sábado, 30 de enero de 2010

ELECCION DISTRITAL EN ATAVILLOS BAJO 3 DE OCTUBRE 2010

Los pueblos de Atavillos Bajo, hemos aprendido de nuestros errores?, tenemos capacidad de enmienda?, somos capaces de buscar un candidato de consenso?, es mejor trabajar en las soluciones antes de pensar en un candidato a la alcaldía?, existen candidatos a la fecha?. Acá les daremos unos alcances.

Siendo consecuentes con lo que proponemos en este blog, que es la integración y el trabajo conjunto para enfrentar los problemas comunes, proponiendo el desarrollo integral y apoyo en las soluciones particulares de cada pueblo Propuesta de Integración Nov. 2009, aca les mostraremos información relacionada con  las Elecciones Regionales y Municipales 2010.

Es responsabilidad de todo hijo atavillano, opinar, promover ideas y opiniones a fin de buscar un concenso de cara a las elecciones munipales de Octubre, que es lo que nos ineteresa en principio como ciudadanos y como poblador, eso sí, sin dejar de lado también las preferencia por las elecciones al consejo provincial de Huaral y al Gobierno Regional de Lima, porque directamente nos interesa y porque legalment el derecho a la libre elección nos lo permite.

Aquí debemos ser claros, al decir, que no creo que ningún hijo atavillano pueda decir que estos temas de coyuntura política no le interesa, eso solamente sería ser complaciente con el sistema y esconder sus propios temores o preferencias electorales.

Solamente existen dos caminos para enfrentar las elecciones de Octubre:

Voto Libre

Esto es, dejar que los ciudadanos con capacidad de sufragar, puedan hacerlo ejerciendo su libre derecho optando por un candidato que es promovido por los partidos políticos, alianzas electores o movimientos distritales y/o regionales. No existe ecandidato promocionado por pueblos, que era em modo usual de manejar las campañas electorales.
Esta es la foma tradicional de ejercer el voto electoral, pero acá si es necesario que se promueva el debate de ideas previamente concebidas por cada organización, ese es el tema, es la única forma de poder optar por una mejor alternativa, claro que siempre serán propuestas, y serán estos por los cuales exigiremos y velaremos por su cumplimiento, hasta allí llega nuestro alcance como ciudadano en esta etapa, esperanza por la ejecución del mejor plan de gobierno.
El posible inconveniente de esto sería que no se garantiza un desarrollo integral y de consenso entre os 4 pueblos, ya que mucho dependerá de la conformación de la plancha electoral que puede darse el caso de actuar parcializado por un pueblo.

Voto de Consenso

Esta es una nueva propuesta, que en esencia es, trabajar entre los 4 pueblos atavillanos, soluciones y propuestas de desarrollo integral sin preferencias electorales (parece paradógico no?), es decir trabajar técnicamente entre grupos representativos de cada comunidad (mejor sería si cada comunidad nombra su equipo de trabajo), para que en reuniones de trabajo se puedan poner sobre la mesa las necesidades particulares de cada pueblo y las necesidades de desarrollo conjunto, para priorizarlas y delinear un plan de prioridades para los cuatro años siguientes, eso sería lo ideal. De allí, pude salir una plancha electoral o en si defecto alcanzar el plan a un candidato fuera del equipo que también sea de consenso.
La tarea del comité multipueblos, tambien se ancargaría de la viabilidad y representatividad, que puede ser buscar un partido para la legalidad o hacer una movimiento distrital, para el cual hay tiempo hasta el 5 de Junio.
Una de las tareas importantes del comité multipueblos sería también en promover la visita de técnicos del JNE, quienes podrian impartir conocimiento de cultura electoral, es de lo que adolescemos en el distrito, el desconocimiento de los deberes y derechos electorales post elección es lo que no nos permite reclamar o hacer seguimiento a nuestra autoridades ediles, es una tarea básica, para no entrar en lamentaciones como ahora.

Con esto lograríamos que el candidato que salga de esta plataforma de trabajo, sea el candidato del "partido virtual" que tiene las preferencias del electorado atavillano. Con esto no estamos transgrediendo las leyes electorales, el "partido virtual" estaría conformado por los electores de los 4 pueblos.
Se lograría además, que los candidatos que postulen por satisfacer sus ambiciones políticas, o fomentar su propio ego personal, o tomarse una revancha con los pueblos o distritos vecinos queden relegados a un segundo plano.

Ambas opciones son válidas, nosotros apostamos por un trabajo integral y lo que apoyaremos son las ideas plasmadas luegos en planes de desarrollo integral y viables, no tenemos preferencias por ningún candidato y apoyaremos una propuesta de verdadero cambio que promueva la transparencia, el trabajo en equipo, que proponga la formación de juntas vecinales, multirepresentativo y que tenga vocación comprobada de servicio.

Piqueitos electorales

Tenemos conocimiento que un ex-alcalde del vecino distrito de Sumbilca, que fue revocado en el 2008, ahora pretende lanzarse como candidato a alcalde por Atavillos Bajo, bajo el lema de crear un nuevo distrito entre pueblos de Atavillos Bajo y Sumbilca. Esperamos que esto no sea cierto, ya que solo estaría demostrando que su verdadero interés no es servir a los atavillanos, si nó anteponer su odio y rencor a su pueblo nativo, al cual no se puede renunciar, utilizando la buena voluntad de algunos pobladores desinformados, estaremos atentos. Esto no es fácil, ya que la creación de nuevos distritos pasa por ley del congreso, que fomenta la unión o agrupación de pueblos limítrofes que comparten recursos y vias de comunicación (No es al contrario), buscar recursos, etc., así que esa propuesta de ser cierta, solamente estaría en la cabeza del candidato. La contrapropuesta para esto sería al contrario, buscar la unión entre los pueblos de ambos distritos para formar en solo distrito mas grande, sería ideal. Este personaje no termina mas que siendo un vulgar "vendedor de ilusiones".
Como hijo político del distrito de Sumbilca y ciudadano de Atavillos Bajo, he escuchado en ambos distritos este comentario, que en verdad no debe preocuparnos a los atavillanos responsables, mas allá de causarme una risa, ya que dicho candidato es fácilmente vulnerable por sus antecedentes, su pasado y sus acciones lo condenan. Bueno, y si decide postular, allá él, se pone para la foto.

En Huayopampa, el Sr. Toribio Alvino Rossel, manifestó sus intenciones de ser candidato, al momento no conocemos su equipo de trabajo, asumimos que irá por el partido aprista, es su justo derecho, esperamos ideas y propuestas propias de la realidad de Atavillos Bajo, porque si viene del partido, esa propuesta ya la conocemos, dado que el partido aprista en las últimas elecciones complementarias donde sus candidatos ganadores de 27 de Noviembre y Lachaqui presentaron el mismo plan de gobierno, ni que ambos distritos tuvieran los mismos problemas y las mismas necesidades. Por eso es muy importante estar informados para no dejarse sorprender.

Al actual alcalde Julio Celedonio Advíncula, creo que no le deben quedar ganas de ir a la reelección, aunque uno nuca sabe. Para eso tenemos su plan de gobierno colgado en el portal de Infogob Plan de Gobierno de Julio Celedonio A. para juzgarlo, además de su contínuo incumplimiento de promesas a los pueblos.

Nuestro amigo Neiser de La Florida, quien también perdió las elecciones comunales últimas, tambien pretende volver a postular por el partido Fuerza Regional, no aprende.

JNE PUBLICA PLAZOS ELECTORALES PARA ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2010
Fuente JNE

jueves, 28 de enero de 2010

AGAPITO EL SUPER BEBE DE HUAYOPAMPA

Ahora que "Tongo" está de moda con su canción "Jaime Bayly pa` presidente", cuya postulación a la presidencia todavía es un juego o parte de una mozonada o parte de un libreto comercial, nos ha hecho pensar  en la infancia que ha podido tener el popular "Tongo".

Tan es así que le presentaremos al también ya popular super bebé AGAPITO, hijo de Irma y Ezequiel. personal que trabaja las huertas del Sr. Ricardo de la Cruz.


Agapito, tomando baño de tina (6 meses de edad)

Agapito (es su apodo, es famoso en Huayopampa) ya bordea un año de edad y pesa 16 Kilos, nos hizo recordar que en Julio del 2009, le encontramos tomando de desayuno, nada menos que un plato de caldo de gallina (plato de adulto), lo hacia con tanto gusto y hambre que nos llamó mucho la atención y su mamá nos dijo que eso era normal en él.




Ha ido pasando el tiempo, ahora es el bebé engreído de muchas personas, grandes y chicos, que no dejan de agarrarle los cachetes cuando lo vén.
Un hecho anecdótico es que como sus padres trabajan el fundo de "Pacae", su papá lo lleva y lo trae en una caretilla, ya que por su peso es muy complicado llevarlo a la espalda.
También hemos podido comprobar que los taxi colectivos cuando lo vén en el camino, lo levantan para llevarlo o traerlo. También es conocido, que su mamá para regresarse de "Pacae" espera el paso del omnibus de Huayopampa para regresar al pueblo




Ahora tambien nos hemos enterado que cuando hay un cumpleaño de cualquier niño, es el primer invitado, a decir de ellos lo llevan para cargarlo y sobre todo para las fotos.

domingo, 17 de enero de 2010

Asociación de Productores de Frutas y Afines de Huayopampa

Tal como se había programado Formación de la Asociación, el día Sábado 16 de Enero se llevo a cabo en la localidad de Huayopampa en la sala de reuniones de la comunidad, la reunión de formación de la Asociación de Productores de Huayopampa. Es muy importante destacar que éste es un objetivo de la actual Junta de Administración de la comunidad, al haberlo puesto dentro de su objetivo y plan anual de proyectos, por lo que se ha pasado a la fase de ejecución con el apoyo del equipo que ha venido trabajando en el diseño del proyecto.

Para este evento se contó con la asesoría legal del Dr. Juan Sarmiento Verástegui, quien es un reconocido profesional por su vocación, identificación y apoyo a las comunidades campesinas de Lima Provincias, quien con sus amplio conociento pudo explicar y absolver todas las inquietudes de los comuneros.




Dr. Juan Sarmiento V. explicando los aspectos legales
ante el pleno de la comunidad.

Se siguió la agenda previamente definida, en el cual se explicó los alcances y ventajas de la asociación a cargo del responsable del proyecto Marco Celedonio De la Cruz, seguidamente el Dr. Juan Sarmiento V. explicó los alcanes legales que se deben seguir para darle la legalidad a la institución.

Seguidamente se respetaron los procedimientos para aprobar los estatutos, formar la junta directiva y formalizar la institución.

Durante todo el proceso, se pudo notar la expectativa de los coumuneros, quienes también tuvieron activa participación con sus inquietudes lo cual hizo muy animoso el evento.

Debemos mencionar que esta magna reunión contó con la presencia del Sr. Ricardo De la Cruz Caro, a quien se le brindó un merecido reconocimiento por su valiosa contribución con el desarrollo agrícola a la comunidad. Del mismo modo se conto con la presencia del Alcalde distrital de Atavillos Bajo, profesor Julio Celedonio Advincula, asi como de la Junta de Administracion presidida por el comunero Manuel Celedonio.

La Junta Directiva de la Asociación quedó conformada de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Marco A. Celedonio De la Cruz
VICEPRESIDENTE: Carlos Bautista Rios
SECRETARIO: Alvaro Guardamino Calixto
TESORERO: Huber Mendoza Pariona
PRIMER VOCAL: Alejandro Rios Arteaga
SEGUNDO VOCAL: Pedro Cano Bautista
FISCAL: Aquiles Quiróz Canta

Nombre de la asociación: Asociación de Productores de Frutas y Afines de Huayopampa, cuyo nombre comercial será: "CALIDAD HUAYOPAMPA"

El presidente electo Marco Celedonio agradeció a nombre de los miembros de la junta directiva electa por la confianza que le brinda la comunidad en poder liderar y llevar a cabo todas las tareas en este nuevo proyecto que traera muchos beneficios a los comuneros y desarrollo para nuestra comunidad de Huayopampa. Recalcando que la tarea sera dura porque se esta gestando una nueva institución y una nueva forma de trabajo de apoyo total a la comunidad, pero que con el trabajo decidido de la junta directiva y el apoyo de los asociados y de la comunidad se lograran los objetivos a corto, mediano y largo plazo, segun lo proyectado.


Juramentación de la Junta Directiva
Huber Mendoza P., Carlos Bautista R., Alvaro Guardamino C.,
Alejandro Ríos A., Aquiles Quiróz C., Marco Celedonio C., Pedro Cano B.



El presidente de la comunidad felicitando a la flamente junta directiva.


El alcalde distrital Julio Celedonio y Sr. Ricardo De la Cruz felicitando
a la junta directiva electa.


La junta directiva, llevó  a cabo su primera reunión de trabajo en la casa del presidente, en los cuales se tomaron los primeros acuerdos:
1.- Inscripción de los socios: Del lunes 18 al sabado 23 de Enero.
2.- Censo y empadronamiento de los socios, en los cuales se indicaran, cantidad de huertas, tipo de plantacion y demas datos relevantes. Información muy importante para conocer el potencial de la producción por producto.
3.- Continuar con la formación legal de la asociación hasta su inscripción en los resgistros publicos, sunat, apci, etc.
4.- En el mes de febrero se preparará la campaña de compra de insumos a precios preferenciales para los asociados, dicha campaña servirá para la preparación de las huertas que se cosechará entre los meses de Junio a Agosto, al año se relizarán tres campañas.
5.- Otra tarea es hacer el presupuesto general que servirá para la siembra de los plantones de chirimoya por los asociados, en el cual deberá sembrar por lo menos una huerta completa, todo será con el apoyo de la asociación.

MANEJO EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD DE HUAYOPAMPA

La postergación del desarrollo de una comunidad campesina, viene desde sus propios estatutos y de la forma de trabajo heredado, costumbre de trabajo, es así, que las comunidadaes campesinas en general en todo el Perú, no han sido capaces de depegar económicamente, si no es a través de una Asociación de Productores, cualquiera sea su actividad, pero eso no es suficiente, porque las asociaciones son sin fines de lucro, tan es así que el nuevo modelo es hacer una Sociedad Anónima entre la comunidad y los miembros de la Asociación, la ley lo permite, y es el el modelo que enrumba a las comuniadades al modelo empresarial.

Acá les mostramos la realidad de la comunidad campesina de Huayopampa y lo que desarrollaremos con el modelo asociativo, para el ansiado desarrollo como comunidad y como poblador, no existe desarrollo si todos no se benefician.










jueves, 14 de enero de 2010

PRESUPUESTOS 2010 ATAVILLOS BAJO Y SUMBILCA

Les presentaremos los presupuestos correspondientes al Gobierno Regional de Lima, Consejo Provincial de Huaral, Consejos distritales de Atavillos Bajo y de Sumbilca, otros, para efectos de que las comunidades, ciudadanos, podamos hacer seguimiento de los presupuestos que corresponden a nuestras jurisdicciones, producto de las gestiones de años anteriores o como resultado de cubrir necesidades declaradas.

PRESUPUESTO INCIAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

Este reporte es un filtro que corresponde a los distritos de Atavillos Bajo y de Sumbilca.



Mucho "OJO" paisanos con estos presupuesto de inicio

Ver anteriores reportes en: PRESUPUESTOS DE ATAVILLOS BAJO

Iremos agregando información contínua en este bloque....

Nueva Información, Fecha 21 de enero

BUENA GESTIÓN DEL ALCALDE JULIO CELEDONIO ADVINCULA

Siendo consecuentes con lo que profesamos en este blog, en resaltar las buenas gestiones y sobre todo apoyar a nuestras autoridades en general cuando asi lo necesitan, debemos felicitar al alcalde distrital de Atavillos Bajo Prof. Julio Celedonio Advíncula por esta excelente gestión, del cual ya teníamos conocimiento, desde nuestra conversación en la ceremonia de inicio de la construcción de  carretera de Lasho, asimismo lo manifestó en la reunión en la reunión comunal el día sábado 16 de Enero.
Una prueba de ello es nuestra publicación del presupuesto del GR de Lima y ahora les mostraremos una ceremonia especial en el Congreso de la República donde la congresista Rosario Sasieta en su condición de Secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, hizo las gestiones para conseguir los presupuestos para los 4 proyectos indicados lineas arriba, del mismo modo agradece al alcalde distrital y le envía una carta pública.




El trabajo no culmina aquí, el alcalde deberá velar porque los presupuestos se canalicen en foma adecuada con los presupuestos detallados por cada obra y la transparancia necesaria que los ciudadanos y comunidades de Atavillos bajo esperan. Estaremos alertas con el desarrollo de las obras.

Por otro lado, es importante indicar, que estos presupuestos no afectan en nada a los presupuestos directos del consejo distrital, para lo cual también esperamos la información necesaria. La buena gestión debe y tiene que ser INTEGRAL. Auguramos que así sea.

Información al día 24 de Enero.

Es lamentable la actitud tomada por el alcalde Julio Celedonio Advíncula, donde no aisitió a la visita de trabajo de que se había programado en foma conjunta con los miembros de la comunidad de Huayopampa, para el día Viernes 22 en el Gobierno Regional de Lima, a pesar de haber un acuerdo tomado el día Lunes 18 entre la comunidad y la alcaldía.
Esto no hace mas que demostrar que el alcalde no tiene intenciones de actuar con la trasnparncia esperada.

El día Sábado 23, se llevó una sesión de consejo en Huayopampa, y ni siquiera se tomaron la molestia en poder invitar a los representantes de la comunidad, a sabiendas que esixste un tema de especial interés, tampoco pudimos conocer los temas tratados.  Aquí se confirma que el alcalde no tiene buenos asesores y lo están empujando por un camino muy peligroso, desde luego con su complasencia, decimos esto, porque el malestar que causan estas actitudes, han hecho despertar un creciente interés en los ciudadanos en fiscalizar y hacer seguimiento de las actuaciones de las autoridades del consejo, estaremos al tanto de cualquier información al respecto.

Muy a pesar de esta actitud del alcalde, los representantes de la comunidad lograron reunirse el día Viernes y Sábado con funcionarios del GR de Lima, lo tratado y los pasos a seguir, solamente les compete a las autoridades en este momento.

Volvemos a hacer un llamado al alcalde Julio Celedonio para que deponga su actitud arrogante, mas aún que él conoce de los derechos que nos asisten las leyes a los ciudadanos para solicitar la información pertinente sobre su actuación y transparencia de sus actos, debe tomrase esto como una reacción ciudadana antes que un tema personal que no existe.

Le hicimos llegar dos pedidos de su entera competencia, como son, gestionar o presentar un reclamo a quien corresponda, para que el sistema de alumbrado público en Huayopampa se cambien la cantidad de focos que están quemados, asimismo como las contínuos apagones que se dán.
Del mismo modo, el segundo pedido tambien tiene que ver con otra necesidad básica bajo su competencia que es el de gestionar la pronta fumigación del pozo de oxidación que existe en "Chilca", lo cual por falta de mantenimiento ha ocasionado una plaga de zancudos desde hace muchos meses, el cual se comporta como un foco infeccioso de cualquier enfermedad. Ojalá lo cumpla.

miércoles, 13 de enero de 2010

HELP HAITI - SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE HAITI

APOYO A HAITI

Como es conocido, en este blog, los temas que tratamos tienen relación con la agricultura, es así que hemos recibido algunos comentarios e ideas de algunos amigos que son dignos de tomarlos en cuenta para hacer un Plan Integral de Desarrollo Integral para Salvar a Haití, para que todos los países del mundo podamos colaborar con tecnología, productos agrarios

Tormeta de Ideas para Ayudar a Haití.

  • La ONU debe integrar un proyecto de desarrollo integral en base a 20 años de trabajo sostenido, con el apoyo y compromiso de todos los paises del mundo.
  • Si bien es cierto, lo primordial en este momento es ayudar con medicina, médicos, alimentos, agua, vivienda, ropa, con esto no se logrará resitituir y cubriri la necesidad de la población, ya que antes de la catástrofe, Haití ya esta sumida en una catastrofe nacional, el cual es el hambre y el subdesarrollo integral.
  • Cada país debe colaborar con sus potencialidades, asi podemos demostrar que ante las adversidades y amenza de la raza humana, unidos lo podemos hacer todo, esto servirá de modelo para demostrar al mundo también que la única forma de sobrevivencia o supervivencia ante situaciones similares, todos debemos estar unidos. Auguro que con esta forma de ayuda, muchos conflictos sociales, limítrofes, etnicos, religiosos en el mundo, pasen a segundo plano y nos enseñe a que lo principal es salvaguardar la vida misma.
  • Para el Plan Post Emergencia, el Perú debe colaborar con enviar semillas de papa (tubérculo de orígen peruano), tubérculo que otras oportunidades ha salvado el hambre de muchas regiones del mundo, poniendo a sus propios técnicos del CIP Centro Internacional de la Papa y sembrar grandes extensiones y enseñar a la gente el cultivo, esa es una verdadera colaboración. Del mismo modo, el Perú cuenta con muchos productos nativos que pueden adaptarse bajo asistencia técnica para ser sembrados en Haiti.
  • La China, debe colabora bajo el mismo sistema con sembrar grandes plantaciones de arroz.
  • USA debe colaborar con productos frutales, pero no con productos transgénicos, eso no debe ocurrir. Tiene una deuda de honor, dado que lo invadió en 1915.
  • Brasil, con productos tales como la caña de azúcar, poniendo todo el sistema industrial.
  • Colombia con la producción del café.
  • Argentina y Holanda, con ganado ovino, establecienbo a cadena integral.
  • Asi por el estilo, cada país tiene productos agricolas que pueden adaptarse en Haití, con la supervisión de la ONU, que está preparada para implementar garndes proyectos.
  • Argentina con trigo.
  • Los países árabes con la industria petrolera, sistemas de abastecimiento a precios módicos.
  • Japón y la China, con la industria automotriz.
  • España y México con Carlos Salim (Telmex) deben establecer una empresa de telecomunicaciones de telefonía e internet, a precios moderados de bajo costo.
  • La Iglesia teniendo como líder al papa Benedicto.
  • España y Francia tienen una deuda inmesa con el pais hermano de Haití, asi que ellos son los llamados a co-liderar con la ONU, el proyecto  Plan Integral de Desarrollo Integral para Salvar a Haití.
  • Todos los países industrializados, deben establecer la industria hotelera, turismo de aventura para dar trabajo a los pobladores de Haití, similar a República Dominicana. Asimismo para la reconstrucción de caminos, puentes, casas, colegios.
No podemos quedarnos de brazos cruzados, por lo menos colaborar con ideas, el mundo nos dá una oportunidad para demostrar nuestra verdadera solidaridad y compromiso.

lunes, 11 de enero de 2010

NUEVO DISEÑO WEB PAGINA OFICIAL DE HUAYOPAMPA

Como es de conocimiento público, el portal web oficial de la comunidad de Huayopampa cuyos dominios oficiales son http://www.huayopampa.com/, http://www.huayopampa.pe/ y http://www.huayopampa.org/, que en la actualidad algunos de ellos son adminiatrados por el Ing. Florencio Bautista Rios, quien por autorización y permiso de la comunidad a tenido a bien administrarlos, y dado que la comunidad ha decidido hacer un rediseño del portal http://www.huayopampa.com/ apoyados por el Comité de Gestión de Internet Huayopampa, de tal forma que su adminsitración sea amigable y de fácil operación, para que su actualización sea realizada por personal autorizado por el comité contando con el apoyo del colegio Germán Caro Rios,
Para ello se ha llegado a un acuerdo con el Ing, Florencio Bautista para proceder con este rediseño, por lo que tenemos las siguientes tareas a la vista, para lo cual solicitamos el apoyo de los huayopampinos:

1.- Diseño en Flash u otro programa del logo de Huayopampa, para ponerlo en la página principal.
2.- Diseño del logo para la asociación de productores de Huayopampa.
3.- Recomendaciones para el diseñode la nueva web considerando formato autoadministrable

sábado, 9 de enero de 2010

REUNION PARA FORMALIZAR LA ASOCIACION DE PRODUCTORES 16 ENERO

Plan de Trabajo para el día Sábado 16 de Enero.


De acuerdo a lo programado por la asamblea general de comuneros en la fecha del día 02 de Enero en la comunidad de Huayopampa, les comunicamos el siguiente cronorama de actividades:
  • Fecha: Sábado 16 de Enero
  • Lugar: Sala de Reuniones de la Comunidad
  • Hora: 10 a.m. a 12 del día.
  • Agenda:
    1. Introducción, objetivos a cargo del responsable del proyecto: Marco Celedonio
    2. Explicación legal y alcances de la asociación, a cargo de: Lic. Juan Sarmiento V.
    3. Inscripción de los socios.
    4. Formación de la directiva de la asociación.
    5. Aprobación de los estatutos.
    6. Levantamiento de las actas respectivas
MUY IMPORTANTE: Cada socio deberá presentar al momento de su inscripción original y copia de su DNI


Notas Importantes:


  1. La inscripción de asociados es totalmente libre, a solicitud de la comunidad podrán ser asociados los comuneros activos y/o comuneros regantes, las categorías de socios será: socios fundadores y socios normales, la comunidad tendrá categoría de socio fundador.
  2. Es de suma importancia seguir el plan en los tiempos previstos ya que los comuneros saben que los únicos meses para poder sembrar plantones de chirimiyas en por lo menos una de sus huertas es entre Enero a Marzo, lo mismo que para renovar las plantas de meolocotón que mucha huertas lo necesitan, con esto queda claro que promoveremos ambos cultivos principalmente, con manyor tiempo promoveremos también el cultivo de la palta hass, que está pensado ponerlo en un lugar ideal como es el fundo de Altillo perteneciente a la comunidad, eso también es de conocimiento de la comunidad, lo mismo que los fundos de Rarán.


Objeto y Fines de la asociación:
1.- Asesorar, coordinar y representar a los productores de frutales de la comunidad campesina de Huayopampa y valle de Añasmayo y la provincia de Huaral, en sus gestiones comerciales, económicas, sociales y productivas.
2.- Promover y desarrollar la producción, el acopio, distribución, comercialización, importación, exportación, mejoramiento genético del melocotón, chirimoya, paltas, manzanas, productos agrícolas afines, así como el aprovechamiento, procesamiento, elaboración de productos envasados, aprovechamiento de productos, subproductos y derivados de los productos indicados y productos afines.
3.- Implementar la construcción de un centro de procesamiento, industrialización, envasado, acopio y distribución de melocotones, chirimoyas, paltas, manzanas, productos afines, sus subproductos y derivados como harinas, néctares, yogurts, y otros derivados industriales.
4.- Buscar canales de distribución y comercialización dentro de la provincia y a nivel nacional e internacional, cadenas productivas y toda clase de gestiones institucionales que beneficien a los asociados en materia de producción, comercialización, industrialización, financiamiento y demás aspectos referentes a la producción de melocotones, chirimoyas, paltas, manzanas y productos afines.
5.- Mejorar, tecnificar, desarrollar e intensificar la producción, mejoramiento genético del melocotón, chirimoya, paltas, manzanas, productos agrícolas afines.
6.- Mejorar el nivel de conocimiento, ingresos económicos y producción de los asociados, mediante el asesoramiento técnico, capacitación y desarrollo de actividades productivas, ecológicas, agrícolas, agro industriales, procesamiento, transformación del melocotón, chirimoya, paltas, manzanas, productos agrícolas afines.
7.- Promover la adquisición de terrenos mediante adjudicación, comprar u otro título gratuito u oneroso, con la finalidad de destinarlo como terrenos productivos para mejorar el nivel de vida de los asociados.
8.- Participar con otras asociaciones similares, instituciones públicas o privadas, en todas las actividades que tengan como propósito el mejoramiento agrario asi como la defensa de intereses y objetivos comunes.
9.- Elaborar proyectos técnico-productivos, proyectos ecológicos y de medio ambiente.
10.- Fomentar solidaridad y respeto mutuo entre sus asociados.
11.- Propiciar y mantener relaciones institucionales con las entidades nacionales e internacionales en representación de la asociación y de la comunidad campesina de Huayopampa.
12.- Recibir, canalizar, explotar y operar los proyectos agro industriales que vengan de organismos e instituciones gubernamentales, extranjeras, directamente a la comunidad de Huayopampa o a la asociación.
13.- realizar publicaciones y logros institucionales en revistas y medios informáticos como el Internet.
14.- Informar a las autoridades y a la comunidad de Huayopampa sobre los problemas y necesidades de sus asociados.
15.- Cumplir con los encargos, comisiones y servicios que le sean requeridos por los asociados y la comunidad, en concordancia con su objeto y previo cumplimiento de las cargas estatutarias.
16.- Promover y difundir las actividades de producción y exportación de del melocotón, chirimoya, paltas, manzanas, productos agrícolas afines, tanto en el Perú como en el extranjero.
17.- Fomento y capacidad de realizar financiamiento a su asociados.
18.- Fomento y capacidad de formar sociedades anónimas dependientes de la asociación.

Siempre las sugerencias son bienvenidas.....

viernes, 8 de enero de 2010

MUNICIPALIDAD DE ATAVILLOS BAJO - PRESUPUESTOS

Presentación del portal del MEF

Dentro de los esfuerzos del Estado por garantizar la Transparencia en la Gestión Pública el Ministerio de Economía y Finanzas pone a disposición de la Ciudadanía en general el Portal de Transparencia y Acceso a Información Pública, como plataforma informativa de libre acceso; en cumplimiento con la normativa vigente, el Decreto Supremo Nº 043-2003-PCM - TUO de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nº 27806 y el D. S. N° 072-2003-PCM Reglamento de la Ley en mención.




Aquí encontrará información detallada de los artículos 25 y 26 del TUO de la Ley de Transparencia, cuya actualización es trimestral.

PRESUPUESTO INICIAL 2010 DEL GR DE LIMA PARA ATAVILLOS BAJO


Presupuestos iniciales para Pallac y Huayopampa


INFORMACION GENERAL DE PRESUPUESTOS ASIGNADOS AL CONSEJO DISTRITAL DEL ATAVILLOS BAJO años 2008 y 2009

Aqui les presentaremos, siguiendo el mismo concepto del MEF, información referente al consejo distrital de Atavillos Bajo, comuna que es gestionada por el alcalde Prof. Julio Celedonio Advíncula,



Presupuesto general año 2008

Datos relevantes:

  • El presupuesto general ascendió a la suma de S/. 1,130,433 nuevos soles.


  • La capacidad y eficiencia del gasto fue de 63.3 %

    Comentarios:  Muestra indicadores de una mala gestión, no se gastó lo poco que se presupuestó, es posible que existan obras que se pasaron al 2009, aún así la eficiencia es muy baja.



Presupuesto general año 2009

Datos relevantes:  
  • El presupuesto general ascendió a la suma de S/. 1,218,606 nuevos soles.
  • La capacidad y eficiencia del gasto fue de 79.7 %
  • Hay algunos rubros que excedió lo presupuestado

Comentarios: Muestra indicadores de una mala gestión, si bien es cierto la eficiencia del gasto mejoró, esto es como consecuencia de haber gastado mas de lo presupuestado en algunos rubros.

Es lo que tenemos de inicio, ustedes pueden ingresar a: PORTAL DE TRANSPARENCIA DEL MEF, pondremos información relevante sobre proyecto y/o obras que cualquier atavillano desee conocer.


Gastos Generales Totales en el 2009


Gasto en el rubro de "Riego" en el 2009


Puede hacernos sus consultas sobre proyectos específicos, nosotros le ayudaremos con la información relevante.

lunes, 4 de enero de 2010

HUAYOPAMPA, REALIDAD Y DESAFÍO EN EL 2010

JURAMENTACION DE LA NUEVA JUNTA DE ADMINISTRACION

Comentario de Inicio: "Si las noticias se cuentan a medias, dejan de serlas y pasan a ser comentarios interesados y convierte al medio en un burdo pasquin"

Como ya es una tradición, el 1ro de Enero se celebra en la plaza de armas de Huayopampa una ceremonia protocolar cargada de mucha esperanza, donde toda la problación en su conjunto se vuelca al recinto, ávidos de escuchar el mensaje del nuevo presidente de la comunidad.


Pavel Artega y familia, Manuel Artega y familia, departiendo
el 1er desayuno del año, previo al mensaje presidencial.


    Nicolás Celedonio y el Dr. Armando Caro, especulando
sobre el mensaje presidencial.

Solamente un detalle, que al ingresar a la plaza de armas nos encontramos con una obra inconclusa del alcalde distrital que deja mucho que desear, esperemos que lo termine en el plazo indicado por él mismo, según el cual los trabajos se inciaran en una semana.

Es así, como es usual, la ceremonia empieza con el izamiento del pabellón nacional, en esta oportunidad la marcha de banderas cantada "a capella" por el profesor Gonzáles, mas conocido con "koshito" o "pechito", acto seguido se entonó el Himno Nacional, quien también actuó como maestro de ceremonia con Manuel Artega Caro, lo hiceron muy bien, recordando pasajes de la historia de Huayopampa. El profesor Gonzales trató a todos los asistentes como a sus alumnos, con lo cual  logró que todos cantemos a todo pulmón, un hecho muy bonito.



Entrega de credenciales al presidente Manuel Celedonio.
Pte. Comité Electoral Pedro Alvino

Acto seguido el presidente del Comité Electoral comunero Pedro Alvino entregó las credenciales de ley a todos los miembros:

PRESIDENTE: Manuel Celedonio

VICEPRESIDENTE: Dina Diaz
SECRETARIO: Luis Contreras
TESORERO: Damian Figueroa
VOCAL: Israel Gonzales
VOCAL: Walter Celedonio
FISCAL: Wilder Marcelo

El Juez de Paz Hermógenes Celedonio Caro toma juramento al presidente electo y éste al resto de los miembros de su junta directiva.


Juez de Paz Hermógenes Celedonio, tomando juramento
al presidente electo.


Acto seguido el presidente toma juramento a los miembros de todos las comités, quienes tienen la responsabilidad de realizar los trabajos en sus respectivas áreas, dichos comités reportan a la junta de administración.




                                             Miembros del Consejo de Administración 2010

Se realiza luego el intercambio de sellos entre las autoridades que dejan sus cargos y las electas.



Juramentación de los diferentes Comités
al frente, Palacio Municipal  e Iglesía Matríz.

Mensaje del ex-presidente
El Profesor César Bautista Florentini, quien deja el cargo, dá su mensaje de orden haciendo un recuento de su gestión, donde lo mas destacable es el haber logrado que el consejo provincial de Huaral y el distrital de Atavillos Bajo firmaran un contrato para que se inciaran los trabajos de la carretera San Agustin a Llasho http://atavillosbajo.blogspot.com/2009/12/carretera-llasho-incio-de-obra.html, esto es un logro que lo pone en la historia de Huayopampa, ahora que la comunidad ha conocido los detalles de las gestiones lo podemos afirmar.

Mensaje del presidente electo
Luego pasamos al discurso mas importante, que es el mensaje y plan de gobierno del electo presidente Manuel Celedonio, quien empieza agradeciendo la confianza depositada por los comuneros que le eligieron para tan alta responsabilidad y de paso fue duro con algunos detractores al indicar que no caerá en provocaciones y será duro en su actuación, diciendo "guerra avisada, no mata gente" ,  la firmeza de sus palabras cayó muy bien en el público. Pidió compromiso y apoyo a todos, los comuneros, publico en general y a todos los hijos huayopampinos.

Su plan de gobierno lo delineó bajo los siguientes pilares:

  1. Continuación con la obra de la carretera San Agustín a Llasho con el objetivo de llegar  Quipacaca.
  2. Fomento a la crianza de ganado vacuno en las alturas de San Agustín y busqueda de cultivos alternativos para los fundos.
  3. Formación de la Asociación de Productores de Huayopampa.
  4. Realización de una Gran Convocatoria a los hijos huayopampinos para apoyo en mejorar los procesos administrativos y de gestión  de las diferentes comisiones de la comunidad, haciendo suya una propuesta del mes de Octubre.
  5. Retomar la reconstrucción de la Iglesia de San Agustín, tomando un nuevo enfoque apoyandose en la opinión de expertos, en el cual se analizarán los antecedentes y situación real.
  6. Apoyar el trabajo del comité de Agro Rural, quienes son  responsables de la interacción con las entidades de desarrollo agrario.
  7. Buscará fomentar a unión de la Asociación de Residentes en Lima, por el prestigio de Huayopampa.

 Comentarios: Me llenó de mucha alegría escuchar la sinceridad y nobleza de sus palabras, con un mensaje claro y preciso, a la vez duro, empezando por extender los brazos a todos al solicitar apoyo y compromiso con el desarrollo de Huayopampa, recordando el sitial que ha logrado como comunidad, al tocar temas muy álgidos para la comunidad que muy pocos esperaron escuchar.

Mensaje del alcalde Distrital Julio Celedonio Advíncula
Después del saludo de rigor, hizo un recuento de sus obras durante el 2009, empezando por la obra inconclusa del reservorio de la toma de "Desagua", la donación de tres computadoras para el Internet de Huayopampa, mencionó que dicho servicio se logró por gestiones de su alcaldía, lo cual es falso, ya que este proyecto se viene gestando dede el 2006 y viene de un proyecto que tiene el gobierno central con los fondos de Fitel, con el MTC y gestión de Proinversión.
Asimismo hizo referencia como un logro de su gestión la carretera San Agustín a Llasho, entregando a presidente electo el documento de la firma del Convenio firmado con el consejo provincial de Huaral, hecho que lo tenía que hacer porque la ley lo obliga, este documento lo solicitamos, nos prometió entregarnos, al final lo conseguimos por otro lado, es un documento que no muestra presupuestos.
Mencionó que gracias a su gestión se logró recuperar la ambulancia distrital con chofer incluído.
Luego mencionó que en una semana reiniciaría los trabajos de pavimentación de la entrada de la plaza de armas de Huayopampa que empezó y el 6 de Diciembre y la obra se paralizó el mismo día indicando que no hay presupuesto. Lo hemos comprobado, no tiene presupuesto.

Acá debemos ser muy claros, la autoridad que asume representatividad de un pueblo, de los ciudadanos, tiene que actuar con la transparencia que el cargo lo amerita, por lo mismo como autoridad es sujeto a críticas asi como también es digno de felicitaciones si su labor es destacable, no se critica a la persona, eso jamás lo haremos acá, mas aún si no contamos con pruebas documentales y de contar con ellas, primero buscaremos una reunión con el alcalde. Debe quedar claro también que la ley faculta a cualquier ciudadano amparados en las leyes 27806 Ley de Transparencia de la Información Pública, 27444 y sus respectivos reglamentos, solicitar información relevante de proyectos y financiamiento a la entidad, es más en la DNPP del MEF http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx  hay mucha información relevante. Traten de ingresar a la web para que formen sus propias opiniones.

Creemos que el alcalde necesita de ayuda profesional para resolver y administrar la comuna, de hecho está demostrando que no está preparado y que no ha podido aprender durante estos tres años, no está rodeado de gente idónea, pero mucho dependerá del nivel de apertura y confianza que él brinde. Crítica constructiva por supuesto.

 1ra Reunión de Orden Sábado 2 de Enero.

Se llevó a cabo la 1ra reunión del año y de la nueva Junta de Administración, en el cual se tocaron siete temas de agenda, siendo el principal los trabajos de la carretera, después de muchas intervenciones se evidenciaron algunas debilidades que pueden hacer peligrar el proyecto, tales como financiamiento integral, se acordó realizar un replanteamiento del trazo con el apoyo de la Ing. Residente Rosa Caro (que fue nombrada en la reunión), quedando en hacerse nuevo trazo de acuerdo a las necesidades reales de la comunidad y nó algunos trazos antojadizos, supuestos trazos, o trazos inconclusos, la obra NO SE DETENDRÁ. Este tema tomó mas de medio día de reunión, al final se quedó en solicitar información real al alcalde distrital de Atavillos Bajo, quien a decir de Max Caro con unos adjetivos muy fuertes soltó algunas palabras muy subidas tono contra el alcalde, pero sin pruebas, esto contagió a algunos comuneros, al final primó la calma y se decidió solicitar formalmente información al alcalde para trabajar en base a datos reales, aquí tenemos que decir, que el alcalde rehuyó a la reunión (es la segunda vez que no asiste a una reunión sobre el tema de la carretera a pesar de tener la obligación como comunero y estar invitado formalmente) lo cual lo deja muy mal y se expone a comentarios muy graves. Se buscó que el comité de carretera fuera presidido por el comunero cesante Alberto Florentini, quien lideró la construcción de la carretera a San Agustín en 1978, quien a decir de su hijo Julio gustosamente aceptaría pero la enfermedad de su esposa lo impide, después de buscar algunos nombres se decidió por Toribio Alvino, o cual me parece muy bien, porque le dá la oportunidad de trabajar en un proyecto real, y al ser parte del equipo ahora, se espera que su trabajo de mucha responsabilidad lo asuma como la comuniad lo espera, no lo dudamos. Toda persona es valiosa, en la medida que sume al proyecto.

Hay que hacer un comentario aparte acá, por la actitud reprochable de Max Caro (Miro) al querer traer agua para su molino y tratar de relacionar el inicio de la obra con su raudo paso por la municipalidad provincial de Huaral, eso no ayuda en nada al proyecto, al contrario lo que logró fue reavivar su mala imágen con la comunidad, mas aún que el día que el alcalde provincial fue a San Agustín él se quedó en Huayopampa, entró en un discución fuerte con el ex-presidente por ganarse la autoría del proyecto, al final no le quedó mas que ponerse de apoyo de la Ing. Rosa Caro ad-honoren. Menos mal que los comuneros ya no se dejan sorprender y muy rápidamente paran ese tipo de actitudes en mi concepto inapropiadas y falta de tino. No es mi deseo entrar en una controversia, creo que perdió ua gran oportunidad de congraciarse con los comuneros, pero si me intersa que el objetivo final no nos distraiga por actitudes como estas, vengan de donde vengan, al final el juez supremo es la comunidad en pleno.

Acá también debemos ser presisos, el alcalde entregó información irrelevante del proyecto, con falta de información presupuestal, lo cual hace que los comuneros se encuentren confundidos y muestren su malestar por los reiterados incumplimientos de transparencia, el ex-presidente también tuvo palabras muy duras para el alcalde distrital. El tesorero leyó un papel escrito mano que le entregó el alcalde, eso es una burla a la comunidad.
Se espera la transparencia del alcalde para saber cuanto le toca a la comunidad, considerando que el presupesto participativo no es lo unico que tendrá que poner el alcalde para esta importante y anhelada obra. Les sugerimos revisar su carta de fecha 13 de Agsoto del 2009 que envía al Gobierno Regional de Lima, donde se ofrece en aportar para el proyecto con la suma de S/. 154,683.47 nuevos soles (tenemos el documento) y nó la suma de S/. 76,000 nuevos soles que pretende aportar y que hasta ahora no lo demuestra. Se asume que en el 2010 aporte con una suma similar, esa es una tarea que debemos vigilar todos los huayopampinos.

Es importante informar estos temas que ocurrieron en la comunidad, para que los hijos huayopampinos no nos descuidemos y estemos atentos al llamado del presidente para reaccionar apoyando con todo lo que esté  nuestro alcance a fin de que la obra NO SE DETENGA.

ASOCIACION DE PRODUCTORES DE HUAYOPAMPA

En la reunión se tocó este tema se suma importancia por la trascendencia que tiene como pilar del desarrollo agrario empresarial de Huayopampa, PLAN DE PROYECTO al ser éste ya un objetivo del presidente de la comunidad, se tomaron los siguientes acuerdos, no sin antes mencinar que muchos comuneros felicitaron el proyecto, con palabras de agradecimiento por el liderzgo en el tema, por haberse tocado todos los temas en su integidad y su deseo de empezar ya mismo con la segunda fase, que es es el desarrollo del mismo:
  • Se fijaron las cuotas de inscripción y aportación mensual tentativas en base a un masivo deseo de participación, consideramos que en la realidad empezaremos con un grupo de comuneros, que estén comprometidos con los lineamientos.
  • Al ser la comunidad uno socio de la asociación, y la asociación el brazo ejecutor y gestor de las nuevas actividades agro empresariales, los terrenos comunales de Altillo, de Rarán, etc., parasan a ser administrados por la asociación.
  • La asociación se encargará de administrar todas la actividades e interacción con las entidades de apoyo al agro, las ferias de la chirimoya, del melocotón, de acuerdo al plan presentado.
  • En la fecha del 16 de Enero se llevará a cabo la reunión general en Huayopampa, para aprobar el estatuto, formar la directiva con el apoyo de un profesional.
  • Se acordó que la comunidad diera un aporte de S/. 1,000 nuevos soles para rediseñar la web que será administrada por la comunidad, el mismo que servirá para la asociación. Esta web será la única autorizada para dar las noticias oficiales de los actos de la comunidad y la asociación de productores, asimismo servirá de motor de marketing, convocatoia y posicionamiento de la comunidad.
  • Se acordó también en sembrar nuevas huertas con plantones de chirimoya con el apoyo de profesionales de la INIA.
  • Se desarrollará el plan del proyecto.


Edgard De la Cruz, juramenta como nuevo comunero.


Reunión en Pleno
CONVOCATORIA EN HUAYOPAMPA (Fecha: Sábado 13 de Febrero)

Siguiendo los lineamientos impartidos por el presidente electo, se tocó el tema de la convocatoria a los hijos huayopampinos inscritos o nó en la asociación de residentes, clubes deportivos, grupos familiares, estudiantes, hijos políticos, profesionales, es decir gente con deseos de apoyar y de acudir al pedido del presidente para APOYAR CON IDEAS Y TRABAJO  AL MEJORAMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES QUE ADMINISTRA LA COMUNIDAD, temas como:
  • Proceso contable de la comunidad y administración de todas las comisiones
  • Solución al problema integral de transporte comunal
  • Problema de la ganadería en nuestras alturas.
  • Cultivos agroindustriales para las tierras aprovechables de San Agustín, forma de trabajo asociado.
  • Sistema de riego tecnificado, nuevos reservorios
  • Problema de control de la mosca de frutas.
  • Capacitación en deberes y derechos ciudadanos.
  • Capacitación en el uso del Internet y programas a los pobladores y estudiantes
  • Alternativas para la restauracióon de la iglesia de SanAgustín.
  • Temas varios.
El presidente realizará una convocatoria oficial, se difundirá por diferentes medios y se pondrá el omnibus comunal gratis en Huaral. Esta actividad será liderada personalmente por el presidente, nosotros estaremos para apoyar en todo el proceso. Se ponen los temas para que el trabajo de apoyo sea efectivo, esto quiere decir que cada uno de nosotros elegiremos los campos de nuestra especialidad y aportaremos con ideas y propuestas de solución previamente trabajadas, es mas, antes de la fecha ya se pueden intercambiar información entre los grupos que se vayan formando para hacer un trabajo de calidad y efectivo, tal como espera nuestra comunidad. Esto solo es un avance, se aceptan sugerencias.

Algo que debe quedar claro, es tiempo que los hijos huayopampinos bajemos de las tribunas a la cancha, si no lo hacemos nosotros, la comunidad con el grupo de apoyo que estamos comprometidos ya con el apoyo, se contratará a expertos en cada campo, porque el desarrollo de Huayopampa no se puede detener, las exigencias de este mundo actual y el futuro de Huayopampa asi lo requieren.

POR RAZONES DE PRIORIZACION DEL TRABAJO DE LA CARRETERA SAN AGUSTIN LLASHO, ESTA CONVOCATORIA SE POSPONE, PARA DEFINIR UNA NUEVA FECHA EN EL MES DE MARZO....

Galería de Fotos



Carlos Bautista y Jorge Marcelo, los propulsores de la
Feria de la chirimoya en Huayopampa


Carlos Vega "dumbo" y Victor De la Cruz "chino león"



Lady y Manuelito, Hijos de Manuel Artega y Amparo Celedonio
bailando una marinera norteña.



Vista de "mango" al atardecer.


Poda, y defoliación manual de la chirimoya