crear conciencia, educar y despertar ese afán de hacer seguimiento a nuestras autoridades, del mismo modo aportar con ideas y conocimiento para ayudarnos a garantizar una gestión adecuada.
Acá les mostramos la relación de SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) correspondientes a la provincia de Huaral, distrito de Atavillos Bajo, que nos indica la cantidad de Municipalidades con SNIP expedientes aprobados para el distrito.

lunes, 18 de octubre de 2010

LA FENIX 2 DEBE QUEDARSE EN COPIAPÓ

La cápsula Fénix 2 que rescató a los 33 mineros en Chile debe quedarse en Copiapó, esto para preservar el espíritu de unión, tesón e identificación con sus hermanos chilenos, asimismo debe hacerse un monumento que mejorará el turismo en la provincia. No es correcto que las autoridades chilenas intenten llevarse la cápsula a la capital para ganar réditos políticos, el que quiere ver la cápsula tendrá que ir a Copiapó, se pueden hacer replicas del mismo para sus objetivos.

La Fénix 2 es de Copiapó.

HUANANGUI RECIBE PREMIO POR SUS CHIRIMOYAS EN MISTURA 2010

Chirimoyas de Huanangui reciben premio Ají de Plata en feria internacional “Mistura 2010”


La chirimoya que se cultiva en Huanangui I FERIA DE LA CHIRIMOYA EN HUARANGUI (en el distrito de Leoncio Prado, provincia de Huaura) recibió el premio Ají de Plata tras su presentación en el III Festival Internacional GastronómicoMistura 2010”, el máximo galardón que se otorga PROMPERÚ y la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) en ese importante evento.
Luis Custodio y Manuel Alvarez

miércoles, 13 de octubre de 2010

ALCALDE DE ATAVILLOS BAJO MIENTE A LA COMUNIDAD DE LA FLORIDA

En Huaral, el alcalde de Atavillos Bajo Julio Celedonio y su equipo edil, visitaron la semana pasada la comunidad de La Florida, quienes previamente le habían reclamado por los gastos reportados Caja Chica del Apra por obras no realizadas, en esta oportunidad volvieron  mentir a los comuneros indicando que los gastos reportados en dichas obras denunciadas era la única forma de realizar el proyecto del alcantarillado, los que conocemos la administración y manejo de los presupuestos del estado, sabemos que esto NO ES ASÍ, esto no ocurre ni en el sector privado, los presupuestos destinados a una obra solamente se utilizan en dicha obra, se pueden transferir los presupuestos, pero esto se hacen por procedimientos administrativos y se muestran claramente en el sistema.

Alcantarillado, no tiene mas de 80 cms de profundidad.

Por otro lado, también se enteraron los comuneros que el prespuesto participativo correspondiente al 2010 el alcalde los había destinado a la obra del alcantarillado, acá hay dos problemas mas, primero que ese presupuesto no se puede disponer si no es autorizado por la comunidad, y segundo que la obra del alcantarillado tiene un presupuesto aprobado que el alcalde ya se gastó sin terminar la obra, tampoco se ha hecho una sesión de consejo para determinar esto.
Prometió que en esta semana inaguraría la obra, parece que le ha dado miedo que le habran otro proceso judicial Abren Proceso Judicial al Alcalde de Atavillos Bajo, acá nos hacemos otra pregunta, como quedan los presupuestos de las otras tres obras?. Ardua tarea para el próximo alcalde.
Esto nos deja una gran lección, si el alcalde y los pueblos no exigen  su alcalde el diseño del Plan de Desarrollo Concertado Distrital por lo 4 ños, no hay forma de exigir el cumplimiento de obras al alcalde.

martes, 12 de octubre de 2010

JAVIER ALVARADO Y NELSON CHUI DEFINIRAN EN SEGUNDA VUELTA

Al parecer, tal como indicaban los analistas, el sillón del Gobierno Regional de Lima Provincias será disputado por Nelson Chui y Javier Alvarado en la 2da vuelta, a medida que se van revisando y definiendo las actas observadas, al candidato del "torito" va sumando puntos voto a voto, ha logrado desplazar del segundo lugar al candidato del Apra, ya que estas actas observadas pertenecen en su mayoria a la zona de Cañete.
Hoy día la web de la ONPE nos presenta 10.271% para Javier Alvarado y 10.058% para Andrés Tello del Apra.
Veremos que pasa en los siguientes días.

RETOS PARA LAS MUNICIPALIDADES EN EL 2011

Como es de conocimiento público, en el año 2010 el presupuesto de las municipalidads fue reducido en promedio al 50% en referencia al año anterior. El 2011 no se muestra muy promisorio también, debido a varias causas, uno de ellos es el resultado del referendún del FONAVI, el otro tema es que el gobierno no ha podido encontrar una solución que se produce por el desbalance de ingresos que tienen algunas regiones por el Cánon que reciben y la poca capacidad de gastos de los gobierno regionales y municipales, mientras que otras tienen magros ingresos.
Es por eso que nos parece una buena medida que se piense en mejorar los ingresos de los consejos municipales en base a sus competencias, en base a sus logros y metas alcanzadas, por eso nos parece muy oportuno la promulgación del Decreto Supremo Nº 183-2010-EF Decreto Supremo DS183_2010EF.

OBLIGACIONES MUNICIPALES PROXIMAS A VENCER

Los ciudadanos de Lima Provincias, Huaral, Atavillos Bajo y las distintas municipalidades distritales estamos obligados a participar activamente con nuestra críticas y aportes al normal desarrollo de la gestión municipal.Como parte de nuestra labor de difusión de los deberes y derechos ciudadanos, les alcanzamos información del IEP Instituto de Estudios Peruanos que estamos seguros la gran mayoría de ciudadanos necesita saber para hacer un seguimiento a las actividades del consejo municipal.

viernes, 8 de octubre de 2010

MINAG SE REUNIRÁ CON USUARIOS DE RIEGO

Importante noticia para la Microcuenca de Añasmayo Reunión Microcuenca de Añasmayo quienes vienen haciendo gestiones con la Región Lima Provincias para viabilizar la trocha carrozable de acceso a la represa de Quipacaca que traerá beneficios a la distritos de Atavillos Bajo y Sumbilca, este evento es una importante ventana de trato directo.

AGRORURAL APOYA A LA ASOCIATIVIDAD

Cumpliendo con nuestra labor de difusión de temas y eventos que tengan que ver con los sistemas de asociatividad agraria que son promovidos por las entidades del gobierno, como una forma de canalizar los recursos del estado hacia las pobladores rurales, les compartimos la información de AGRORURAL sobre un Fórum Virtual que están promoviendo entre el 19 de Octubre y el 15 de Noviembre.

miércoles, 6 de octubre de 2010

FISCALÍA DE HUARAL ABRE PROCESO AL ALCALDE DE ATAVILLOS BAJO

Por ser un hecho de conocimiento público y de interés ciudadano de los pobladores de Atavillos Bajo, les hecemos de conocimiento el proceso judicial interpuesto por la comunidad de Pállac conjuntamente con la 1ºFPPC - HUARAL contra el alcalde actual.

lunes, 4 de octubre de 2010

ELECCIONES 2010 EN ATAVILLOS BAJO

La agrupación ganadora de las elecciones distritales en Atavillos Bajo es Fuerza Regional, quien es representado por David Poma (Avo) natural de la comunidad de La Perla Chaupis, nuestras felicitaciones por ganar democraticamente esta elección.