viernes, 23 de abril de 2010

CARRETERA HUARAL ACOS

Importante noticia, por fin el MTC y el consorcio colombiano ganador de la buena por de la concesion por 20 años de la carretera Huaral Acos, firmaron contrato para el inicio de las obras Contrato Carretera Huaral Acos.
No hay duda que es una importante noticia que traera desarrollo para los pueblos del valle del rio  Chancay y en un futuro mediano una ruta mas corta para el transporte de Cerro de Pasco, Huanuco y los pueblos de la Selva interconectados por la carretera Fernando Belaunde Terry.

martes, 20 de abril de 2010

NOTAS DE HUAYOPAMPA ABRIL

Bueno, a estas alturas del camino, donde han venido ocurriendo varios eventos que atañen a la comunidad, la población y los residentes en Lima, les alcanzamos algunos datos.
Los eventos importantes para Huayopampa son: La obra de la carretera a Llasho paralizada, el desembolso del presupusto del GR de Lima y del Consejo de Atavillos Bajo no efectuado hasta la fecha, el Control de la mosca de fruta no se esta llevando en forma adecuada, la deuda de la comuniad con la Sunat, la crisis institucional de los residentes en Lima, el trabajo de la asociacion de Productores y la Feria de la Chirimoya en Mayo

1. Como lo indicamos en Noticias 6 Marzo Huayopampa, persiste aun el propblema del desembolso del dinero ya presupuestado por gestion del Alcalde Julio Celedonio, si bien es cierto, en la reunion del mes de Febrero apoyamos para que la gestion sea realizada por el consejo disrital, esto no pudo ser posible por desencuentros entre el alcalde distrital y el GR de Lima, hay que ser muy claros en este tema. Por otro lado, saludamos tambien el desprendimiento que ha tenido el alcalde Julio Celedonio en optar por el manejo de este presupuesto al GR de Lima, igualmente el apoyo del presidente de la Fed de Instituciones Huaralinas Yoni De la Cruz Caro, quien ha asumido este apoyo y gestion en forma personal, es lo que habiamos conversado y sugerido en su momento. Hay que ponerle fuerza al tema y estaremos atentos para cualquier apoyo.
2. La obra de la carretera esta paralizada ya casi por dos meses por de dinero de la comuniad, elaporte del consejo distrital del presupuesto participativo del 2010, esto tiene mucho que ver tambien con el liderazgo no existente del alcalde distrital Beneficios del APRA para Atavillos Bajo, el hecho que haya podido conseguir el presupuesto indicado, no hace existosa su gestion, ya que este debe ser integral, trasnparente y consecuente, este tema lo dejaremos alli para otro momento, es amplio el tema.
3. En la reunion de orden de Abril, por fin se pudo escuchar a las partes en conflicto de los residentes huayopampinos, que en mi concepto, el unico representante legal el Juan de la Cruz,pero que nop÷uede ejercer funciones por haber caducado su mandato Que pasa con los huayopampinos?. La comunidad se pudo dar cuenta de estado actual del juicio de por medio, del cual no estamos de acuerdo, mas bien auguramos por un acuerdo exrajudicial por el bien de todos y de la comunidad que necesita apoyo para solucionarsus actuales problemas. Los comuneros tienen ya formado una opinion al respecto y entendieron las intenciones del grupoconmanado por la Sra. Edelmira, que esamos seguros tiene buenas intenciones, pero que no esta rodeada de gente idonea y no tiene una buena asesoria. En todo caso nosotros esperamos un buen acuerdo y que en unas nuevas elecciones de nueva junta basado en los estatutos tome las acciones necesarias para unir y juzgar.
4. Respecto de la Asociacion de productores, a la fecha, esta por concluirse su inscripcion ellos registros publicos, se ha corregido las observaciones, debemos informar tambien que no ha tenido el respaldo esperado de los comuneros para efectuar la campaña de difusion en los organismos publicos tal como se propuso, porducto de la crisis en que se encuentra nuestra comunidad, apoyar en el control de la mosca, promover la siembra industrial en los terrenos de Raran, por lo que en la reunion del mes de Mayo se intentara retomar el compromiso de la comuniad por acuerdo, esto tambien redunda en llevar a cabo la feria que estaba programado para el 22 de Mayo que tiene a su cargo la comunidad, si es cedidad a la Asociacion, nos encargaremos de allo, debemos decir, que no basta buenas voluntades, se deben respetar los acuerdos y de debe apoyar decididamente, de lo contrario la crisis agricola se acrecentara.
5. El problema con la Sunat, ambien es un ema critico, en su momeno propusimos formar una empresa comunal para  el transporte donde se obtiene beneficios tributarios por ser comunidad y empresa rural, para evitar el alto costo que se paga en la actualidada la Sunat. Lo mismo se propuso para la ganderia en SanAgustin, formar una asociacion de productores,mpero si no hay voluntad de cambio no se puede avanzar.

En conclusion, la comunidad necesita del apoyo de los hijos huayopampinos en Lima y en extranjero.

lunes, 5 de abril de 2010

QUE PASA EN HUAYOPAMPA?

La comunidad de Huayopampa esta pasando por una profunda crisis organizativa, institucional, falta de liderazgo, actitud y compromiso de algunos de sus miembros.
Cuesta en verdad, decir esto, pero si queremos cambiarlo, superar esta etapa, tenemos que empezar por reconocer la situacion real, si no somos capaces de reconocer esta situacion critica, no seremos capaces de tener actitud de cambio y mejora, eso es clave en cualquier organizacion.

Aca viene una gran pregunta, que tambien la tenemos que hacer:

Que estamos haciendo los hijos huayopampinos por la comunidad?
La verdad nada, o casi nada, la verdad por delante queridos paisanos (duele la verdad no?), como podemos darnos el lujo (tonto a mi entender) de ver a nuestros comuneros que claman por apoyo tecnico, apoyo profesional, apoyo en gestiones, conocimiento para superar estos impases (*), y vivir en Lima en forma totalmente desunida, de espaldas a la realidad, enfrascados algunos en apetitos o figuraciones intrascendentes y otros mudos espectadores de la relidad en Lima y de la realidad de nuestra comunidad.
Lo del terreno institucional en Lima (es claro que debemos apoyar), no debe distraernos ni ser proponderante cuando existe una crisis desatada en nuestra comunidad, eso es ser mezquino con nuestra propia realidad.

Que se debe hacer?
Primero enterarse de buena fuente de la realidad de nuestra comunidad, segundo tomar accion grupal de apoyo en lo nos compete, actitud de apoyo.
(*) Les puedo enviar informacion previa solicitud a mi email: celedonio.marco@gmail.com donde lo unico que necesito es su dentificacion, por ser temas de tratamiento delicado.
Son temas totalmente opinables..............y los digo con conocimiento de causa.............

sábado, 3 de abril de 2010

ATAVILLOS BAJO: PIQUEO ELECTORAL 5

Es importante que el alcalde trabaje en sincronismo con las entidades del estado?

Por su puesto que sí, y mucho, dado que muy aparte del presupuesto que tienen los alcaldes, las entidades del gobierno también manejan planes de desarrollo en salud, agrario, en infraestructura, en educación, etc. dentro de sus propios presupuestos, donde un alcalde distrital debe y tiene que conocer, trabajar en sincronismo con ellos para diseñar y trabajar y presentar sus perfiles de proyectos con anterioridad y sercapacaes de competir para lograr un proyecto concursable para su distrito, esto requiere de mucha gestión, de habilidad, de compromiso, del liderazgo del alcalde; la tarea no es fácil, por eso es muy importante tomar en cuenta estas habilidadeas para garantizar la elección de un digno representante para Atavillos Bajo, que tanto necesitamos.

Sus aportes son bienvenidos.......