lunes, 31 de mayo de 2010

ATAVILLOS BAJO: PIQUEO ELECTORAL 8

Las Comunidades Campesinas y las Elecciones Municipales.
Las comunidades campesinas del Perú, en etapas de elecciones municipales, mas por costumbre que por estar amparados en la ley, proponen los candidatos a participar en las elecciones municipales de su distrito, que muchas veces es "negociado" con otros pueblos dentro del distrito y en muchas otras agrupando la lista con gente de los pueblos que no gozan de la autorización de sus propias comunidades.
Pero en todo caso, siempre es un evento que reaviva ciertas competencias por liderazgos en ocupar el cargo máximo que es el del alcalde municipal, que es perfectamente legal porsupuesto.
La constante es siempre, que en cada elección no se revisa o no se toma en cuenta las "lecciones aprendidas" para buscar una alternativa que reuna una mejor representatividad dentro los pueblos del distrito, porque la "competencia" los ciega y no los hace tener mejor visión de futuro, futuro que solamente se logra buscando el trabajo con propuestas pre electorales de desarrollo consensuado.
En todo caso, cuando la casuistica se presenta como en Atavillos Bajo Piqueo Electoral 7, siempre habrá lugar para perfeccionar, modificar los cuadros representativos formados en primera instancia por acuerdos comunales (Acuerdos que no son contemplados explícitamente por la Ley de Comunidades Campesinas, mas bien son acuerdos internos), siempre y cuando, estas modificaciones, logren tener una mejor representatividad democrática de la ciudadanía, ya que la elecciones municipales no solamente participan los comuneros que son regidos por los estatutos de la comunidad, si nó también de los ciudadanos que viven dentro de la jurisdicción. Por otro lado, los partidos políticos  tienen la amplia libertad de proponer sus listas, aunque estos no tienen muchas posibilidades de éxito por lo mismo que aparecen solamente en épocas electorales.

Estos son los grados de libertad que permiten a cualquier ciudadano, comunero, hijo o vecino de la comunidad, a invocar, proponer, efectuar análisis, hacer encuestas, de cara a mejorar la representatividad del equipo o equipos que entrarán a la contienda electoral. Es un deber responsable y es un derecho.

jueves, 27 de mayo de 2010

ATAVILLOS BAJO: PIQUEO ELECTORAL 7

A pocas semanas de cumplir con la inscripción del equipo o equipos electorales para participar en la contienda electoral del 3 de Octubre de 2010, hemos recibido en forma directa una serie de propuestas, críticas y hasta alternativas de una tercera opción a las ya existentes Piqueo Electoral 6, por lo que alcanzaremos algunos comentarios y acciones que realizaremos, con la transparencia que caracteriza por su puesto nuestro accionar y la responsabilidad que nos compete como ciudadano atavillano.
Es sabido y conocido que desde hace varios meses venimos proponiedo que una auténtica representación es trabajar entre equipos de las 4 comunidades, poniendo sobre la mesa las necesidades y problemas de cada pueblo, para que desde alli salgan propuestas de trabajo para desarrollarlas durante los 4 años de gobierno edil.
Todo lo propuesto lo podemos ver en: Piqueo Electoral 1, Piqueo Electoral 2, Piqueo Electoral 3, Piqueo Electoral 4, Piqueo Electoral 5, Piqueo Electoral 6

Como lo indicamos en Piqueo Electoral 2, el desarrollo integral y sostenido de las comunidades, de los pueblos, pasa por tener un buen equipo que nos represente en el gobierno municipal, porque los presupuestos destinados a las comunidades pasan necesariamente Si o Sí por el consejo municipal, es por eso, nosotros que propulsamos el desarrollo de las comunidades en una primera forma formando asociaciones de productores, que tiene su ámbito de acción y que también logra canalizar ayuda del gobierno y de entidades externas, ONGS, etc., nos sentimos comprometidos en promover y buscar un buen equipo de representantes en el gobierno municipal, esa es la justificación.

Esquema de Ingresos que recibe una Comunidad

Otro tema que debe quedar muy claro es que las acciones que hemos decidido tomar no va ni está en contra de lo actuado por las comunidades de La Perla Chaupis y de Huayopampa, ya que somos respestuosos de los acuerdos comunales Piqueo Electoral 6.

Lo que estamos haciendo desde éste último fin de semana, después de haber hecho un análisis de la sitiuación real electoral, después de una encuesta de opinión y de recibir muestras de descontento hacia los representantes electos, es que tomamos la decisión de trabajar con los equipos multipueblos a fin de buscar la tan ansiada lista de unidad, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta situación, porque se trata de poner el destinos de nuestras comunidades en un equipo ideal por 4 años, no es poca cosa. Para esto hemos tomado contacto con tres de las 4 comunidades, con líderes, algunos de los cuales también manejar ideas similares con alternativas tal como venimos planteando. Todo en forma transparente. Debe quedar claro también que solo estamos convocando al equipo, nadie es candidato, solo es equipo técnico.

Así que lo que proponemos a todos es lo siguiente:
1.- A los ciudadanos, unirse a este equipo de trabajo, las acciones se realizarán en muy poco tiempo (lamentablemente es así por el corto tiempo).
2.- A las comunidades, no cometer el error de sancionar a los ciudadanos o comuneros que tengan deseos de integrar listas multipartidarias, espero que hayamos podido aprender de los errores de las últimas elecciones y por otro lado porque no va de acorde con la ley electoral (Mucho ojo sobre esto). Saludamos la decisión de la Comunidad de Pállac de dejar en libertar a los ciudadanos de la comunidad sin perder su representatividad y el objetivo final, porque estan monitoreando muy de cerca todo y se encuentran en una posición muy cómoda con sus aprox. 90 votos.
3.- Esperamos críticas y opiniones a favor o en contra AHORA, después estimados paisanos, ya será muy tarde, siempre habrá muchos "entrenadores" cuando el partido ya se acabó. Tomense la molestia de leer todos los links de referencia pf.
4.- No vamos a distraernos en confrontación con nadie, ya que al final lo que va a primar es el plan de trabajo que estamos acondicionando adicionales a los ya indicados con los últimos aportes recibidos y que se discutirán en el equipo.

Que nos anima? Lo mismo que a cada uno de ustedes, las ansias de un mejor futuro para nuestras comunidades, con la única diferencia que nosotros conocemos la realidad de los pueblos desde el mismo lugar, estamos presencialmente con ellos apoyandolos en algunos proyectos de desarrollo. Se toma acción en el momento y tiempo indicado, después puede ser demasiado tarde.

miércoles, 26 de mayo de 2010

NOTICIAS DE LA PERLA Y PALLAC

El presidente de La Perla Chaupis Raúl Adauto viene trabajando muy duro por su comunidad, realizando varias obras. donde se destaca la construcción de alojamientos comunales con sus servicios higienicos en el local frente a la plaza de armas.
Se vienen preparando muy bien para el 7 de Junio para la celebración de un aniversario mas del glorioso colegio Los Atavillos.
El presidente informó que habrá un nutrido programa, amenizado por una banda orquesta venido de Lima, perteneciente a la FAP, desfile de artistas vernaculares, asi como colegios invitados de los pueblos vencinos.


Glorioso "Puente de La Perla"

Iglesia Matriz de la Perla
Centro Médico

Asimismo, nos encontramos con el presidente de Pállac Julio Advíncula, quien también se viene preparando muy bien para la fiesta patronal en honor a San Pedro de Pállac, estrá trabajando en un nutrido programa.

lunes, 24 de mayo de 2010

EXITO TOTAL III FERIA DE LA CHIRIMOYA Y MELOCOTON BLANQUILLO

Con gran participación de los productores de la comunidad en Huayopampa se desarrolló el evento programado este sábado 22, donde los participantes, asistentes e invitados venidos desde las comunidades vecinas, Huaral, Lima y el extranjero, dieron realce a este importante evento de promoción y difusión de los cultivos de Huayopampa.
Los productos promocionados fueron la chirimoya "Calidad Huayopampa", melocotones blanquillo, manzanas winter, manzanas israel, manzanas pachacamac, paltas hass, pepinos, donde el producto estrella de la feria fue por supuesto la chirimoya "Calidad Huayopampa".
El evento tuvo muy buena concurrencia de invitados, dentro de los cuales podemos mencionar al Ing. Christin Bueno de "Sierra Exportadora", representantes de "Promperú", la regidora de la municipalidad de Huaral Ana Kobayashi, candidata por Huaral, Dr. Juan Sarmiento Verástegui, candidato por Huaral a consejo municipal, Victor Alvarez presidente de la Asociación de productores de Palpa, Ing. Manuel Gavidia de la empresa Serfi, representantes de agencias de viajes y turismo, el presidente de la comunidad de la Perla Chaupis Sr. Raúl Adauto Rique, representantes de la comunidad de Pállac, representantes de la comunidad de Cucapunco, paisanos huayopampinos venidos de Huaral, Lima y el extranjero.
Todo el evento contó con la cobertura de Telmex TV, quienes preparan un documental sobre el cultivo del melocotón blanquillo y la chirimoya.
A todos ellos nuestro agradecimiento por la visita presencial y la difusión que puedan hacer dentro de sus ámbitos de contacto, consideramos que como Asociación de Productores "Calidad Huayopampa" hemos cumplido con nuestra labor de convocatoria y difusión del evento.

Fotos del evento:

Reina del Festival: Danery Quiróz
Chirimoyas "Calidad Huayopampa"
Presentación de las chirimoyas
Chirimoyas, paltas y melocotones blanquillo
Chirimoyas "Calidad Huayopampa"


Melocotón Blanquillo "Calidad Huayopampa"
Color, sabor y olor único, "Calidad Huayopampa"
Manzana variedad Israel, color, sabor y dureza
Pepino de Hermógenes Celedonio, fundo de "Pasarón"
Manzanas variedad "Pachacamac", Eugenio Durán
Mnzanas "winter", de "canicho"


Productor Nicolás Celedonio, ganador de dos premios,
"mejor presentación" y "chirimoya mas grande", 2.150 Kg
Chirimoya ganadora como "mejor calidad"
Esposos Charo Salvador y Alvaro Guardamino, ganadores
en la categoría de postres y derivados de la chirimoya
Prodcutor Roberto Bautista, entrevistado por Telmex TV
Presidente de la Comunidad, Manuel Celedonio
Nicolás Celedonio exponiendo a importante empresario venido desde Lima
Carlos Bautista con su producto
Marco Celedonio presidente de la Asociación de Productores
y el Ing. Christian Bueno de Sierra Exportadora
Jurado calificador en el stand de Nicolás Celedonio
Ana Kobayashi con Nicolás Celedonio y César Bautista
El popular "pishare", reapareció con la banda de músicos
Dr. Juan Sarmiento con Toribio Alvino
Banda de músicos de Huayopampa

El delicisoso "puchero"
El popular "canicho"
Toribio Alvino y Wilder Marcelo

lunes, 10 de mayo de 2010

HUAYOPAMPA: III FERIA DE LA CHIRIMOYA Y MELOCOTON BLANQUILLO

La comunidad de Huayopampa realizará la III Feria de la chirimoya el día 22 de Mayo, se llevará a cabo en la plaza de armas de Huayopampa. Ver COSECHA DE CHIRIMOYAS
Hemos recibido la invitación del Comité de Feria y hacemos extensivo a los hijos huayopampinos para su colaboración, ya que dicho evento tiene que autofinanciarse, asimismo hacemos extensivo al público en general para participar en dicho evento, donde podrán conocer el bonito valle de Huayopampa, gozar de un clima cálido, degustar directamente las sabrosas chirimoyas (calidad huayopampa), el melocotón blanquillo (calidad huayopampa, pioneros en su cultivo a nivael nacional), manzanas winter, platos tìpicos del lugar, postres en base a chirimoya y melocotón.

Notas sobre el Evento:

NOTA DE PRENSA DEL EVENTO
NOTA DE FRESHPLAZA
INFORMATIVO HUARALINO
HUARAL NET
DEPERU.COM
AGENCIA ANDINA
DIARIO EL COMERCIO

Carlos Bautista y Jorge Marcelo, presidente y tesorero del Comité de Feria.

Nicolás Celedonio: Productor 1er Puesto Feria 2008

Roger Celedonio, agradeciendo a los organizadores

Melocotón blanquillo calidad Huayopampa

Chirimoya "Calidad Huayopampa"

En unos días les haremos extensivo el programa y los invitados de honor.
Como llegar a Huayopampa:
Dese Huaral existen colectivos durante todo el día. Si desea contactarse con la empresa de taxicolectivos puede llamar al teléfono 2463120.
Si va con su vehículo, seguir la siguiente vía:



Visitar:

Mapa de Huayopampa
Nota de Prensa



domingo, 9 de mayo de 2010

ATAVILLOS BAJO: PIQUEO ELECTORAL 6

El sábado 01 de Mayo en la comunidad de la Perla Chaupis se realizó el nombramiento del candidato del pueblo para futuro representante a la comuna municipal, la comunidad en plendo mediante votación simple eligión de entre mas de 4 candidatos a la persona del comunero David Poma, asimismo como de sus candidatos a regidores.

De igual forma, el mismo día 01 de Mayo en la comunidad de Huayopampa también se llevó a cabo el nombramiento del candidato (en este caso solamente representante a la alcaldía), elección que recayó en el comunero Toribio Alvino, elegido dentro de una terna en la que participaron los comuneros Dr. Armando Caro y Prof. César Bautista.

Exitos y felicitaciones para ambos candidatos, que el ego no los domine y sepan escuchar los buenos consejos de los ciudadanos a los cuales intentan representar.

Siendo consecuentes con lo que proponemos y deseamos para el desarrollo integral de nuestro distrito y las buenas relaciones de complemento y apoyo mutuo con nuestro vecino distrito de Sumbilca, les compartimos las diferentes propuesta, críticas y opiniones que en su momento se pusieron en conocimiento de los ciudadanos.

ATAVILLOS BAJO: ELECCIONES 2010
PIQUEO ELECTORAL 1
PIQUEO ELECTORAL 2
PIQUEO ELECTORAL 3
PIQUEO ELECTORAL 4
PIQUEO ELECTORAL 5

Cometarios:
Lo ideal hubiera sido que se eligiera una terna de candidatos, darle un tiempo para que preparen su programa de gobierno, luego realizar unas elecciones civico-comunal (participacion de la ciudadanía en su conjunto y los comuneros) entre ellos eligiendo por supuesto el mejor equipo y el mejor plan de gobierno, eso se llama tener cultura civica, es lo que falta trabajar mucho en nuestras comunidades.

Bajo las actuales circunstancias lo mejor sería que ambos candidatos puedan formar su equipo de consejales considerando ciudadanos de los cuatro pueblos (que ambas comunidades no cometan el error de prohibir esa posibilidad, porque se infringiría un derecho ciudadano), luego de eso se deben dar por lo menos dos debates de ideas y propuestas de sus planes de trabajo, al final el que sale gananndo es la ciudadanía, ganan todos los pueblos, porque habría la posibilidad de elegir el mejor equipo.

Nosotros hemos diseñado un Plan de Trabajo 2011-2014 en lo que consideramos problemas relevantes, se lo compartiremos en muy poco tiempo, después de entregarlo formalmente a cada representante electo, ese es nuestro aporte, y que luego podrá se analizado por los ciudadanos atavillanos para sus respectivos aportes.